Senado reanudará trabajos para la Reforma Política de la capital, adelanta presidente de la Comisión del DF


Mario Delgado

·        Recalcó que existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios de la Cámara de Senadores para avanzar en la dictaminación

 

·        Queremos elaborar una Constitución del DF con amplia participación ciudadana y sujeta a referéndum, subraya el senador Mario Delgado

 

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, Mario Delgado Carrillo, anticipó que existe un acuerdo de los grupos parlamentarios de esta Cámara para reanudar en esta semana los trabajos de dictaminación de la reforma política de la capital del país.

 

El senador adelantó que pedirá incorporar al dictamen final una propuesta para que la asamblea encargada de discutir y aprobar la primera la Constitución de la ciudad –es decir, la Asamblea Constituyente– sea distinta a la Asamblea Legislativa que estará en funciones durante el periodo 2015-2018. La Asamblea Constituyente, explicó, deberá elegirse especialmente para esa tarea e incorporar a ciudadanos y a representantes de los partidos. Adicionalmente, la reforma también deberá establecer que el proyecto de Constitución sea sometido a un referéndum a todos los habitantes de la capital para su ratificación,  expuso Delgado Carrillo.

 

«Queremos elaborar una Constitución con una amplia participación ciudadana, más allá de la representación política tradicional; donde cada ciudadano sea coautor y partícipe del documento más importante de la ciudad en su historia. Que cada ciudadano sea un constituyente», aseveró.

 

El acuerdo para sacar adelante la reforma política, explicó el presidente de la Comisión del Distrito Federal, dará validez al compromiso público, expresado  hace meses por los coordinadores parlamentarios del Senado.

 

Es importante recordar que desde diciembre de 2013 en el predictamen que distribuyó la Comisión del Distrito Federal en el Senado se conjuntan las principalmente las propuestas de dar autonomía a la Ciudad de México, dotarla de una Constitución propia, integrarla al Pacto Federal, dar facultades al Poder Legislativo local para iniciar leyes ante el Congreso de la Unión y para reformar la Constitución, y sustituir a las jefaturas delegacionales por alcaldías en donde habrán concejales electos, recordó el senador.

 

Delgado Carrillo refrendó su deseo de que se cumpla cabalmente el acuerdo y que los grupos parlamentarios hagan posible avanzar en el análisis, discusión y aprobación de la reforma política del Distrito Federal en esta semana. «Terminó la larga espera, es el turno de la Ciudad».

 

—.—