Reciben senadores del PRD recomendaciones en materia del sistema de justicia penal realizadas por el GIEI


La senadora Angélica de la Peña Gómez encabezó una reunión con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se dieron a conocer las conclusiones y recomendaciones del segundo informe sobre el caso de Ayotzinapa.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República resaltó la importancia de conocer las recomendaciones explícitas al Congreso de la Unión en materia de justicia penal, desaparición forzada, Ley de Víctimas y tortura.

 

De la Peña Gómez señaló que dichas recomendaciones contribuyen para que el Poder Legislativo pueda fortalecer las leyes existentes en esas materias y adecuarlas a los estándares internacionales para garantizar mejores resultados en su aplicación.

 

Los integrantes del GIEI informaron que a partir del seguimiento a la investigación de la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa detectaron deficiencias en el sistema de justicia penal que deben ser atendidas y subsanadas.

 

Entre las recomendaciones al Poder Legislativo destacan contar con servicios periciales autónomos que no dependan de la PGR para evitar incentivos institucionales que avalen el resultado de las investigaciones.

 

Aseguraron que un sistema de justicia penal no puede estar basado exclusivamente en la declaración de los imputados, por lo resaltaron la necesidad de cambiar en la ley la valoración que se le da a los dichos de los acusados.

 

El GIEI señaló que en materia de víctimas es necesario que el Estado garantice el acceso a la justicia y al restablecimiento y la reconstrucción de la verdad a partir de una investigación objetiva e imparcial.

 

En el tema de desaparición forzada de personas, sostuvieron que se requiere la diferenciación de los tipos penales cuando ésta corresponda a un acto cometido por agentes del Estado o cuando se haya perpetrado por particulares.

 

Además de un sistema nacional de búsqueda con protocolos bien establecidos.

 

Durante el encuentro sostenido con legisladores, la senadora Dolores Padierna Luna cuestionó, en el caso específico de la investigación de Ayotzinapa, la firmeza de la hipótesis de la existencia del quinto autobús.

 

Mientras que el senador Armando Ríos Piter pidió a los expertos ahondar más en el tema de la incorporación de las víctimas en el proceso de investigación.

 

En la reunión también estuvieron presentes los senadores Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Encinas Rodríguez, Zoé Robledo Aburto, Mario Delgado Carrillo y la senadora Verónica González Rodríguez.

 

0-0-0