Reforma Energética, oportunidad irrepetible para generar millones de empleos que el país necesita, asegura Mario Delgado


Mario Delgado
  •  La desmesurada ansiedad por explotar la riqueza petrolera, incrementará los fondos de la burocracia

La reforma energética representa una oportunidad irrepetible e irrenunciable si realmente queremos desarrollar la industria a nivel nacional y que de esta manera las empresas mexicanas se beneficien y generen los millones de empleos que la economía necesita, dijo Mario Delgado Carrillo, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República.

El legislador, quien presentó una propuesta de ley en la materia, dijo que una verdadera reforma energética debe promover el crecimiento económico, generar empleos, garantizar la sustentabilidad y seguridad energética, pero, sobre todo, debe ser palanca de desarrollo y competitividad.

Insistió en que la desmesurada ansiedad por explotar la riqueza petrolera sólo incrementará los fondos de la burocracia, y de ninguna manera hará a México un país más competitivo.

El Presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado dijo que con base en la propuesta de ley presentada por el Ejecutivo Federal, en el largo plazo, lo único que nos hará crecer como resultado de la reforma energética será contar con ciencia y tecnología propia, así como tener profesionales nacionales de alto nivel.

Por ello, Mario Delgado consideró que es necesario que en el marco de la reforma energética sea prioritario el desarrollo de la industria a nivel nacional, la cual contribuirá en la generación de nuevas fuentes de empleo.

En este sentido, apuntó que el tema de la seguridad industrial y operativa resulta preponderante, toda vez que las compañías petroleras exploran y extraen hidrocarburos, pero a veces sus normas de seguridad no son las más estrictas porque anteponen la extracción a cualquier precio o responsabilidad.

El legislador perredista precisó que su propuesta sugiere que todas aquellas empresas que no cumplan con las normas mínimas de seguridad industrial y operativa, ni siquiera sean consideradas para participar en la cadena de hidrocarburos, y que inclusive, se le rescinda el contrato.

“No podemos poner en riesgo la vida de los trabajadores de la industria, como ya ha pasado en algunos casos en el país”, expuso.

Y es que aseguró que en México se tiene el registro que diariamente ocurren 1.3 derrames mayores a mil litros de hidrocarburos, lo cual se traduce en aproximadamente 500 derrames al año.

Finalmente, propuso que para prevenir y revertir el deterioro generado por la industria se aumente significativamente el rango de las multas generadas por contaminación, equiparando los montos a nivel internacional con el objetivo de incentivar a las empresas a realizar las mejores prácticas y cuidado en materia de seguridad industrial.