Reforma en materia de perspectiva de género reconoce a las mujeres en el sector productivo: Mario Delgado


Intervención en tribuna por parte del senador Mario Delgado Carrillo del Grupo Parlamentario del PRD para hablar a favor del dictamen por el que se incluye la perspectiva de género en la Ley para el Desarrollo de la Competividad de PyMES.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Gracias presidente, con su venia.

 

Estamos discutiendo una minuta de la Ley para el Desarrollo de la Competividad de la micro, pequeña y mediana empresa para incluir la perspectiva de género en esta ley.

 

Sin duda que es un cambio importante porque reconoce una realidad del país y de la economía nacional.

 

El 84 por ciento de los hogares mono parentales en nuestro país es dirigido, es encabezado por una mujer, y al mismo tiempo, si vemos el sector productivo, vamos el papel tan importante que juegan las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país que generan una muy buena parte del empleo nacional.

 

Sabemos que las PyMES tienen una condición muy difícil en nuestro país, les resulta muy complicado enfrentar condiciones de competitividad por el altísimo costo que tenemos de los factores de la producción en México.

 

Estas medidas que hoy se están aprobando, sin duda que van a contribuir para que aquellas micro, pequeñas y medianas empresas encabezadas por mujeres, pues no tengan algún tipo de discriminación y que además, cuando se planeen las políticas públicas de apoyo a estas empresas se haga desde una perspectiva de género.

 

Quisiera dar algunos datos  de las pequeñas y medianas empresas  en nuestro país, aproximadamente hay 4 millones 15 mil unidades empresariales en México de las cuales el 99.8 por ciento son PyMES que generan el 52 por ciento del PIB y el 72 por ciento del empleo en el país. Sin embargo, enfrentan condiciones muy complicadas estas PyMES para sobrevivir.

 

Entre otros, son los elevados costos asociados a las normatividad, la sobre regulación de este sector, los escasos sistemas de información, el difícil y costoso acceso a la tecnología el de prácticamente nulo crédito que existe del sistema financiero y a costos de energía muy elevados.

 

De las PyMES que tenemos en nuestro país, 8 de cada 10 cierran antes del primer año de operación y el 65 por ciento de ellas, antes de los dos primeros años.

 

Es muy difícil para este sector mantenerse, ampliar su empresa, de ser competitivas porque de acuerdo al indicador sobre productividad total de los factores, este indicador ha venido cayendo de manera permanente en los últimos 30 años, es decir, las condiciones que enfrentan son muy complicadas y veamos el tamaño de la concentración de los factores de la producción que tenemos en México, de los actores económicos.

 

Las mil empresas más grandes generan el 65 por ciento del valor agregado a la economía mexicana, mientras que el resto, casi 5 millones de unidades productivas no tienen la capacidad para alcanzar dichos niveles.

 

De acuerdo con la medición del Banco Mundial “Doing Business”,  México ocupa la posición 40 entre 181 países en cuanto a la obtención de crédito para abrir un negocio. En el tema de la tecnología también las PyMES enfrentan un escenario muy adverso.

 

De acuerdo a una proyección de la empresa Google, en 5 años el 50 por ciento de las PyMES en el mundo, estarán en línea, sin embargo en nuestro país, de acuerdo al estudio del Enterprise Fórum México del MIT, apenas un porcentaje mucho más bajo podrá acceder a la tecnología para estar en línea, entonces son muy variados los obstáculos de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

 

Pero hoy se da un avance importante para que el reconocimiento de las mujeres en el sector productivo mexicano no tenga una desventaja en la elaboración de programas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, para que haya igualdad de oportunidades para PyMES encabezadas por hombres y mujeres y para que haya una perspectiva de género en todos los planes para desarrollar las pequeñas, medianas empresas y acceder a su financiamiento.

 

Quizás, una pequeña observación que le hago al pleno. En el artículo 7 dice a la letra: “La Secretaría diseñará, fomentará y promoverá la creación de instrumentos y mecanismos de garantía, así como de otros esquemas que faciliten el acceso al financiamiento, a las PyMES y las propuestas de reacciones en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.

 

Creo que había que adecuar la redacción, porque no hay PyMES, ni micro ni pequeñas, ni medianas, hombres o mujeres, sino que hay empresas encabezadas por hombres y mujeres. Habría que hacer una pequeña adecuación para que no se entienda, que estamos interpretando que las PyMES pueden ser hombres o mujeres, habría que poner la redacción de “PyMES encabezadas por hombres y mujeres en igualdad de oportunidades”.

 

Pero bueno, es una reforma que contribuirá a reconocer la creciente participación de las mujeres en la economía de nuestro país.

 

Muchas gracias.