Propone Benjamín Robles excluir práctica del fracking de la extracción de energéticos


Benjamín Robles

El Senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, propuso excluir de la Ley de Hidrocarburos la aplicación de la técnica fracking, para la extracción de los recursos en yacimientos petroleros, también conocida como fractura hidráulica.

En el marco de la discusión en lo particular de los artículo 5, 6, 20, 32, 37 de la Ley de Hidrocarburos, referente al tema ambiental, el Legislador por Oaxaca argumentó que dicho método para la extracción de gas y petróleo del subsuelo, afecta “de manera irreparable al medio ambiente y a la salud del ser humano”.

“La fractura hidráulica no representa una adecuada opción para el desarrollo regional y nacional en nuestro país; entraña, más bien, riesgos graves de contaminación y de salud”, señaló el legislador del PRD.

Además, Robles Montoya hizo votos para que los senadores tengan en cuenta la “histórica responsabilidad de proteger a México de esta ‘devastación’ en materia ambiental y de salud pública”.

“Esta legislatura debe optar por la protección del país y estar a la vanguardia en medidas ambientales y de derechos humanos, adoptando el principio precautorio para prohibir la fractura hidráulica hasta que investigaciones científicas puedan asegurar otros de extracción de hidrocarburos”, exhortó el senador del sol azteca.

Con base en información de la Administración de la Información Energética, del gobierno de Estados Unidos de América, el senador oaxaqueño mostró que los estados colindantes con el Golfo de México, desde Chihuahua hasta Campeche, sufrirían un gran impacto con la aplicación de la técnica fraking.

Por último, Benjamín Robles Montoya sentenció que la técnica del fraking es un tema donde los inversionistas y dueños del capital obtienen las mayores ganancias a costa de la salud de los mexicanos y del daño ambiental.

“Unos cuantos van a ver cómo sus bolsillos se llenan de dinero, mientras la pobreza sigue azotando a la mayor parte de los mexicanos”, concluyó.