Reconoce Rabindranath Salazar disposición de comerciantes a aportar al fisco


Intervención del senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público con líderes comerciantes de diferentes entidades.

 

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS): Muchas gracias, senador presidente.

 

Saludo con mucho gusto a mis compañeras y compañeros senadores en esta tarde, yo sé que han estado trabajando de una manera muy fuerte.

 

Y, por supuesto, a mis amigos, a los representantes de los comerciantes, de verdad me da muchísimo gusto volver a saludarlos.

 

Y agradecer, por supuesto, al presidente de la Comisión de Hacienda, a Pepe Yunes, quien de una manera muy interesada inmediatamente dijo que sí a la reunión. Eso muestra la apertura y al interés que tiene de poder discutir este tipo de temas y poder ir encontrando alguna alternativa para este importante sector.

 

Quiero felicitarlos, y de verdad desde la anterior reunión y esta, la claridad de los conceptos que ustedes han venido plasmando y que yo espero que podamos ir moviendo conciencias.

 

Ustedes representan el último eslabón del tema del comercio en los tianguis, en los mercados populares, en los mercados sobre ruedas, etcétera; y además representan a una gran, gran cantidad de mexicanos que hacen un trabajo digno día a día, trabajo heroico por llevar un ingreso al seno familiar.

 

De verdad, mi gran reconocimiento por eso.

 

Creo que la disposición que han mostrado en esta reunión, en el sentido de decir: queremos contribuir, queremos aportar al Fisco, pero queremos que nos faciliten las cosas, es algo que los senadores, que las senadoras nos debemos de llevar y que como bien expresaba alguno de los compañeros hace un momento, no solamente quedarnos en escuchar; sino hacer nuestra la voz de ustedes, llevar estas modificaciones a la ley y que puedan plasmarse en una realidad.

 

Si no, de nada serviría que podamos estar haciendo uso de la palabra para plasmar una serie de conceptos, si al final de cuentas no pudiera redundar en un resultado concreto.

 

Yo por eso, de verdad, invito a mis compañeras y compañeros senadores, varios han hecho el uso de la voz en el sentido positivo. Yo los invito a que podamos hacer conciencia dentro de los demás compañeros senadores, para poder generar estas modificaciones que sin duda hacen falta.

 

Es importante destacar y lo hemos revisado en la propuesta, que hay algunos beneficios que están planteando para las medianas empresas, que puedan –por ejemplo, ya se mencionaba– generar una deducibilidad acelerada, empresas que pasen de 50 millones hasta de 100 millones o como bien lo expresaba también mi compañero Mario, hay empresas transnacionales que van a entrar a dos sectores estratégicos del país, que son las telecomunicaciones y el sector energético; que les van a permitir también ese tipo de facilidades.

 

Pero así como están estas, queremos también que se generen los incentivos necesarios para quienes soportan gran parte de la economía de este país, el permitir que se puedan consolidar, el permitir que puedan tributar de una manera mucho más sencilla.

 

Hace un momento daban datos interesantes acerca de lo que ha crecido las grandes cadenas en nuestro país, 7.8 por ciento en este año. Sí, pero nos gustaría saber cómo es que eso le ha pegado justamente al abarrotero o a la tiendita, al tianguista; porque yo les aseguro que cada vez que abre un Oxxo, que crecen como plaga, en esa misma dimensión están cerrando las tiendas populares en las distintas colonias.

 

Eso le está pegando directamente a la economía familiar y eso sí está haciendo millonarios, está haciendo más ricos a los que ya son ricos en este país.

 

Qué lástima que no pudo quedarse el Subsecretario Messmacher, sin embargo mostró muy buena disposición a poder agendar una reunión, lo platiqué con algunos compañeros que estuvieron ahí, lo hemos platicado ya con él; para generar una reunión de trabajo y encontrar esos incentivos que permitan reactivar la economía, pero desde abajo, como lo he dicho en este último eslabón de la economía.

 

Bien, yo simplemente presidente, de verdad, agradecer esta muy buena disposición que has tenido como siempre, para poder tener esta apertura y de nueva cuenta, felicitar a mis amigos comerciantes por esta claridad de ideas y por seguir en la lucha.

 

Hay una iniciativa que ya se ha planteado al interior de este Senado, que ha firmado por supuesto la compañera Dolores, el compañero Mario y un servidor, a la cual también le estaremos dando seguimiento al margen, por supuesto, de la discusión que se estará generando en torno a la Ley de Ingresos que ya está muy próxima a discutirse en este Senado de la República.

 

Nuevamente gracias por su presencia. Gracias a mis amigas y amigos senadores.

 

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecer también la participación del senador Rabindranath Salazar, que junto con quienes ya mencionó, que es la senadora Dolores Padierna, el senador Armando Ríos Piter, el senador Mario Delgado, el senador Martín Orozco; solicitaron el espacio.

 

Y además reiterar que siempre serán bienvenidos y que hay interés en poder escuchar sus puntos de vista.

 

Estaremos atentos a incorporar estos elementos y esta información, y yo espero que para otros temas, pero que haya más oportunidades de coincidir en el Senado de la República, que es su casa.

 

Muchas gracias. Muy buenas tardes.

 

 

Ahora le pediría a don Carlos Magos, quien es director general de CONCAMIN; a don Pedro Higuera Velázquez, quien es vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial; y a don Ernesto Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; agradecerles la presencia y disculparnos por la demora.

 

Les agradecemos de antemano su comprensión, y reitero, a nombre de las senadoras y de los senadores que integramos estas comisiones de trabajo que son bienvenidos y que nos interesa mucho escucharlos.

 

En este sentido, le estaría concediendo el uso de la voz a don Juan Casados, a quien no había saludado. Bienvenido, don Juan y lo oímos con mucho gusto.

 

0-0-0