Propone Dolores Padierna modelo para evitar deterioro del salario mínimo


Ante la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores, la senadora Dolores Padierna Luna propuso un modelo para determinar y actualizar el salario mínimo de manera semestral y con la consulta de representantes laborales y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

A través de una iniciativa, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD planteó modificaciones al artículo 123 constitucional para establecer que por ningún motivo el salario mínimo de los trabajadores podrá ser menor a la línea de bienestar urbano definida por el Coneval.

 

Al fundamentar su propuesta, la senadora señaló que en las últimas tres décadas de gobierno neoliberal, el salario mínimo en México ha tenido una caída significativa en su poder adquisitivo.

 

“El deterioro ha sido de tal magnitud que actualmente estos salarios distan de cumplir su función y se encuentran por debajo del umbral de pobreza extrema”, agregó.

 

La senadora lamentó que la presente administración no haya realizado esfuerzos significativos para revertir la pérdida de poder adquisitivo de las familias mexicanas aunque hayan anunciado recientemente la homologación de los salarios mínimos pues esta medida únicamente significó un aumento de 1.83 pesos en la zona B.

 

“El deterioro ha continuado ubicándonos en una de las peores situaciones de América Latina y el mundo en la materia”, condenó.

 

Dolores Padierna comparó que la experiencia internacional ha demostrado que un incremento de los salarios mínimos podría tener como resultado un mayor dinamismo económico gracias a un incremento del consumo.

 

Por lo que su propuesta busca restituir a los salarios mínimos la capacidad de cumplir con el objetivo central para el que fueron creados: dotar a los trabajadores y sus familias de los recursos para cubrir sus necesidades básicas y alcanzar una vida digna.

 

La iniciativa contempla que los salarios mínimos se fijarán semestralmente por la Cámara de Diputados previa audiencia de representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno.

 

Y para la actualización del salario mínimo se considerará un incremento mínimo de dos puntos porcentuales adicionales a la inflación promedio anual de la Canasta Básica Alimentaria más la No Alimentaria, registradas por el Coneval.

La senadora puntualizó que las condiciones del salario mínimo, ponen a México en el último lugar entre los 26 países de la OCDE y en el último lugar de América Latina en cuanto a poder adquisitivo.

 

Además, el salario mínimo en nuestro país ha tenido un crecimiento casi nulo en los últimos 14 años y su deteriorofrente al dólar y el alza de los precios de la canasta básica contribuyen al aumento del diferencial del salario real entre México y Estados Unidos y por ende a la migración.

 

Dolores Padierna sostuvo que el mecanismo vigente para determinar el salario mínimo no ha sido eficaz y es urgente el aumento general del salario, por ello es indispensable un cambio sustancial a la norma, por lo también propuso la disolución de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

 

También consideró que la desindexación del salario debe darse de inmediato, pues es el primer paso para recuperar los derechos de las y los trabajadores de familia y celebró que este tema sea una iniciativa impulsada por el Jefe de Gobierno del DF.

 

“Se trata de un tema que incentivaría la economía pero fundamentalmente busca resguardar el bienestar de millones de trabajadores y sus familias; es impostergable que el Estado mexicano recupere la responsabilidad social que ha perdido durante el periodo neoliberal”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0