Propone Dolores Padierna ampliar periodo para que desempleados continúen recibiendo seguridad social


La senadora Dolores Padierna propuso ampliar de dos a seis meses el tiempo que un trabajador deberá continuar recibiendo Seguridad Social ante la pérdida de su empleo.

 

Esta propuesta, expuso, “busca restituir a nuestro Estado las obligaciones sociales que le impone nuestra Carta Magna en materia de seguridad social y derecho a un empleo digno, mismos que los gobiernos neoliberales han ignorado”.

 

A través de una iniciativa, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD planteó modificaciones a las la leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a fin de garantizar los derechos laborales de los mexicanos.

 

Al fundamentar su propuesta, la senadora destacó que la cada vez mayor inestabilidad del mercado laboral genera que millones de trabajadores desempleados queden desprotegidos de la seguridad social durante periodos prolongados antes de volver a encontrar  un trabajo.

 

“De esta forma, millones de familias pierden la posibilidad de acceder a derechos vitales como la salud y se generan círculos viciosos para el mayor empobrecimiento de la población”, agregó.

 

Padierna Luna advirtió que si bien las Constitución contempla la obligación del Estado a garantizar el derecho a la seguridad social, en la práctica, “nuestro sistema social previsto en la Ley padece de diversas carencias”.

 

Y una carencia fundamental, subrayó la senadora, son los trabajadores desempleados que, cuando terminan su relación laboral, pierden la protección de seguridad social, quedando desprotegidos.

 

Y es que en México hay cerca de 9 millones de personas desempleadas que enfrentan periodos de hasta un año para encontrar un trabajo, haciendo de México uno de los mercados laborales más inestables y empobrecidos del mundo,  apuntó la perredista.

 

En ese tenor, reiteró que “es fundamental brindar protección a los trabajadores que se separan de su relación laboral y se encuentran en situación de fuerte vulnerabilidad”.

 

Dolores Padierna aseveró que la propuesta plantea establecer un periodo de gracia acorde con el tiempo que el mercado permite para encontrar un nuevo empleo, incluyendo también la posibilidad que los ex trabajadores se incorporen al régimen voluntario del seguro social sin perder sus años de cotización ni historial.

 

“Avancemos hacia la construcción de una democracia de calidad e incluyente, hagamos de nuestra prioridad el México de los trabajadores y sus familias”, concluyó la senadora.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.