REFRENDA GPPRD COMPROMISO POR LOS DERECHOS DE PERSONAS TRABAJADORAS: VACACIONES DIGNAS


Ciudad de México 03 de noviembre 2022.

Boletín 770

 

• El Instituto Mexicano para la Competitividad indicó que México es el país que más horas trabaja, pero el menos productivo entre todos los países miembros de la OCDE
• El dictamen aprobado en el Pleno integró las observaciones del GPPRD

En el marco de la discusión para aprobar las vacaciones dignas, marcadas por la propuesta de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, el GPPRD en el Senado de la República dio su voto a favor de los derechos de las y los trabajadores mexicanos para que disfruten de 12 días de vacaciones desde el primer año laboral.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez expresó que debe garantizarse un digno descanso digno, así como el derecho a la incapacidad por paternidad y reducción de la jornada laboral.

“De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, indicó que México es el país que más horas trabaja, pero el menos productivo entre todos los países miembros de la OCDE. La iniciativa incrementa los días de asueto pagados de 6 a 12 en el primer año de labores del trabajador y dos más anuales, hasta llegar a 20 en los cinco años posteriores”, comentó.

En ese sentido, enfatizó que, en los últimos años, cerca del 75% de los jornaleros en México sufre de fatiga y estrés laboral.

“La Organización Internacional del Trabajo establece como promedio de días de asueto 18, pero en el país actualmente es tres veces menor. México se ubica como uno de los países del mundo con nivel más bajo de vacaciones para su fuerza laboral y no solo entre las naciones más prósperas sino de la de similar grado de desarrollo económico”, indicó.