Propone PRD crear Sistema Nacional contra la Impunidad y Corrupción para recuperar confianza en el Estado y sus instituciones


Armando Ríos Piter

Con el fin de contribuir a superar la crisis de seguridad y credibilidad en las instituciones que vive México, el Grupo Parlamentario del PRD propuso la creación de un Sistema Nacional contra la Impunidad y la Corrupción que permita recuperar la confianza en el Estado Mexicano.

En conferencia de prensa, el senador Armando Ríos Piter sostuvo que la supuesta coordinación entre instituciones del Ejecutivo Federal y de éste  con los gobiernos estatales, no han generado los resultados esperados.

“Si bien los datos oficiales reportan que los índices de violencia han disminuido, los hechos de Iguala y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa,  han sacado a flote una crisis estructural,  que va mucho más allá de las cifras”, destacó.

En este sentido, el legislador por Guerrero señaló que en cada sociedad existe un punto de inflexión “y en materia de impunidad,  los hechos de Iguala, han marcado un límite”.

Armando Ríos Piter aseguró que los partidos políticos no van a recuperar su credibilidad declarando que se blindarán  contra la infiltración de la delincuencia organizada.

Por ello, detalló que la propuesta de los Senadores del PRD va más allá y busca  la creación de un Sistema Nacional contra la impunidad y la corrupción.

“Urgentemente se debe  identificar cuáles son los huecos por los que se infiltra la corrupción en la vida pública, para determinar la forma cómo las autoridades y criminales llegan a coludirse”, sostuvo.
Afirmó que lo sucedido en Iguala, no es nuevo, ni es exclusivo de Guerrero y situaciones similares se presentan en  varias entidades del país donde el crimen organizado amenaza la integridad  de las instituciones.

El guerrerense explicó que para construir este Sistema Nacional contra la Impunidad y la Corrupción es necesario fortalecer el federalismo en el ámbito penal, la transformar la procuración de justicia y la crear nuevas figuras penales.

Además, la fracción del PRD en el Senado propuso el fortalecimiento en la defensa de los derechos humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la desaparición de las comisiones estatales en esta materia.

“El que se haya llegado a esta situación en el caso de Iguala, habla de la necesidad de esta revisión y obliga a la adopción de acciones legislativas para garantizar la vigencia de los derechos fundamentales en nuestro país”, aseveró Ríos Piter.

Para fortalecer a las instituciones políticas, el PRD propuso revisar y reformar los mecanismos de financiamiento y selección de candidaturas; así como eliminar los privilegios de la clase política como el fuero y el establecimiento de la revocación de mandato.

“Además,  se deben establecer controles de confianza y mecanismos de corresponsabilidad entre partidos políticos y las autoridades”, enfatizó el guerrerense.

Finalmente, Ríos Piter indicó que resulta indispensable ubicar y corregir las fallas de coordinación que prevalecen entre municipios, entidades y Federación en el combate al crimen organizado; e identificar cuáles y cómo se presentan las omisiones, que las procuradurías y las policías ministeriales, estatales y federales tienen frente a cada desaparición forzada.

“La sociedad demanda que los servidores públicos cumplan con su trabajo. Resulta innecesario que el Presidente, los secretarios de Estado y los gobernadores se reúnan para anunciar que van a cumplir con su trabajo. Simplemente  deben hacerlo”, aseveró.