Queremos ser un partido con bancadas parlamentarias que representen el interés de la mayoría de la población: Carlos Navarrete


Entrevista realizada a Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, en el marco de la sesión inaugural de la 7ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD llevada a cabo en las instalaciones del Senado de la República.

 

Carlos Navarrete Ruiz, (CNR): ¿Cómo les va, jóvenes de la fuente del Senado? Los veo muy tranquilos como para el inicio de la legislatura, todavía no traen ritmo.

 

Pregunta, (P): Buenos días, presidente. Preguntarle sobre esta petición que les hizo a los senadores, de que no haya una contrarreforma, sino más bien un ajuste. ¿Ya tendrían una propuesta de cómo querrían que se modifique la Reforma Fiscal sobre este tema?

 

Y también si me regala un comentario sobre esta información que se publica hoy, según la cual nueve gobernadores estarían saliendo con irregularidades que no han acreditado o solventado ante la Auditoría Superior, y uno de ellos, el de Guerrero, Ángel Aguirre. Gracias.

 

CNR: Bueno, en el primer caso, el Consejo Nacional del PRD aprobó crear una comisión especial de economistas que en los próximos días se integrará, para que junto con los Grupos Parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados elaboren una propuesta integral en materia Hacendaria.

 

México vive una gran turbulencia financiera y el mundo también por cierto; México necesita encontrar su ruta y su rumbo, y los senadores y senadoras, y diputados y diputadas del PRD van a hacer muy sensibles en escuchar a la población, en escuchar a los contribuyentes, en escuchar a la clase media, en escuchar a los pequeños contribuyentes sobre todo.

 

Queremos ser un partido con sus bancadas parlamentarias en donde nosotros representemos el interés de la mayoría de la población, y en materia hacendaria vamos a estudiar con todo detenimiento los impactos de la Reforma Hacendaria, qué sectores han sido afectados fundamentalmente y desde luego el PRD estamos listos para iniciar una revisión en el Senado y en la Cámara de Diputados en materia de ingresos y en materia de Hacienda.

 

P:(Inaudible)

 

CNR: Aún no. Vamos a entrar en materia apenas.

 

Segundo, me enteré también hoy por la mañana de este primer reporte de la Auditoría Superior de la Federación que señala a nueve gobiernos con irregularidades, faltantes y falta de comprobación, y sé que están en proceso de subsanación, les han dicho: “Aclara esto”, no es todavía un dictamen definitivo, pero los nueve gobiernos con sus gobernadores al frente están en la obligación de subsanar, aclarar y transparentar perfectamente el gasto federal en sus entidades. El PRD va a plantear como una demanda que la Auditoría siga caminando en sus funciones para que estén perfectamente claras las cuentas de los gobernadores salientes.

 

P: Buenas tardes, presidente. Dos cuestiones. La primera, ¿haría un llamado a los gobernadores de su partido a que en consonancia con el jefe de Gobierno no aumentaran impuestos en 2016 para favorecer a lo que menos tienen?

 

Y dos, en este proceso de transformación y renovación de la dirigencia de su partido, que se verá en septiembre próximo, ¿es necesario que su corriente Nueva Izquierda se haga a un lado para que ese proceso se pueda dar con otros actores que no pertenezcan a su corriente política?

 

CNR: La primera pregunta. Cada estado tiene particularidades, cada estado tiene retos financieros de presupuesto, de ingresos y de gasto, y a veces lo que se piensa en campaña cuando se va a tomar posesión empieza a verse de diferente manera.

 

Te pongo un ejemplo, el gobernador electo de Nuevo León, en campaña prometió eliminar la tenencia vehicular, y ahora que le entregaron las cuentas en el equipo de transición se dio cuenta de que el hueco financiero al eliminar la tenencia es de tal proporción que no tiene nada con qué sustituirlo y ya hasta empezó a decir: “Bueno, yo creo que lo revisaremos en el segundo o tercer año, no ahorita”, es decir, ahí hay ya realidades financieras que no es tabla rasa en todo el país, cada estado es un mundo, es una realidad.

