Seguridad, economía social y combate a la corrupción, ejes de la agenda del PRD en el Senado


  • Atenderemos las principales demandas de la sociedad: Dolores Padierna
  • Reconoce Mancera labor de senadores del PRD en temas vinculados a la Ciudad
  • Llama Navarrete a GPPRD a seguir mostrándose como una izquierda claramente opositora

 

La agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República atenderá las principales demandas de la sociedad y tendrá como ejes principales la seguridad y justicia, economía social y combate a la corrupción, sostuvo el coordinador Miguel Barbosa Huerta.

 

Durante la inauguración de la 7ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, el senador afirmó que la bancada ha asumido los temas de la gente y ha mostrado “un comportamiento con convicciones perfectamente claras en los temas transformadores de los modelos existentes en nuestro sistema de vida, sistema jurídico, político, económico y social”.

 

Señaló que ante el panorama económico mundial que amenaza con afectar las finanzas de las familias mexicanas, se deben impulsar acciones estratégicas para proteger a la ciudadanía.

 

En ese sentido, Barbosa Huerta advirtió que “tenemos que ir a revisar la Reforma Hacendaria y Fiscal, hay que recordar que no hay ingresos, pero hay que revisar lo que no ha funcionado. La reforma de la reforma es algo importante en el cual no podemos estar separados como fuerza política”.

 

En materia de combate a la corrupción, afirmó que el Grupo Parlamentario impulsará la construcción del andamiaje en leyes secundarias, la Ley de Archivos y la Ley Federal de Transparencia para concretar el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema.

 

Además, informó que a partir del 30 de agosto, los senadores del PRD serán sujetos obligados para entregar las obligaciones generales y específicas que marca la Ley General de Transparencia.

 

“Estamos listos para proponer al Senado la aplicación del acuerdo de reorganización administrativa que está previsto en el transitorio XIII de la Ley que aprobamos”, agregó.

 

Por otro lado, le reiteró al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el compromiso del Grupo Parlamentario del PRD para impulsar acciones que concreten la Reforma Política del DF y la reforma en materia de salario mínimo.

 

El coordinador aseveró que la Reforma Política del Distrito Federal debe concretarse a más tardar en octubre a fin de que los plazos para la instalación del Constituyente estén en marcha, mientras que en los primeros días de septiembre se tiene que resolver la reforma en materia de salarios mínimos.

 

En esta Reunión Plenaria, dijo, también se llevará a cabo la elección para poder determinar la integración de la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario durante la siguiente Legislatura.

 

“Siempre hemos actuado con responsabilidad, siempre hemos asumido nuestra función de ser legisladores, senadoras y senadores, que tienen frente a la patria, frente a México, una responsabilidad, que tienen frente a la sociedad, que tienen frente al partido al que pertenecemos. Así nos asumimos, con esa visión de actuar frente al país, frente a la sociedad y frente a nuestro partido”, agregó.

 

Finalmente, enfatizó que en esta ocasión la Reunión Plenaria se llevara a cabo en el Senado de la República, como una medida de austeridad, servido de ejemplo y para que los otros grupos parlamentarios también lo hicieran.

 

Por su parte, la vicecoordinadora Dolores Padierna Luna afirmó que la agenda legislativa del PRD para el próximo periodo legislativo atiende los problemas que afectan directamente a la población como la violencia, la inseguridad, la corrupción,  el estancamiento económico y la profunda desigualdad social.

 

“Debemos combatir con firmeza los conflictos de intereses, la corrupción, el abuso de poder, defender las causas justas del pueblo de México, ser el contrapeso a la derecha, ser la voz del hartazgo de la sociedad y propiciar la transición democrática”, dijo.

 

En el marco de la inauguración de la 7ª Reunión Plenaria, la senadora sentenció que durante este periodo se buscará impulsar las banderas que permitan una renovación profunda del sistema político mexicano.

 

Padierna Luna señaló que el Gobierno vive un profundo desgaste y reconoció que la izquierda también sufre una crisis de división y polarización por lo que la tarea principal de las izquierdas será unirse para ganar la batalla ideológica rumbo a 2018.

 

“La izquierda debe alzar la voz, ser una verdadera oposición, ser opción de cambio, debe ganar el debate y la propuesta, dar la batalla para evitar que el neoliberalismo se profundice”, apuntó.

 

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció la participación del Grupo Parlamentario por trabajar en el interés de las mayorías, así como su labor en la Reforma Política de la Ciudad de México, y expresó su deseo por que no se estanquen los trabajos que permitan beneficiar a la capital.

 

También les planteó a los senadores del PRD la necesidad de aplicar un Sistema Acusatorio con el objetivo de reducir la impunidad que permita unificar disposiciones penales, así como de crear una Ley de Enjuiciamiento Penal que responda a la unificación de criterio en el país para tener una base sólida en las penas, lo que permitirá implementar el Sistema Acusatorio.

 

Mancera Espinosa destacó dos exigencias ciudadanas para los senadores del PRD: la primera relacionada al caso de los jornaleros de San Quintín, para evitar la explotación laboral que se encuentra presente en diferentes entidades de la República.

 

Y la segunda vinculada al tema de Ficrea, donde declaró que se tiene que evitar poner en riesgo el patrimonio de los ahorradores, fomentar el ahorro y garantizar no repetir lo ocurrido dicha institución financiera.

 

El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, llamó a los senadores de su partido a mostrarse dentro de su actuar legislativo con una posición claramente de izquierda opositora.

 

“Estar cerca o parecer que estemos cerca de la corrupción de este gobierno debilita nuestra posición frente al electorado, no contribuye con el país, nos quita autoridad para poder señalar un conjunto de ideas que  México requiere y el PRD tiene que hacer una revisión de su comportamiento, de su discurso, sin que nadie nos acuse de que nos vamos a una izquierda irresponsable”, indicó.

 

Navarrete Ruiz pidió escuchar a los electores y a los millones de mexicanos inconformes con la conducción del actual gobierno, para poder retomar de su descontento las propuestas que permitan solucionar los problemas que afectan directamente a la sociedad.

 

“Ustedes vienen de entidades, pulsan el ánimo social, olfatean el ánimo de la gente, saben cómo está el ánimo en el país y eso tiene que reflejarse en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados”, pidió Navarrete al grupo parlamentario del PRD.

 

0-0-0