Propone Luis Sánchez Jiménez conmemorar con una placa el año 1867, año de la restauración de la República, en el Patio del Federalismo


BOLETÍN DE PRENSA

Propone Luis Sánchez Jiménez conmemorar con una placa el año 1867, año de la restauración de la República, en el Patio del Federalismo

El senador Luis Sánchez Jiménez propuso a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República colocar en el Patio del Federalismo de la Cámara Alta, una placa conmemorativa con la frase “1867, año de la restauración de la República”, alusiva a los hechos que ese año resultaron determinantes para el futuro de la nación.

Mediante un punto de acuerdo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que la historia patria es y será siempre motivo de interpretación y disputa, pero reconocerlo no es abonar a un relativismo histórico arbitrario sino llamar la atención a la responsabilidad de las instituciones para hacer un uso crítico de la memoria histórica, “sin la cual no hay comprensión del pasado ni identidad nacional”.

Recordó que en 1867 se decantó la resolución de las tensiones entre liberalismo y conservadurismo, dando lugar a pretensiones de erigir imperios y a intervenciones de potencias extranjeras, donde además participaron intelectuales en discusiones como en campos de batalla y se derivó años más tarde en propósitos de opresión y explotación.

Acontecimientos importantes de ese año, mencionó el senador Luis Sánchez, fueron el 5 de febrero cuando Maximiliano de Habsburgo se quedó sin el respaldo de tropas francesas, retiradas de la Ciudad de México, con lo que fue obligado a replegarse en Querétaro, y las tropas republicanas de Mariano Escobedo y Porfirio Díaz, pudieron acumular victorias contra las fuerzas del emperador.

“Maximiliano tiempo después sería fusilado el 19 de junio junto con los generales Miramón y Mejía, entrando el 21 de junio Porfirio Díaz a la Ciudad de México y comenzando la restauración del gobierno republicano con el Presidente Benito Juárez el 15 de julio, cuando retornó a la Ciudad de México”, agregó.

En agosto del mismo año, dijo, se restableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se convocó a elecciones para la renovación de la Presidencia, diputados y miembros de la Suprema Corte, así como a plebiscito sobre Reformas Constitucionales.

También apuntó que en septiembre de 1867 se celebró la independencia sin fuerzas invasoras extranjeras en el país y después de que el Tribunal de Guerra había dictado sentencia de muerte contra Maximiliano y sus leales generales en Querétaro, “el festejo resultó especialmente significativo”.

Por último, enfatizó que a partir de dichos sucesos las aspiraciones de estabilidad y progreso de la nación entraron en un derrotero que hoy nos obliga a no perder de vista lo que representó la restauración de la República en ese año de 1867.

“Aquellos actores permitieron la consolidación definitiva de la independencia y se emprendió un proceso modernizador de algunas áreas, sectores y regiones del país”, concluyó.

El Punto de acuerdo se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0