 

Les corresponde a los gobernadores, junto con sus Congresos locales, evaluar los ingresos, los egresos, los compromisos con una característica más. Todo hace prever una disminución de transferencias federales a los estados. ¿Por qué razón? Porque viene una disminución del gasto federal y por lo tanto los estados van a tener que ajustar su gasto a la baja, y en ese sentido, tiene que revisar estrictamente su Hacienda local.

 

En el segundo caso, en el PRD está en marcha un proceso de renovación de sus dirigencia, pero no sólo, están en marcha nueve medidas intensas e integrales para renovar al PRD y colocarlo en la competencia electoral a partir de 2016 rumbo al 2018.Uno de los elementos de esta renovación, además de los nuevepuntos del plan, es la elección adelantada de la dirigencia nacional. El 19 de septiembre por la noche el Consejo Nacional elegirá a la Presidencia, a la Secretaria General, a la totalidad del Comité Ejecutivo Nacional y de sus órganos dependientes del Comité Nacional.

 

Ese es el primer paso de una renovación que abarcará varios estados de la República. Nos ponemos pues a tono, el PRI ya renovó, el PAN ya renovó, el PRD renovará, y quienes sean los elegidos tiene que ver con la decisión del Consejo Nacional y no de una corriente en particular. Ninguna corriente podrá imponer nombres o personajes al frente del partido, estoy seguro de ello. Y a mí me va a tocar conducir hasta el último momento este proceso plural, respetuoso, en donde la elección de los dirigentes sea un mensaje que junto con el comportamiento político de los senadores y senadoras, de diputadas y de diputados, va a colocar al PRD, como lo dije hace unos minutos, anclado claramente en una oposición de izquierda, enérgico, pidiéndole cuentas al gobierno, señalando lo que el gobierno está haciendo mal, al mismo tiempo que elabora propuestas alternativas y propuestas para que a México le vaya bien.

 

A México no le ha ido bien en los últimos tres años, no le ha ido bien, y al gobierno hay que empezar a pedirle resultados, porque si no los da es preferible que vaya haciendo maletas en el 18 para que venga otra fuerza política y otros personajes a conducir al país.

 

CNR: Para consultarle su opinión sobre esta información que se dio a conocer el día de hoy, en el sentido de que hay legisladores del PRD que cobrando como legisladores, siguen cobrando un sueldo como maestros, en función de que son comisionados por el Sindicato. Son docentes, digamos, de profesión, son legisladores del PRD…

 

CNR: ¿Traes nombres?

 

P: Rosendo Serrano Toledo y Roberto López Rosado, en Oaxaca, cobran su salario de diputados y también cobran como comisionados por ser docentes.

 

CNR: Ambos legisladores están obligados a aclarar su situación. Es inaceptable que un legislador que tiene un salario en el poder Legislativo al mismo tiempo cobre en el Poder Ejecutivo, es inaceptable y tiene que esclarecerse perfectamente.

 

Los servidores públicos, maestros, médicos, enfermeras, trabajadores de empresas del gobierno cuando asumen el cargo de legislador normalmente solicitan una licencia sin goce de sueldo, porque no pueden acumular dos salarios. Y si esto ha ocurrido tienen que esclarecerlo, y si han recibido salarios indebidos tienen que regresarlos.

 

P: Viendo a futuro en el arranque de la siguiente legislatura, si este es el caso, ¿el PRD vigilará que no estén dobleteando?

 

CNR: Sí. A propósito de este caso que se está dando a conocer y dependiendo de cómo se esclarezca, deberá establecer la Comisión de Ética del partido una normatividad para que los legisladores en funciones, tanto los que están en la segunda legislatura del Senado como los que van a entrar a la legislatura de la Cámara de Diputados, se garantice que su único ingreso es el que el Poder Legislativo les da.

 

Por ejemplo, en el PRD tenemos una política, los legisladores que son miembros de Comité Nacional no cobran salario en el Comité Nacional, ni viáticos, porque son legisladores y por lo tanto no pueden acumular un doble ingreso, esa es una política del PRD, debe aplicarse al conjunto de legisladores.

