Propone Sofío Ramírez otorgar apoyos económicos y asistencia social a hijos de familias monoparentales


El senador Sofío Ramírez Hernández propuso otorgar apoyos económicos a los estudiantes miembros de familias monoparentales, además de brindarles el derecho a la asistencia social.

 

Al fundamentar en tribuna una iniciativa para reformar el artículo 33 de la Ley General de Educación y el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, el representante por Guerrero señaló que el apoyo además debe estar acompañado por programas flexibles de educación de sistema abierto o a distancia.

 

Ramírez Hernández informó que la familia monoparental es aquella que en su núcleo sólo cuenta con la mamá o el papá, quien se enfrenta a momentos difíciles como la discriminación salarial, la integración familiar, así como el tema de cuidados y atención para los hijos.

 

Por ello, el senador del PRD enfatizó que es necesario otorgar apoyos para que los miembros de estas familias puedan continuar con su educación y desarrollo, rompiendo con el círculo vicioso de pobreza a menor educación.

 

Ante el pleno del Senado de la República, mencionó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los hogares monoparentales representan el 18.5 por ciento de los hogares familiares del país.

 

Y entre las entidades con mayor porcentaje de hogares en dicha condición destacan Distrito Federal, Guerrero y Michoacán.

 

“Los hogares monoparentales se distinguen por estar encabezados en su mayoría por una mujer, con el 84 por ciento, y aquellos que son dirigidos por un hombre constituyen 3.9 por ciento”, detalló.

 

El representante por el estado de Guerrero señaló que “resulta no sólo indispensable, sino urgente garantizar el acceso de las hijas o hijos de las familias monoparentales a la educación”

 

Sofío Ramírez Hernández lamentó que a pesar de la existencia de programas gubernamentales que ofrecen apoyos de guarderías o escuelas de tiempo completo que permitan largas ausencias de los padres, estos siguen siendo insuficientes.

 

Finalmente, el perredista aseguró que la educación es un factor de gran importancia en el desarrollo social y económico de los individuos y la sociedad, siguiendo la premisa de que un mayor nivel educativo puede traducirse en mejores condiciones de trabajo para las personas.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones Educación y Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0