Propone Angélica de la Peña crear la Secretaría para la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres


La senadora Angélica de la Peña propuso crear la Secretaría para la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres para avanzar en la consecución de una política nacional de respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

 

Mediante una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la legisladora del GPPRD señaló que la igualdad sustantiva, entendida como aquella igualdad de derechos entre mujeres y hombres, hoy representa el principal desafío para la validez de los derechos humanos.

 

De la Peña Gómez apuntó que más de la mitad de la población no ha logrado el reconocimiento total de sus derechos, ni se han construido las condiciones jurídicas y materiales que permitan el ejercicio de los mismos.
“Por lo que la igualdad entre mujeres y hombres, aunado a la igualdad de oportunidades son un imperativo ético y un mandato de ley en nuestro país”, sentenció.

 

La senadora enfatizó que Latinoamérica es la región en la que por primera vez, en todo el mundo, se adoptaron leyes para acelerar la igualdad de facto entre mujeres y hombres en la representación parlamentaria con la pionera ley de cupos en la Argentina en 1991.

 

“En la región ha habido una ampliación sin precedentes de los derechos de las mujeres y de la igualdad formal. Todos los países han ratificado la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, asumiendo el compromiso de garantizar que las mujeres participen, en igualdad de condiciones y oportunidades en las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales”, destacó.

 

Señaló que dichos compromiso son para asegurar que las mujeres conozcan y ejerzan el derecho a votar y ser votadas, que puedan co-decidir en todos los niveles acerca de cuestiones que les afectan, así como para erradicar la violencia, el analfabetismo, la falta de autonomía económica, y la extensa vigencia del trabajo no remunerado, la pobreza y la inseguridad.

 

La senadora del PRD recordó que en México, en 2001, se creó el Instituto Nacional de las Mujeres, con el propósito de contar con atribuciones claramente definidas, con disponibilidad de recursos suficientes y con la capacidad y competencia para influir en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas nacionales.

 

No obstante, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que a pesar de los avances en la institucionalización de la perspectiva de género en la Administración Pública Federal, los resultados aún son incipientes.

 

“Si bien, el Instituto Nacional de las Mujeres, ha venido trabajando por cerca de 15 años en la promoción y fomento de las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, aún las mujeres no logramos la igualdad sustantiva respecto a los hombres en nuestro país”, aseguró.

 

Por ello, explicó, su propuesta considera indispensable elevar al INMUJERES al nivel de una Secretaría de Estado, a efecto de que se le considere en las instancias más altas de gobierno y dotarle así de autoridad y de recursos suficientes tanto humanos como presupuestales.

 

Entre las funciones que tendría la Secretaría para la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres destaca la formulación y definición de políticas públicas gubernamentales para el desarrollo pleno de las mujeres durante todo su ciclo de vida.

 

Así como facilitar el acceso en condiciones de igualdad al goce de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; y crear políticas para la erradicación de la discriminación y la violencia por condición de género.

 

También promover, proteger y difundir el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y de las niñas consagrados en la Constitución y en los tratados en la materia de los cuales el Estado mexicano sea Parte.

 

Y establecer y concertar acuerdos y convenios con las autoridades en los tres niveles de gobierno para promover, las políticas, acciones y programas que se establezcan en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; entre otros.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0