 

P: Y por otro lado, presidente, preguntar, se dio a conocer un borrador de lo que planea el gobierno federal recortar en el rubro educativo a la UNAM, al Politécnico y a otras universidades del país. ¿Qué postura tendrá el PRD frente al proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 si efectivamente se plantea recortar estas instituciones educativas?

 

CNR: No conozco el borrador y yo no me atendría a ninguna filtración, preferiría esperar el8 de septiembre cuando el gobierno presente sus criterios de política económica y luego el proyecto de ingresos y el proyecto de egresos. Lo que puedo adelantar, y aquí está el senador Mayans, de Tabasco, es que en el PRD hemos sido los primeros defensores de educación pública, lo acredita el que cada año los senadores y los diputados del PRD luchan en las dos Cámaras para garantizar que la UNAM, al Politécnico y a las universidades públicas se les asignen los recursos que requieren para seguir dando la educación de calidad para los mexicanos que entran a estas instituciones.

 

Nosotros no somos partidarios de la política del tijeretazo parejo, no. Si va a haber menos ingresos y hay que recortar gastos, hay que establecerlo en gasto superfluo, en gasto secundario, en gasto corriente, en instituciones que tiene que compactarse, reorientar el gasto de gobierno, pero no en gasto de inversión, no en gasto de salud, no en gasto de educación, no en gasto de campo.

 

Por cierto, en el campo sí somos partidarios de una modificación al sistema de subsidios, hoy se está subsidiando a productores de hasta 100 hectáreas, y me parece que si hay menos recursos hay que focalizarlos con productores más pequeños, que sean los que reciban el subsidio y el apoyo para que el dinero rinda bien.

 

P: Buenas tardes, señor. Solamente preguntarle, ayer ya se oficializa que el PT pierde su registro como partido político nacional. ¿El PRD le abre sus puertas a los militantes del PT que quieran incorporarse a las filas del perredismo?, por una parte.

 

Y por otro lado, ya que está por aquí y habla usted de que hay que concentrar después de septiembre fuerzas para el asunto de las campañas electorales del año que viene, uno de los estados donde se va a renovar gubernatura es Puebla, ¿cómo vería usted el perfil del hoy coordinador del PRD para contender por esa gubernatura?, a pesar de que…

 

CNR: ¿Es un destape prematuro aquí?

 

P: No, solamente es una opinión, y sabemos que el PRD no tiene mucha fuerza específicamente en Puebla. ¿Sería bueno buscar una alianza?

 

CNR: En la primera pregunta, lamento profundamente que nuestros compañeros del Partido del Trabajo hoy se encuentren sin registro. Son un partido aliado que durante varios trienios hemos ido juntos en elecciones sobre todo presidenciales, y no es buena noticia para la izquierda que uno de sus partidos que obtuvo alrededor del 3 por ciento, poco más o poco menos, legalmente menos, haya perdido su registro.

 

Pero confío en que el petismo del país siga siendo una fuerza organizada estado por estado. En20 estados de la República tienen registros locales, porque obtuvieron más del 3 por ciento localmente. En esos20 estados es totalmente posible que el PT local y el PRD tengan diálogo y caminen juntos en el proceso electoral. Por lo tanto confío en que la relación del PT con el PRD se mantenga un sin registro nacional a nivel local para construir alianzas en 2016, 2017 y 2018. Les ofrezco como siempre una actitud fraterna de parte del PRD y abierta al diálogo para que sigamos platicando. La comisión de dialogo del Consejo Nacional ha iniciado ya contacto con todos ellos para iniciar conversaciones.

 

Y en el segundo caso veo a mi coordinador muy listo para coordinar al Grupo por un buen rato. No sé si el senador Barbosa tenga interés en participar en el proceso de selección de candidatos a la gubernatura de Puebla, no lo sé, pero ya que lo mencionas, se lo preguntaré.

 

P: ¿Y cómo lo ve usted? ¿Sería buen candidato?

