Revista ‘Pluralidad y Consenso’ representa la naturaleza del Senado de la República: Miguel Barbosa


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación del nuevo número de la revista “Pluralidad y Consenso”.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenas noches a todas, a todos, los saludo con mucho respeto a quienes forman parte del equipo técnico de asesores del Senado, gracias por su presencia.

 

A quienes están de fuera del Senado, les digo que ésta es la casa de ustedes.

 

Esta tarde es muy especial para el Instituto Belisario Domínguez, para mí de manera muy particular, la presentación de este número de la revista Pluralidad y Consenso.

 

De verdad motiva a la participación del desempeño parlamentario, la presencia de personajes públicos, de servidores públicos que distraen de su ocupación para hacer una contribución a los textos de una revista parlamentaria.

 

Esta revista parlamentaria es un éxito, es una experiencia exitosa que se desarrolla ya hace varios años, que la heredamos nosotros, que la heredamos en este Senado dentro de las actividades del Instituto Belisario Domínguez.

 

Recibo con mucho aprecio al secretario de Educación, al maestro Aurelio Nuño Mayer, de él he visto al joven intelectual estudioso con talento político y articulador de estrategias y de políticas pública, de verdad que sí.

 

Ha sido de las experiencias que quienes formamos parte del parlamento, de las buenas experiencias al encontrarnos como parte integrante de los órganos del Estado mexicano.

 

Nos toca hacer funciones armonizantes, conexas, no siempre fáciles, diría yo que con enorme dificultad, no por la voluntad que se tenga o no, sino por las posiciones que en cada asunto debemos de tener quieres representamos a un sector de la sociedad, a un partido político y que tenemos posiciones que están sustentadas por convicciones y principios.

 

Del maestro Aurelio Nuño Mayer debo decir que es un hombre de principios, es un hombre leal al poder, pero con una lealtad que debe de entenderse como una lealtad para construir las mejores propuestas para participar de las mejores políticas públicas y es el concepto que yo tengo de mi amigo, y no es un asunto de arenga populista como usan muchos políticos, no, sí somos amigos.

 

Gracias por estar presente aquí, tu asistencia nos motiva, Aurelio, gracias.

 

También agradezco la presencia de Enrique Andrade, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que mantiene una comunicación con el parlamento para contribuir desde su experiencia profesional con asuntos de índole electoral.

 

Esta revista es una revista que por su nombre significa, representa la pluralidad de un órgano por naturaleza plural, que es el Senado de la República, que tiene un enorme consenso para construir acuerdos y por eso gente como Enrique Andrade genera un artículo de opinión en materia electoral para los números de nuestra revista y muchos otros, de verdad, hacen posible que mantengamos con vida esta expresión de la pluralidad y el consenso en la revista, en el cuerpo de la revista.

 

Gracias, Enrique, por tu presencia.

 

Quiero felicitar al director general de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez, a Juan Carlos Amador, gracias de verdad por tu colaboración y el esfuerzo profesional que desarrollas en ausencia del director de la revista, que está en España impartiendo, tomando un curso, ¿verdad? Pero desde aquí nuestro reconocimiento a Juan Pablo Arroyo Ortiz, director de la revista.

 

Háganla extensiva y cuando esté por acá le haremos, le expresaremos nuestro reconocimiento.

 

Siempre que tomo tribuna para asuntos de eventos del Belisario Domínguez, les cuento un poco la experiencia que hemos vivido en este instituto, éste es un centro de investigación legislativa, de verdad que lo es, que lo fortalecimos en este Senado en la LXII Legislatura, pero le quitamos en ello la caracterización de ser un lugar donde se trabajaba, pero se trabajaba desde una visión  partidista.

 

El Centro de Investigación Legislativa Instituto Belisario Domínguez tuvo una transformación de fondo, hoy orgullosamente podemos decir que los investigadores de este instituto se ganan su plaza en un concurso de oposición que evalúa y conduce centros académicos de reconocido prestigio.

 

Hoy mismo está en curso el procedimiento, ayer fue publicada la convocatoria para poder designar a dos plazas de las áreas del Instituto Belisario Domínguez, no hay recomendados, no los hay, no porque sean malos, sino porque se trata de un instituto de investigación de investigadores.

 

El Comité Técnico lo integramos cuatro senadores: el senador Roberto Albores, el senador Benjamín Hernández, recientemente incorporado, y el senador Daniel Amador, y su servidor, Miguel Barbosa.

 

Pero la investigación la conducen investigadores; nuestro coordinador ejecutivo de Investigación representa el perfil de lo que hoy es el Instituto Belisario Domínguez, Gerardo Esquivel; y cada uno de los directores de las áreas, cada uno, de verdad nuestro reconocimiento, mi reconocimiento como presidente del Instituto.

 

Es algo que hacemos, señor secretario de Educación, señor integrante del Consejo General del INE, en el Instituto Belisario Domínguez.

 

Y esto se reproduce en esta revista y en un conjunto de productos que nos sirven al Senado como insumos legislativos.

 

Hoy, la transformación del Instituto Belisario Domínguez ya no es orgánica, ya rescatamos de las redes de la partidocracia parlamentaria al Instituto Belisario Domínguez.

 

Ya la rescatamos con el esfuerzo de las fuerzas políticas, del PRI, del PAN y del PRD. Hoy lo que estamos haciendo es volviendo más cercano la actividad de investigación del Instituto a los trabajos del día a día en el Senado de la República.

 

Hay que acercarnos, la producción editorial es muy basta, los eventos, los foros, son de toda índole, pero tenemos que estar mucho más cercanos al trabajo legislativo.

 

A dotar de productos e insumos al trabajo diario, es lo que estamos haciendo en el Instituto Belisario Domínguez.

 

Y debo decirle al secretario de Educación, en el Instituto Belisario Domínguez tiene un aliado a favor de la educación por México, sin duda que sí. La transformación a todo el sistema educativo mexicano, después de la reforma constitucional y las reformas a las leyes secundarias, de cuando se vuelven reformas vigentes hay que asumirlas y hay que aplicarlas.

 

No tenemos duda a eso, el debate legislativo terminó cuando se aprobaron en las Cámaras y cuando se publicaron previa promulgación, ahora hay que aplicar la ley, hay que aplicar la ley para que la reforma educativa alcance sus propósitos y alcance el sentido para el cual fue concebida.

 

Yo celebro la dinámica que hoy tiene la Secretaría de Educación Pública, de verdad que sí, vemos cómo el sistema educativo está en transformación.

 

El tema de la evaluación, determinante, pero choca con parte de la cultura de nuestro país, somos adversarios de las evaluaciones pero no hay remedio, hay que evaluar para mejorar, hay que evaluar para mejor educar, hay que evaluar para poder decirle a nuestro país que si tenemos futuro.

 

Porque sólo con una educación fortalecida es cómo vamos a vencer muchas cuestiones estructurales, sólo con educación, sólo con una buena educación podremos combatir la corrupción, sólo con educación podremos combatir la pobreza, sólo con educación podemos combatir de raíz a la delincuencia.

 

De verdad que en el centro de la solución de los grandes problemas de México, está, ha estado la educación, la educación de México está en buenas manos, de verdad que sí, lo digo con convicción.

 

Hoy tenemos a un líder de la educación pública de México, está trabajando y mientras lo veamos así, va a seguir contando con el apoyo del Congreso mexicano y en especial del Senado de la República.

 

Les agradezco su presencia en esta tarde, de un día ajetreado como pocos, pero muy intenso y muy productivo.

 

Gracias por estar aquí en un evento del Instituto Belisario Domínguez.

 

Gracias.

 

0-0-0