Reconoce Angélica de la Peña labor de comisiones en proceso de elección de nuevo ombudsman


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, en reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Muchas gracias.

 

Creo que tenemos consenso en las mesas directivas para que integremos los documentos que usted nos ha planteado, los planes de trabajo y, por supuesto, las versiones magnetofónicas de las comparecencias; las versiones estenográficas, como las tengamos, textuales de las comparecencias de quienes estuvieron en el Senado.

 

Bien, no hay ninguna otra intervención más.

 

Yo solamente quiero decir que respeto mucho la opinión, como siempre ha sido mi manera de ver las cosas, en el caso de la senadora Sansores, que se fue muy disgustada.

 

Me parece que debo y estoy obligada a respetarle su opinión, por supuesto que no la comparto. Este Senado de la República es un Senado plural, diverso, hasta en los propios grupos parlamentarios hay diversidad y pluralidad y, claro, entiendo su preocupación y su inconformidad, porque seguramente, no sé, puedo intuir, no le gusta la decisión que estamos tomando con una terna que hoy estamos llevando al pleno.

 

Pero bueno, su cada uno de nosotros en lo personal expresásemos quién de nuestras simpatías personales debiese haber estado en esta terca, a lo mejor vamos a tener un problema tan complejo que todos los años que nos faltan para estar aquí, en el Senado, no serían suficientes para lograr una cuerdo, por esa diversidad y pluralidad.

 

Entonces, me parece que ciertamente me uno a las felicitaciones. Este es un éxito compartido de cómo llegamos hasta este momento, falta todavía una ruta final, en el Pleno, pero hasta ahora el trabajo de estas comisiones, en este proceso, termina justamente en lo que seguirá enseguida, es decir, votar la terna, integrar debidamente el dictamen y llevarlo ante el Pleno.

 

En este momento, cuando finalmente nos paremos de aquí ya habremos concluido el proceso de trabajos hacia la configuración de la terca de quien tendrá que presidir la CNDH y me parece que este es un éxito compartidos de todas y de todos.

 

Agradecemos, seguramente me permitirá el señor senador Roberto Gil que él y yo, a nuestro nombre, lo que ha dicho, pero las secretarias de estas comisiones han tenido un papel muy relevante, muy participativo, han estado toda la vida, todo este proceso cerca de nosotros y por supuesto el haber llevado estas discusiones a los grupos parlamentarios significa que este es un asunto de todo el Senado y todos tenemos nuestra opinión.

 

Y el esfuerzo que estamos haciendo sin demérito de quienes no pudieron estar aquí, porque todos, efectivamente, como aquí se ha dicho y todas, tienen cualidades importantes para asumir la responsabilidad de presidir la CNDH.

 

Pero tenemos que llegar a lo inexorable: una terna y en esa terna finalmente el Pleno tiene que votar a una sola persona, sin demérito –repito— de la currículas, de la espertis y especialidad de lo que caracteriza a cada una de las personas que no han podido, que no llegaron a esta terna y que seguramente, de tres, tendremos que decidir uno. Las otras dos personas también con todos los méritos.

 

Entonces, me permito pedirles a ustedes, si están de acuerdo con la propuesta que ha sido leída por el señor senador Roberto Gil, de las tres personalidades que llevaremos en la terna.