Reabrir investigaciones sobre caso Ayotzinapa tomando en cuenta informe y recomendaciones del GIEI, piden senadores del PRD


La crisis de confianza y credibilidad que impacta al Estado mexicano actualmente, hace necesario reabrir las investigaciones del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y tomar en cuenta el informe y las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, coincidieron senadores del PRD.

 

“Tenemos que tomar la punta de la madeja, y la punta de la madeja tiene que ver con reabrir el caso, necesitamos urgentemente tomar esa decisión”, aseguró la senadora Angélica de la Peña Gómez

 

Para ello, dijo, se requiere una fiscalía especializada de alto nivel, que se integre con la anuencia de los familiares de personas desaparecidas y de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y con representantes de organizaciones no gubernamentales.

 

En tribuna, la senadora Angélica de la Peña Gómez enfatizó que es imprescindible replantear la hipótesis del caso tomando en consideración el traslado de estupefacientes como línea principal, “lo que pudo, desde el punto de vista de los expertos, desencadenar el ataque a los estudiantes”.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que el informe presentado por el GIEI es un ejercicio inédito de cooperación internacional entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estados Mexicano, y una invaluable contribución en la lucha contra la injusticia, el olvido y la impunidad.

 

En este sentido, reiteró el llamado para que el Ejecutivo Federal convenga con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ampliar el convenio de colaboración con el GIEI para que se puedan concluir las investigaciones de manera efectiva.

 

Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que se debe centrar la atención sobre las implicaciones jurídicas, legales, políticas sociales y éticas que representan las conclusiones de la investigación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Encinas Rodríguez advirtió que además de las inconsistencias en la investigación realizada por la PGR, el informe de la CIDH deja al descubierto que también se sembró evidencia para crear la llamada “verdad histórica”.

 

El legislador mexiquense puntualizó que, más allá de las implicaciones del informe, son muchos más los responsables a quienes se  les puede fincar responsabilidad por haber ocultado información, por haber desviado a la investigación.

 

Por otro lado, el senador Fidel Demédicis Hidalgo hizo un llamado a los senadores a trabajar y no dar carpetazo hacia el tema de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, “para que esto no pase a ser parte del pasado de México, en donde no ha habido ningún castigo para las situaciones olvidadas como México 68, Aguas Blancas y Charco, Guerrero, entre otras”, aseveró.

 

La senadora Iris Vianey Mendoza sostuvo que el informe sobre la desaparición forzada de los normalistas exige el replanteamiento de la investigación para realizar todas la diligencias sustantivas para resolver el caso y darle certidumbre a los familiares de las víctimas.

 

Señaló que es fundamental que el Gobierno cumpla con las recomendaciones para la búsqueda y localización, la investigación objetiva, imparcial e independiente para llevar a todos los presuntos responsables ante la justicia.

 

Finalmente, Armando Ríos Piter afirmó que el informe de la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos lo que genera en la sociedad mexicana es “una percepción de que han sido engañados y que por las prisas que tenía el Gobierno por cerrar el caso, de consolidar una verdad histórica, más que buscar esclarecer estos terribles hechos, lo que se buscaba era encubrir, lo que se buscaba era ocultar y lo que se buscaba era no llegar hasta las últimas consecuencias”.

 

 

0-0-0