¿Quintana Roo, el paraíso de la trata de personas? / Quintana Roo Hoy


 

El estado de Quintana Roo es presa de la situación que vive el país en materia de tráfico de personas, según información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos detalla que este delito es la segunda actividad criminal que más ingresos genera en el país. Los estados de la república que más casos presentan de este problema son: Baja California, Chihuahua, Sonora, Guerrero y Quintana Roo. Estas cinco entidades concentran más del 80% de los casos de tráfico de personas registrados en todo el país. Desafortunadamente, de todos los casos denunciados entre 2009 y 2013, solamente el 8.2% resultó en sentencia condenatoria.

En 2014 Quintana Roo ocupaba el onceavo lugar en cuanto a víctimas del delito de trata de blancas en México, según reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Para 2015 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) alertó sobre la alta incidencia en trata de personas en Quintana Roo, donde se ubicaba un foco rojo por el origen, destino y tránsito de blancas.

El pasado miércoles, la Comisión Permanente del Senado de la República, exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a que, de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan las acciones necesarias para combatir, reducir y sancionar la trata de personas con fines de explotación sexual y de trabajos forzados en México; así como para proporcionar atención y reparación integral a las víctimas de estos delitos.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y la Ciudad de México, están entre las 5 entidades con mayor número de violaciones y otros delitos sexuales.

Hoy por hoy nuestro estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en trata de blancas, en Enero de este año  un grupo de 16 mujeres que presuntamente eran víctimas de trata, entre ellas, siete menores de edad, fueron rescatadas durante un operativo en Cancún.

La trata de personas es uno de los delitos de mayor impacto humano y social  que afecta a la persona, violentando sus derechos humanos y privandolo de las condiciones más elementales para la vida, dejando con ello una secuela indeleble que deteriora e impide, en muchas ocasiones, el desarrollo de capacidades para vivir una vida digna.

El exhorto presentado, resalta que la adhesión de México al Protocolo de Palermo constituyó el punto de partida mediante el cual se han llevado a cabo distintas acciones para combatir el delito de la trata de personas; éstas, señala, incluyen la publicación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la instalación de la Comisión intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y el liderazgo de México al ser el primer país en adoptar la campaña “Corazón Azul” contra la trata de personas.

Subraya que en 2015 se presentó el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, el cual muestra que sólo 7 entidades, Baja California, Colima, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Veracruz; cumplen con la mayoría de los principios establecidos por el Protocolo y 17 los atienden parcialmente. Desafortunadamente mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes son el perfil más susceptible a ser víctimas de este delito.