Propone Zoé Robledo que independientes tengan acceso a diputaciones plurinominales


Con el propósito de ampliar los derechos ciudadanos, el senador Zoé Robledo propuso crear un sistema que permita a los candidatos independientes acceder a diputaciones plurinominales.

 

A través de una iniciativa para modificar los artículos 54, 56 y 116 de la Constitución, el legislador del PRD planteó que los candidatos independientes, al sumar el uno por ciento de la votación total en el país, tengan el derecho a acceder a la representación proporcional; recibirán un diputado plurinominal por cada punto porcentual que obtengan, hasta veinte como máximo.

 

En el caso del Senado de la República, los independientes recibirán un senador plurinominal por cada punto porcentual que obtengan, hasta seis como máximo, mismos que tendrán prelación en la asignación respecto al reparto de posiciones entre los partidos políticos.

 

Al fundamentar su propuesta, el senador por Chiapas sostuvo que la representación proporcional no deriva de un privilegio de los partidos políticos, sino de la lucha democrática en nuestro país; se trata de un principio electoral que permite el reconocimiento de las minorías a través de la representación política.

 

Recordó que el pasado 7 de junio se llevaron a cabo las elecciones intermedias con bajo el nuevo modelo político derivado de la reforma constitucional 2014 y que dejaron como saldo un gobernador y dos diputados independientes, demostrando la viabilidad de la figura del candidato independiente.

 

“Sin embargo, posteriormente a las elecciones, los congresos de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, llevaron a cabo reformas en sus códigos electorales que, en lugar de impulsar, dificultan el acceso a una candidatura independiente”, agregó.

 

Zoé Robledo afirmó que dichas entidades sobrerregularon la figura de los candidatos independientes en sus legislaciones electorales en comparación con el contenido de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

En Chihuahua, por ejemplo, los candidatos no deben haber pertenecido a ningún partido político tres años anteriores al día de la elección de que se trate; en Veracruz se obliga a los aspirantes sin partido a reunir las firmas del 3% de los ciudadanos inscritos en el listado nominal actualizado; y en Sinaloa se redujo de 90 a 40 días el plazo en que los independientes deberán reunir las firmas de apoyo para su postulación, agregó.

 

“Las reformas referidas de los Congresos de Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, en las que ponen candados a los candidatos independientes, son una muestra de que los partidos políticos coartando los avances democráticos conquistados por la ciudadanía”, subrayó,

 

El chiapaneco consideró que las reformas en estas entidades además van en contra los derechos fundamentales, tanto de las candidatas y candidatos, así como de los votantes que verán restringidas, una vez más, sus opciones políticas.

 

En ese sentido, Zoé Robledo también presentó un punto de acuerdo por el que exhortó a los Congresos de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, a rectificar sus legislaciones electorales para que sean coherentes con la norma nacional en materia de candidaturas independientes y así garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de los ciudadanos.

 

Además, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión interponer las respectivas Controversias Constitucionales en contra de las normas electorales de estos estados.

 

Zoé Robledo lamentó que estas entidades federativas, en lugar de impulsar el derecho de los ciudadanos a acceder al poder sin intervención de los partidos políticos, pareciera que buscan restringirlos en favor de una partidocracia.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0