 

CNR: Esa es una decisión que el senador Barbosa tiene que definir primero que nada.

 

P: Oiga y nada más, ¿puerta abierta entonces a los petistas?

 

CNR: Puerta abierta, diálogo fraterno, solidaridad con ellos y nuestra intención de seguir platicando alianzas locales en los estados en donde tiene registro local.

 

P: Quisiera conocer su opinión sobre esta decisión de rechazar la prisión domiciliaria para Elba Esther Gordillo por el riesgo de que se pudiera evadir de la justicia, por una parte, y por la otra, la postura de partido sobre la exoneración del presidente por la Casa Blanca.

 

CNR: En el primer caso, los dos tienen que ver con temas de justicia, en el primer caso. Es altamente polémica la resolución del juez de negar un derecho que la ley le da a quienes están bajo proceso o sentenciados, el caso de Elba Esther Gordillo es el primer caso, que teniendo derecho después de los 70 años de una prisión domiciliaria se le niega.

 

Por otro lado, la argumentación del juez de que la señora puede huir tiene sustento legal, por supuesto que puede huir, se tienen recursos, se tienen contactos políticos, se tienen propiedades en el extranjero, se puede viajar a cualquier parte del mundo con mucha facilidad, no es una persona que tenga alguna dificultad para comprar un boleto de avión.

 

Entonces hay una argumentación del juez diciendo: “No concedo la prisión domiciliaria porque hay un riesgo de fuga”, y es una argumentación legal que sin embargo es altamente polémica. Me parece que el tema de la maestra Gordillo tiene que ver con una definición política fundamentalmente del gobierno, es una definición política del gobierno. No creo que el Poder Judicial haya actuado sin escuchar lo que el gobierno está diciendo, hay que decirlo con claridad.

 

Y la Casa Blanca, a ver déjame detenerme en esta parte. Desde que el presidente de la República nombró a un subalterno para que realizara una investigación sobre un posible conflicto de interés, todo México sabía el resultado de la investigación. No es sorpresa de ninguna naturaleza el anuncio del viernes pasado que determina como una verdad legal que ni el presidente de la República ni el secretario de Hacienda tienen conflicto interés con la adquisición de sus propiedades.

 

Cuando el Ejecutivo nombra a alguien del Ejecutivo para revisar al Ejecutivo, la resolución está perfectamente cantada. Pero me parece que el daño a la imagen presidencial es irreversible, es de proporciones mayores. Creo que el daño que este gobierno ha sufrido con el tema de las casas es un daño que lo acompañará hasta el último de octubre del 2018, porque es un daño generado en la credibilidad del titular del Ejecutivo federal, es un daño que afecta al titular de la Secretaría de Hacienda, es un daño que lastima al conjunto de gobierno y es un derrumbe de su credibilidad frente a los mexicanos, y no solamente a los medios de comunicación, frente a los mexicanos.

 

En el país hay indignación, hay coraje, hay un rechazo a estas prácticas y aunque un subalterno del Ejecutivo haya dicho que legalmente no hay nada irregular, en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana hay una percepción diferente. Esa es la realidad, el daño está hecho y no tiene reversa, desde mi punto de vista. Pues muchas gracias, muchachos.

 

P: Perdón, presidente, cuando un dice que hay una valoración política detrás del fallo del tema de Elba Esther, quiero preguntarle entonces si eso la convierte o no en una presa política.

 

CNR: No necesariamente porque está bajo proceso ella. El tema que se trató de fondo no era su presunta culpabilidad o no, en eso no entró el juez, ni hubo una solicitud, nadie ha dicho que es culpable o que es inocente, está bajo proceso. De lo que se trataba era de que su proceso lo siguiera en su casa y no en prisión, eso fue lo único que se resolvió, y el gobierno estoy seguro que decidió mantenerla en prisión por riesgos políticos que solamente vio, pero es muy difícil de creer que sea una decisión autónoma del juez teniendo las consecuencias que tiene. Muchas gracias.

 

0-0-0