Reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario impide desarrollo del sector: Senadores PRD


Senadores del PRD sostuvieron que el dictamen que reforma la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario no garantiza el desarrollo del sector y permite que los monopolios lo dominen.

 

Dolores Padierna Luna y Fidel Demédicis Hidalgo coincidieron en que el dictamen presentado por las comisiones de unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos contraviene el espíritu de la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD señaló que la minuta enviada por la colegisladora buscaba fomentar la competencia, combatir el dominio de las grandes ferroviarias del sector y garantizar el crecimiento de la red ferroviaria permitiendo la entrada a permisionarios, así como la revocación de concesiones.

 

Pero, “lo único que se hizo fue un cabildeo enorme, una enorme presión de los concesionarios para desechar los cambios que hizo la Cámara de Diputados y aquí nada más se maquillara y se hiciera una simulación”, acusó.

 

Dolores Padierna denunció que el sector ferroviario es acaparado por tres concesionarias, las cuales lo mantienen en una situación de estancamiento porque nadie más puede invertir o desarrollar la infraestructura  necesaria para su crecimiento.

 

Afirmó que la figura de permisionarios que originalmente contenía la minuta permitiría que hubiera competencia, crecimiento de la red ferroviaria y el desarrollo del sector en todo el país.

 

“El dictamen de ningún modo asegura la pluralidad de prestadores de servicios, ni la competencia en el mercado, ni un desarrollo del sector ferroviario en el país; al contrario, lo único que garantiza es que las cosas sigan como están y, como están, están muy mal”, agregó Dolores Padierna.

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo coincidió en que el dictamen de Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario no asegurará una  pluralidad de prestadores de servicio, sino que favorece a los monopolios y deja desprotegido el interés nacional.

 

Además, afirmó que deja de lado los propósitos de la minuta original sobre garantizar mayor competencia del mercado, así como el crecimiento del sector.

“Nosotros sostenemos que el dictamen que se somete a consideración del Pleno resulta en una motivación distinta a la motivación original de la reforma”, dijo.

 

Además, Demédicis Hidalgo destacó que el proyecto no fortalece la competencia, ya que se habla de generar la reintegración de vías y tramos muy cortos en desuso que no tendrán ninguna repercusión en el mejoramiento del servicio ferroviario.