Senado acatará resolución de la Corte respecto de la inconstitucionalidad del Artículo 230 de Telecom: Zoé Robledo


Conferencia de prensa del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre la declaratoria de inconstitucionalidad que hizo la SCJN del artículo 230 la de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Está aquí en el Senado con nosotros Mardonio Carballo, gracias por acompañarnos.

 

Un poco para que dejemos de hablar de los IMECAS y comencemos a hablar de los Toltecas, de los Olmecas, de los Mayas, de los Tzolziles.

 

Déjenme decirles de qué se trata esta información que les queremos dar, que también es muy importante, sé que de repente la Ciudad no se ocupa de los pueblos indígenas, que nos les preocupan, que no les ocupan…

 

Les pediría silencio porque está aquí un invitado nuestro.

 

A ver, de qué se trata. Es una cosa fundamental que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre una de las reformas llamadas estructurales más importantes que aprobó este Senado de la República: la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación hace algunas semanas resolvió un amparo promovido por Mardonio Carballo, y por un grupo de organizaciones, que enmendaba una gravísima omisión legislativa.

 

Y la Suprema Corte declaró inconstitucional la redacción de esta ley, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; gracias al amparo de Mardonio, el artículo 230 de la Ley Federal fue reformado para incluir a las lenguas nacionales.

 

Hace apenas unos días la Cámara de Diputados aprobó este cambio por unanimidad; el cambio no es menor, el artículo 230 actualmente estipula lo siguiente:

 

En sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios deberán hacer uso del idioma nacional”.

 

Y esto es un poco el reflejo justo de lo que pasa con los temas indígenas, a nadie le importan en el Senado.

 

Estamos hablando de un amparo que procedió, que reformó la Ley Federal de Telecom, que vamos a tener que reformar porque habíamos hecho una omisión gravísima que excluía a cerca del 10 por ciento de la población y no nos preocupa, no nos ocupa.

 

Es la primera contrarreforma de las reformas estructurales.

 

Como ésta pueden venir muchas más, es una forma de enmendarle la plana a todos los senadores que aprobaron esta ley; y aún así, a mí sí me entristece y me preocupa que haya esta actitud de indiferencia, porque lo único que refleja es la actitud discriminatoria, indiferente e incluso racista del Senado de la República con los pueblos indígenas.

 

Porque no están representados aquí, porque del 100 por ciento de los senadores no hay ni un solo senador indígena o que se haya declarado hablante de alguna lengua.

 

Entonces es un tema de fondo, estamos hablando de un amparo aceptado por la Suprema Corte, que declaró inconstitucional un artículo de una ley fundamental, y bueno, la actitud es ésta.

 

Entonces, bueno, sólo les quería anunciar que el próximo 19 de abril la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía va a sesionar justamente para hacer la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Vamos a buscar que se apruebe antes de que termine este periodo.

 

Hay muchos temas y lo sabemos, tenemos datos personales, anticorrupción, mando único, marihuana; pero es hora de poner en nuestra agenda como prioridad los asuntos de una minoría de mexicanos que el Senado insistentemente quiere hacer invisibles.

 

Por eso es que me enorgullece de verdad que esté aquí hoy con nosotros Mardonio, que es una forma del Senado de reconocer que redactamos mal una ley, que algo que insistimos los senadores del PRD y muchos otros senadores respecto al 230 se omitió y hoy la Suprema Corte y le da la razón a los ciudadanos y le da la razón a una posición que se estableció en contra de la discriminación en contra de los pueblos indígenas.

 

Por eso le quisiera ceder la palabra a Mardonio, agradecerle su presencia en el Senado y agradecerles a quienes se quedaron por su atención.

 

Mardonio Carballo, (MC): Buenas tardes, pues así como lo está apuntando Zoé Robledo, desde julio de 2014 entramos en un proceso legal en contra del artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Después de sortear varios asuntos, hasta cierto punto irrisorios, logramos llegar a… -entre ellos, nada más para que quede claro, se pedía que yo comprobara mi calidad de integrante de un pueblo originario para hacer frente al artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión-, logramos salvar eso con una revisión y llegamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

La Suprema Corte declara inconstitucional el artículo 230 que me parece será la primera abolladura a tres reformas: Energética, Educativa y Telecomunicaciones, dado que atentan, estás tres reformas contra los pueblos originarios de México.

