Propone Luz María Beristain mecanismos para armonizar Ley General de Cambio Climático con el Acuerdo de París


Intervención en tribuna de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Cambio Climático.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Compañeras, compañeras, buenas tardes.

 

Con su venia, señor presidente.

 

El día de hoy tengo el gusto de presentar una iniciativa en nombre propio y en el de las senadoras Silvia Guadalupe Garza Galván y Marcela Guerra Castillo, además del senador Manuel Cárdenas Fonseca y Roberto Armando Albores Geason.

 

Esta iniciativa tiene que ver con la actualización de nuestros cuerpos normativos para dar cumplimiento a lo dispuesto por el acuerdo de París, recién ratificado.

 

Los efectos negativos que ocasiona el cambio climático son un problema que ha logrado unir naciones con la finalidad de brindar soluciones para los ciudadanos de todo el mundo, y con base en ello, se han generado diversos acuerdos internacionales, mismos a los que el Estado mexicano se ha adherido, como por ejemplo; las tres grandes convenciones derivadas de la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, las cuales son:

 

  1. El Convenio sobre Diversidad Biológica

 

  1. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y

 

  1. La Convención en los Países Afectados por Sequía Grave o Desertificación, en particular en África.

 

Por otro lado, nuestro país en el año de 2015 adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible sustituyendo a los Objetivos del Milenio.

 

Además, nuestra nación ha refrendado su compromiso y responsabilidad internacional, firmando y ratificando el Acuerdo de París, mismo que busca mecanismos de financiamiento, reducir las emisiones de efecto invernadero y no rebasar los 2° C, principalmente.

 

Es una realidad que la visión y compromiso que tiene nuestro país se refrenda constantemente en la legislación nacional y en la forma de tomar de acuerdos de carácter internacional.

 

Cabe destacar que en el pasado mes de diciembre durante la COP13 sobre Biodiversidad, misma que se llevó a cabo en nuestro país, se adoptó el acuerdo de Cancún, que propició la declaratoria de diversas áreas naturales en nuestro país.

 

De tal manera que durante la COP13, el presidente Enrique Peña Nieto declaró toda la costa de Quintana Roo como reserva de la biósfera, lo que actualmente protege a más de 5 millones 750 mil hectáreas del Caribe.

 

Cabe destacar que esta Declaración de Cancún es un compromiso de más de 110 países para incorporar criterios de biodiversidad en políticas forestales, de agricultura, pesca y turismo.

 

Por lo anterior, es necesario que se siga impulsado la protección al ambiente y se generen las reformas necesarias para poderlo propiciar, en este caso, tal como propone la presente iniciativa, la cual busca la armonización de la Ley General de Cambio Climático con el Acuerdo de París.

 

Algo de suma importancia, que hay que destacar en la propuesta de esta iniciativa, es que las propuestas vertidas en este proyecto son tomadas de un estudio realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques titulado “Apuntes para una agenda legislativa en materia de Cambio Climático, en el marco del cumplimiento de los acuerdos de París.”

 

Dicho estudio hace propuestas de modificación a diversos cuerpos normativos, con la finalidad de armonizar nuestras leyes con los compromisos adquiridos en materia de cambio climático.

 

Por ello, es imperante rescatar esta propuesta que realizan grupos de expertos que trabajan aquí en el Senado de la República y plasmarlas en nuestra legislación.

 

De manera concreta, esta iniciativa propone:

 

Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

 

Identificar y desarrollar estrategias de mitigación por fuente de emisión y/o sector emisor. Cada estrategia debe contar con una hoja de ruta de reducción de emisiones con metas y tiempos previstos temporalmente que lleven al cumplimiento de las metas de país.

 

Se deberá revisar y actualizar, con el apoyo del Consejo, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas cada 5 años de acuerdo a lo estipulado en los Artículos 2 y 3 del Acuerdo de París.

 

Se deberá crear un grupo de trabajo para el desarrollo, revisión del cumplimiento e incremento de la ambición de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

 

De concretar lo anterior, estaríamos aprovechando los esfuerzos de académicos, sociedad civil, legisladores, y de toda la población en general y además estaríamos aterrizando el acuerdo de París en nuestra legislación lo cual sería un gran avance mara México y para el mundo, lo que se traduce en bienestar para todas las y los mexicanos.

 

Y bueno, esto también es un exhorto a toda la población, inclusive a los padres de familia, para desde muy temprana edad promover estas acciones para convertir a todos los que vivimos en este país en guardianes permanente del medio ambiente; así como nos enseñan las normas de cortesía, aprender a decir “buenas tardes, buenas noches”, también hay que enseñar a nuestros hijos desde muy temprana edad a preservar el medio ambiente para tener una vida sana.

 

Es una gran cruzada a la que todos le tenemos que entrar, maestros, padres de familia, legisladores, empresarios, ciudadanos, porque es un tema que ya no puede esperar.

 

Gracias.

 

0-0-0