Propone Isidro Pedraza medidas para garantizar derecho a la alimentación


El senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, propuso la creación del Instituto Nacional de la Alimentación a fin de garantizar el derecho de los mexicanos a la alimentación suficiente, nutritiva y de calidad.

 

El Presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria afirmó que esta propuesta es parte de un paquete de tres iniciativas que su comisión está impulsado en virtud de que la reforma al campo fracasó en esta materia.

 

“La propuesta comprende acciones coherentes que deberán ejecutarse por los tres órdenes de gobierno y por ciudadanos o grupos sociales, para superar las situaciones de carencia e inseguridad alimentaria, prevenir o dar respuesta a los riesgos y vulnerabilidad y garantizar de manera efectiva el Derecho a la Alimentación”, explicó el legislador.

 

Entre esas acciones, Pedraza Chávez destacó la creación del Instituto Nacional de la Alimentación, que será un organismo autónomo del Estado encargado de impulsar la aplicación de las políticas públicas de disponibilidad, educación, capacitación, transferencia de tecnología,  apoyo alimentario y reserva de alimentos.

 

El senador por Hidalgo señaló que la ley del Instituto Nacional de Alimentación plantea las medidas para fomentar las redes públicas y privadas de distribución, así como fortalecer los mercados locales, promover los sistemas de intercambio en pequeña escala, apoyar la creación de mercados regionales, centrales de abasto, centros de acopio y distribución.

 

Isidro Pedraza hizo énfasis en que la ley también propone “programas integrados en una estructura de políticas públicas, que no sólo resuelvan la situación de carencia alimentaria, sino que aporten al desarrollo integral y sustentable de la sociedad rural; en la primera etapa debe ponerse atención especial a las familias con mayores índices de pobreza”.

 

El legislador  subrayó que en el tema de la Educación Alimentaria y Nutricional, la Secretaría de Educación Pública deberá incluir en los contenidos de la educación, información sobre el valor nutricional de los alimentos y la adecuada combinación de los mismos, para inducir una mejor alimentación en las familias de sus educandos.

 

En ese sentido también se establecen las responsabilidades de las secretarías de Salud, para establecer las normas de salud relacionadas con el consumo de alimentos; y de la de Desarrollo Social, para incorporar en sus programas una vertiente de instrucción alimentaria para un mejor aprovechamiento de los alimentos.

 

“El fondo y contenido principal de la Ley es conciliar intereses de todos los sectores activos y pasivos en la distribución y consumo de alimentos, en el esfuerzo por garantizar la seguridad y disponibilidad de alimentos”, concluyó.