Se contuvo intentona de condicionar derecho de huelga, por eso PRD va a favor; aún es un paso tímido en materia de justicia laboral: Luis Sánchez


«Hoy se da un paso tímido, pero importante al desaparecer a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear los jueces de lo laboral», así lo manifestó el senador Luis Sánchez Jiménez al fijar postura a nombre del PRD en las modificaciones al Artículo 123 de la Constitución en materia laboral.

 

En tribuna, señaló que su grupo parlamentario apoyará el dictamen debido a que finalmente no prosperó la intentona de condicionar el derecho de huelga, además de que se logró el voto personal de los trabajadores para elegir dirigentes, celebrar contratos colectivos y para dirimir conflictos sindicales.

 

Durante su posicionamiento, Sánchez Jiménez indicó que la pretensión de último minuto para restablecer las lista negras previo a una huelga «existió desde 1931 en la Ley Laboral, se modificó en 1970».

 

El senador mexiquense expuso que es un avance «tímido porque se desdeña la buena experiencia de los tribunales especializados como el Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, lo que generará problemas de diseño institucional que estoy seguro habrán de repararse muy pronto».

 

Luis Sánchez afirmó que con la aprobación nos «ponemos al día en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo de transitar a un sistema judicial de resolución de conflictos laborales».

 

Reiteró que estos postulados «representan no sólo viejos anhelos de la clase trabajadora, siempre apoyada por la izquierda mexicana, sino también el cumplimiento de compromisos y obligaciones que en el ámbito internacional ha adquirido nuestro país, concretamente con la ratificación del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a la libertad sindical, hoy de rango constitucional, así como también las normas del Convenio 98 de la OIT -hasta ahora pendiente de ser ratificado por México- sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva».

 

Sánchez Jiménez subrayó que el dictamen «contiene aspectos coincidentes con la iniciativa que presenté en el 2012, con aval del Grupo Parlamentario del PRD, y que contenía tres asuntos relevantes que es menester precisar:

  1. La creación del Tribunal de lo Social del Poder Judicial de la Federación

 

  1. La reducción de la jornada semanal de trabajo a cuarenta horas, y

 

  1. La reducción del tiempo de trabajo para los padres en la etapa de lactancia de sus hijos».

 

Indicó que lo mejor, al aplicar esta reforma «los sindicatos blancos, los contratos de protección llegaron a su fin, con esta reforma veremos un cambio significativo en la vida sindical de México».

 

Dejó en la mesa una propuesta de algunas organizaciones sindicales como lo es la eliminación del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución.

 

Sánchez Jiménez agregó: «la democracia real debe permear todos los aspectos de la vida social del país, por ello se requiere dar paso a organizaciones sindicales libres, a un modelo de relaciones laborales en donde la injerencia estatal y de los patrones en la vida interna de los sindicatos esté prohibida y sea sancionada».

 

 

 

0-0-0