Reforma Energética, traje a la medida para la corrupción y el despojo: Raúl Morón


Las nuevas reglas que discutimos, son un traje a la medida para el gran capital trasnacional, para abrir la puerta al despojo, al abuso y la corrupción, sostuvo el senador del PRD, Raúl Morón Orozco.

Mencionó que en el Pleno del Senado había dos visiones: una, que planteaba que la privatización puede ayudar mucho al país; y otra, que plantea que lo público es lo que puede sacarnos adelante, y recordó que las privatizaciones anteriores dejan experiencias negativas.

El Legislador por Michoacán señaló que las reformas recientes han estado acompañadas de una publicidad exacerbada para poder construir a partir de los medios de comunicación una opinión pública y crear consensos hacia la privatización.

“Es muy claro, con esta reforma, la Nación entrega el dominio directo de los recursos del subsuelo y entrega gran parte de la renta petrolera a los particulares, nacionales y extranjeros, que es de todos los mexicanos”, afirmó.

Consideró que es cuestión de tiempo para que los yacimientos que tiene asignados Pemex pasen a manos particulares, porque es “materialmente imposible” que cumpla con las condiciones que se le imponen y porque conservará su actual régimen fiscal que es asfixiante, lo que limitará su competitividad.

Asimismo, el senador Morón Orozco explicó que la Ley de Hidrocarburos vulnera en forma directa los derechos más elementales de los pueblos y las comunidades indígenas al imponer que la extracción de hidrocarburos será prioritaria, por encima de cualquier actividad productiva.

Finalmente, aclaró que el PRD no se opone al cambio y de hecho presentó un proyecto que requería una transformación del sector energético y modernizaban a Pemex privilegiando el interés de la nación.