Propone Luz María Beristain prohibir que patrones puedan obligar a empleados a rechazar propinas


Con el propósito de proteger los derechos de los empleados del sector turístico, la senadora Luz María Beristain propuso que modificar la Ley Federal del Trabajo para que los patrones no puedan, por ningún medio o mecanismo, desincentivar, restringir o prohibir la entrega de propinas, compensaciones o bonificaciones voluntarias a sus trabajadores.

 

“No cabe duda que el turismo es de suma trascendencia para nuestro país, con el objetivo de aprovechar de manera sustentable esta actividad económica, es oportuno impulsar una reforma turística que beneficie al turismo y en consecuencia a las familias mexicanas que viven de esta actividad”, afirmó la senadora.

 

La senadora del PRD apuntó dado que el turismo es una actividad económica en crecimiento y muy importante para los mexicanos, ocasiona dos reflexiones; la primera consiste en mantener al turismo de nuestro país competitivo ante la oferta turística de otros países.

 

“Y por otro lado, nos orilla a tomar manos en el asunto y mejorar la legislación nacional, subsanar las lagunas legislativas en el turismo y sobre todo atender el llamado de los mexicanos por una nación más incluyente y próspera”, agregó.

 

A través de una iniciativa, Beristain Navarrete consideró necesario denunciar situaciones que afectan a los mismos empleados de este sector, por ejemplo la problemática en torno de las propinas.

 

“Hay establecimientos que prohíben que se les dé a sus empleados una propina, impidiendo tener un ingreso el cual está considerado como parte del salario según la Ley Federal del Trabajo, e inclusive en el caso de quien use el servicio y dé una propina debe ser rechazada por el empleado porque si aceptan la propina puede ser excusa de despido”, advirtió.

 

La secretaria de la Comisión de Turismo señaló que es una realidad que está afectando a la clase más vulnerable; los empleados, es por ello que la legislación correspondiente debe de garantizar el respeto a una propina voluntaria.

 

“Se debe dar certeza jurídica para que la propina no sea exigida, es decir que sea forzosa, sino que quien quiera dar voluntariamente una propina sea recibida sin ningún tipo de inquisición para quien la recibe”, argumentó.

 

Con esta iniciativa, comentó la senadora, habría un incremento directo a los ingresos de los trabajadores del turismo, lo que repercutiría positivamente en sus familias.

 

“Considerando que muchos de los empleados en la materia reciben un salario por debajo del salario mínimo, es menester hacer un cambio a la legislación para que el turista que de manera voluntaria quiera dar una propina al empleado este la reciba sin ser sancionado”, añadió.

 

Luz María Beristain aseveró que su propuesta protege los derechos del trabajador, da herramientas jurídicas que dan protección y certeza jurídica, asimismo, brinda mayor protección al mismo turismo.

 

“El supuesto actual que origina la presente propuesta rebasa la legislación actual, por lo que hay que modificar el artículo y ampliar los posibles escenarios, con la finalidad de proteger el salario del trabajador”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

 

 

0-0-0