Recortes presupuestales no contribuyen a combatir la pobreza de manera eficaz: PRD


El combate a la pobreza y a la desigualdad en México sólo está presente en el discurso de la administración actual y no en los hechos, y así lo demuestran los recortes proyectados para 2017 a la política social, aseguraron senadores del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Luis Mirada Nava, en el Senado de la República, el senador Fidel Demédicis Hidalgo resaltó la importancia de reconocer el problema de pobreza que afecta al país, para poder diseñar las mejores políticas públicas que permitan atacarlo eficazmente.

 

“Para nadie es desconocida la realidad social de México, todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República, hasta los afines al ciudadano Presidente de la República, reconocen que México vive en una realidad lacerante”, señaló.

 

Recordó que de acuerdo a datos del Coneval y la Cepal en México hay 55.3 millones de pobres, de los cuales, 30 millones se encuentran en pobreza alimentaria y 10 millones de estos son niños.

 

Además, dijo, a la situación actual se le suma los recortes proyectados para 2017 en salud, educación, alimentación, agricultura y pesca.

 

“Tenemos un panorama complicado, recortes presupuestales que lo ponen a usted en una situación difícil como responsable de la política social”, mencionó.

 

Sin embargo, Demédicis Hidalgo externó su apoyo a la administración que encabeza Miranda Nava y confió en que la institución podría presentar mejores resultados para el siguiente años.

 

De la misma forma, el senador Rabindranath Salazar Solorio señaló que durante el gobierno del Enrique Peña Nieto no ha habido avances sustanciales en el combate a la pobreza y por el contrario ésta ha aumentado, a pesar de haber cambiado en tres ocasiones de titular de la Secretaria de Desarrollo Social.

 

“De acuerdo a los estudios de la Coneval, 2 millones de mexicanos se sumaron a la lista de pobreza en México, pasando de 53 a 55 millones, lo que representan un 46.2 por ciento de la población nacional en esta condición tan lamentable”, detalló.

 

No obstante esto, dijo, para el año 2017 Hacienda plantea recortes presupuestales a programas sociales hasta por 7 mil 700 millones de pesos, que afectarán programas como el Seguro de Vida Jefas de Familia, Prospera, Pensión para Adultos Mayores y Estancias Infantiles.

 

“El combate a la pobreza y a la desigualdad en México, señor secretario, ha sido un discurso de sexenios, pero la verdad es que las finanzas han sido mal administradas y contrasta con la realidad de nuestro país, realidad en donde es mucho más factible pagar un avión de 7,500 millones de pesos para ser usado por unos cuantos, que el desarrollo  de millones de mexicanos”, acusó.

 

0-0-0