Que proveedores compensen el daño a usuarios por fallas en el servicio eléctrico: Benjamín Robles


Con el fin de proteger los intereses de los usuarios del suministro básico de energía eléctrica, el senador Benjamín Robles Montoya propuso medidas para compensarlos en caso de  fallas o interrupciones en el servicio.

 

A través de una iniciativa, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD planteo que cuando se produzcan fallas o interrupciones del suministro eléctrico imputables a los suministradores, éstos estarán obligados a otorgar una contraprestación equivalente a los daños producidos.

 

Además, la propuesta para modificar la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética contempla que cuando se trate un usuario en condiciones de pobreza o desempleo que no pueda cumplir con el pago del suministro eléctrico, no se le podrá suspender el servicio.

 

“Y cuando se restablezca el empleo o se produzca el abandono de la condición de pobreza, el pago del adeudo debe efectuarse sin intereses moratorios”, agregó el senador por Oaxaca.

 

Al fundamentar su propuesta, Benjamín Robles sostuvo que las reformas estructurales han arrastrado al Gobierno a renunciar a su función de proveedor y garante de los bienes y servicios de la sociedad.

 

“Y en su lugar lo que ha hecho es crear espacios legales para que dichas obligaciones del Estado sean realizadas por empresas privadas cuyo comportamiento es la competencia monopólica o de oligopolios,” añadió.

 

Afirmó que la experiencia en modelos privatizadores de la energía eléctrica muestra que con el tiempo el abanico de las tarifas se va ampliando y la infraestructura no se renueva, provocando que los costos desarticulados aumenten y afecten a los usuarios de suministro básico.

 

Robles Montoya denunció que ante la imposibilidad de muchas familias de cubrir el pago de las tarifas en electricidad, éstas son castigadas con cortes de energía  sin previo aviso, además de que constantemente se presentan cortes masivos a barrios y comunidades pobres.

 

Recordó que pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha exhortado a la Comisión Federal de Electricidad a prestar el servicio con profesionalismo y eficiencia, sigue latente el clamor de los ciudadanos para frenar acciones como el encarcelamiento de personas en resistencia contra el aumento de las tarifas de luz.

 

Por ello, reiteró, la necesidad de especificar los intereses de los usuarios del suministro básico de electricidad con la finalidad de prevenir, de resarcir daños y abusos derivados de la aplicación del excesivo cobro de energía eléctrica.