Reforma Energética le sirve la mesa a las empresas internacionales: Lorena Cuéllar


Lorena Cuéllar

Aquí se les está sirviendo la mesa a las empresas internacionales entregándoles no sólo la infraestructura que con tanto esfuerzo hemos construido, sino también dándoles un respaldo jurídico hecho a la medida de sus negocios, sostuvo la senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros.

La legisladora por Tlaxcala señaló que, en términos económicos, el sector eléctrico disfruta de ingresos asegurados, por lo que resulta insólito pensar en la idea del mercado como el mejor sistema para regularlo.

Y es que, Cuéllar Cisneros afirmó que la Ley de Industria Eléctrica pretende dejar en manos del Estado las actividades de transición y distribución del sector eléctrico bajo reglas de libre mercado.

Recordó que los servicios de agua y electricidad cuentan con subsidios generalizados para garantizar el cumplimiento de los derechos de la población ya que las familias destinan alrededor del 20 por ciento del ingreso total al pago de dichos servicios.

Destacó que en México estos servicios cuentan con un subsidio de entre el 42 y el 58 por ciento y de acuerdo con diversos especialistas la única forma de ver un descenso en las tarifas es con un mayor subsidio y no eliminándolos.

Sin embargo, “los términos del dictamen no son alivio para los consumidos porque colocan los precios a expensas de las variaciones del mercado internacional. Es claro que el interés es la especulación financiera donde se compra energía a precios mediante contratos a largo plazo”, dijo.

Finalmente, la senadora afirmó que es previsible que las empresas, en complicidad con el gobierno, manipularán las tarifas en función de los dividendos que tengan que repartir entre sus socios.

“Esta reforma colocará a mayor número de nuestra población en situación de pobreza”, concluyó.