 

Es decir, cuando vengan las expropiaciones de tierras de los pueblos originarios, ya nos veremos las caras y ya plantearemos otro tipo de situaciones ante un país que nos quiere legislar para todos.

 

¿Qué hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Le enmienda la plana a los legisladores, y qué maravilla que después de todo este proceso, a través de la Cámara de Diputados logremos una nueva redacción del artículo 230.

 

El artículo 230 constreñía el uso de las lenguas originarias a estaciones de radio de uso social indígena, bajo esa lógica lo que yo hacía en “Las plumas de la serpiente”, con Carmen Aristegui, con mi despedida en Náhuatl resultaba ilegal.

 

Qué bueno que estas alturas estemos intentando resarcir ya, dijimos la Suprema Corte ya está la declaratoria de inconstitucionalidad, ya llegamos a la Cámara de Diputados, ya se aprobó por unanimidad y ahora está en el Senado.

 

El 19 de abril, como dice Zoé, se estará aprobando; y éste es un llamado a los legisladores a legislar para todos, éste es un llamado a los legisladores para que conozca, que sepan el país en el que están viviendo, el país que paga sus emolumentos, nada bajos, para que puedan hacer frente a una encomienda importante.

 

También los pueblos originarios necesitamos y exigimos que en las leyes se nos contemplen.

 

Bajo esta lógica es importante señalar que el 20 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional este artículo; me congratulo que haya eco, de que haya cómplices en el Poder Legislativo para poder hacer frente a un  proceso que fue importante.

 

La ley General de Derechos Lingüísticos otorga el carácter de lengua nacional a cualquiera de las lenguas de nuestro país.

 

Así que ustedes también, como medios, hagan eco de esto; porque efectivamente es el primer, yo digo que la primera abolladura a una ley que se hizo, que se ha presumido como una súper ley.

 

Me parece que éste es el primer retroceso, y vendrán más porque, insisto, éste es un país que no legisla para todos, no incluye en la legislación a los pueblos originarios de México y eso es una exigencia.

 

Gracias.

 

Pregunta, (P): ¿Senador, qué es lo que procede?, ¿van a derogar el artículo?

 

ZRA: No, se va a reformar.

 

Lo que aprobaron los diputados por unanimidad es una nueva redacción del 230 para justamente actualizar a lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, ojo, no nos queda de otra, hay que decirlo.

 

No nos queda de otra, las resoluciones y las sentencias de la Corte no son opinables, son acatables, y la tenemos que acatar a la brevedad.

 

Ayer hubo una discusión aquí en el Senado respecto a la responsabilidad que se podía incurrir por no llamar a un suplente. Ahí si les preocupaba mucho que las responsabilidades que podían cometer el Senado por la omisión de llamar a un suplente.

 

Ésta es peor, no atender este asunto nos puede traer a todos los senadores, a los 128, ahí si responsabilidades por no acatar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Qué es lo que dice la minuta de la Cámara de Diputados y con la cual yo estoy de acuerdo: que el texto del 230 queda como sigue:

 

“En sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios podrán hacer uso de cualquiera de las lenguas nacionales de conformidad con las disposiciones legales aplicables.”- y continúa- “Las concesiones de uso social indígena podrán hacer uso de la lengua del pueblo originario que corresponda”.

 

Con lo que se refiere a las disposiciones legales, a lo que se está refiriendo el artículo es al artículo 6to de la Ley de Derechos Lingüísticos, que establece lo siguiente:

 

“El Estado adoptará e instrumentará las medidas necesarias para asegurar que los medios de comunicación masiva difundan la realidad y la diversidad lingüística y cultural de la Nación Mexicana”.

 

La Ley de Telecom controvertía la Ley de Derechos Lingüísticos, se está imponiendo el espíritu de la Ley de Derechos Lingüísticos y así se tienen que adoptar en la Ley General de Telecomunicaciones.

 

Ahí están, por cierto, en todas las memorias del proceso legislativo, todas las reservas que si hicieron para que el 230 no quedará así.
Y ahí está la respuesta de los senadores que dijeron que no había restricción, que no era. Pues bueno ahí está la Corte y vamos a tener que caer en el pesado papal de decir: se los dijimos.

