Propone Lorena Cuéllar medidas para permitir a los padres cambiar el orden de los apellidos de sus hijos


  • No permitir que el apellido materno esté en primer lugar puede ser una práctica discriminatoria.

 

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó una iniciativa que busca establecer en el Código Civil Federal el derecho de ambos progenitores a poner en primer lugar el apellido que ambos acuerden y no forzosamente el del padre.

 

Como una actividad legislativa que busca fortalecer el principio de igualdad entre mujeres y hombres ante la ley, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRD  urgió a armonizar la ley para actualizar las necesidades legales en materia de equidad en la sociedad.

 

“No debe haber lugar a prácticas discriminatorias, como Estado tenemos la obligación proteger los derechos fundamentales en todas las esferas jurídicas y reducir el número de lagunas o vacíos que aún permiten algún grado de incumplimiento”, expresó.

 

También puntualizó que mediante su iniciativa se garantiza que en ningún juzgado civil se cometa el error de adjudicar sin fundamento el orden del apellido del varón en primer lugar sobre el de la mujer; además, de actualizar las disposiciones jurídicas para impedir que se realicen estas prácticas discriminatorias.

 

“Pese a que la legislación vigente establece la igualdad de derechos entre ambos sexos, se acostumbra realizar el registro de los recién nacidos bajo un formato discriminatorio, en el cuál, por protocolo establece el nombre de pila, seguido por el apellido paterno y consecutivamente el apellido materno, dando lugar a una costumbre que ha violentado el derecho a elegir de las mujeres por décadas”, dijo.

 

Al fundamentar su iniciativa, recordó que a partir de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, México asumió el compromiso de modernizar y fortalecer el marco jurídico que atienda estas recomendaciones.

 

Asimismo, manifestó que la responsabilidad del Estado es cumplir con las metas de la Agenda mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados por la Organización de las Naciones Unidas, con lo que se logrará reducir la brecha existente entre la aplicación de derechos en cuestión de género.

“La presente iniciativa suma el beneficio de otorgar la igualdad a hombres y mujeres al llevar a cabo el registro de sus descendientes”, sostuvo Cuéllar Cisneros.

 

La legisladora por Tlaxcala mencionó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al 2015, mostraron que  67 por ciento de la población femenina del país han tenido al menos un hijo, lo que significa que se ha violentado el derecho de más de 30 millones de mexicanas a elegir libremente.

 

Finalmente, concluyó al señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó precedentes cuando en la resolución 1977/2015 estableció que el menor debe llevar el apellido de ambos padres, sin que exista un orden predeterminado o específico, pudiendo estar el de la madre antes que el del padre, manifestando un ejercicio de igualdad ante ambos géneros.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0