 

P: Buenas tardes, senador Zoé Robledo y Mardonio, dos preguntas, bueno tres cosas.

 

El dictamen original de Cámara de Diputados venía algo así como que al hacer uso de lenguas indígenas los concesionarios no podían discriminar, ni limitar, ni inhibir este tipo de utilización de los lenguajes.

 

Se le quitó en la Cámara de Diputados, ¿no cree que era importante conservar eso para centrar que no se discriminara a las lenguas indígenas.
Dos, ¿qué tanto va a contribuir para que se hagan contenidos lingüísticos en los medios de comunicación mexicana? No solamente los indígenas, sino los concesionarios privados.

 

Y tres, que va ligado, la campaña del IFT en contra de las radios comunitarias, que ellos les llaman ilegales, que muchas son indígenas, ¿qué les parece esa campaña que hay en el IFT”

 

MC: Si, yo creo que un paso importante de ese artículo. La Suprema Corte ya había dicho justamente que los concesionarios pudieron en algún sentido haberse inhibido en el uso de las lenguas indígenas.

 

Y también el dictamen de la Suprema Corte dice algo que es importantísimo, dice que atenta contra la educación multicultural e intercultural que me parece que ese es un tema que también debería importarnos dado que es un reflejo en otra reforma estructural que es la educativa.

 

Pienso que la redacción, por lo menos, siempre lleva, yo siempre digo que llevan jiribilla las leyes. Y este artículo no está exento de la jiribilla.

 

Yo creo que lo que será importante es ver cómo podemos darle la vuelta en tanto ya se reconoce el uso de las lenguas nacionales.

 

Me parece que como primer punto es importantísimo reconocer y saber, y hacerle saber a la gente que en México no hay una lengua nacional, hay lenguas nacionales, que es una cosa importantísima y debería ser una discusión zanjada.

 

ZRA: Simplemente para ahondar en esto.
A ver en la redacción anterior lo que establecía, de manera excluyente, de lo que acaba de decir Mardonio era lo siguiente:

 

En sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios deberán –o sea, lo obligaba- hacer uso del idioma nacional”.

 

Ahí estaba el asunto, reconocía un idioma nacional, lo cual violentaba la Constitución, por es inconstitucional, y la Ley de Derechos Lingüísticos; en el momento en que la redacción diga: podrán hacer uso de cualquiera de las lenguas nacionales; pues bueno, hay una visión, una interpretación mucho más amplia, mucho más plural, pues que toma en serio la pluriculturalidad, que no la entiende, como algunos aquí, como un adorna o como un asunto folklórico.

 

Es un asunto institucional de realidad multicultural de México.

 

Entonces creo que la redacción, efectivamente vamos a ver cómo la aplica, cómo la interpretan los concesionario también y cómo también cumplen con sus obligaciones.

 

P: ¿La campaña del IFT?

 

MC: Yo creo que hay una cosa ahí muy fuerte

 

Al mismo tiempo que ocurría este artículo, la vigencia de este artículo, al mismo tiempo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas estaba desmantelando el 50 por ciento de las radiodifusoras.

 

Entonces me parece que es un asunto que se tiene que trabajar, la exigencia, una cosa importantísima, y la complicidad, generar las complicidades necesarias, generar los puentes necesarios para hablar y hacer realidad la construcción de ese país que queremos, donde los pueblos originarios estén incluidos.

 

Pienso que hay muchos, todavía hay muchos pasos que dar; es decir, cuando hablamos de las radios comunitarias, de las radios indígenas, me parece que no hay paridad con respecto, no se puede juzgar con la misma ley al león y al buey, tiene que haber otro tipo de entramado o de rasero.

 

Yo creo que a final de cuentas las radios comunitarias, las radios indígenas, las que tienen permiso, porque habrá que decir que el uso y el usufructo del espacio radioeléctrico, pueblos indígenas incluidos nos corresponde a todos.

 

Es un espacio para todos, y me parece que en la realidad ha habido muchos encontronazos todavía con respecto de la utilización del espacio radioeléctrico destinado a pueblos originarios, aplicándoles el mismo rasero legal, cuando en realidad la sobrevivencia de una radio indígena no es la misma que Televisa Radio, que MVS Radio, que los grandes concesionarios en México.

 

Gracias.

 

 

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