Propone Alejandro Encinas restablecer la figura de rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Congreso


Alejandro Encinas

Intervención en tribuna del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del PRD, para referirse a la invitación hecha al presidente Enrique Peña Nieto para participar en el seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias senador presidente.

Compañeras y compañeros senadores.

No quisiera retirarme a la sesión de comisiones unidas para dictaminar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sin antes fijar mi posición en este tema, que creo que lamentablemente, independientemente que hay asunto de fondo que discutir, saca a relucir mucho de la frivolidad en las que derivan nuestras discusiones en el Senado.

Sería muy fácil aquí a decir: un poder subordinado a otro, esquizofrenia, simulación y engaño y referirme al burro hablando de orejas, o venir aquí a señalar cómo en lo oscurito gastan el país, se reparten los puesto, se reparten el botín en un acto de traición a la patria y aquí quieren venir a darse una investidura que no tienen.

Tiene mucha razón Roberto Gil cuando en la LVII Legislatura, en el periodo 97-2000, hubo un momento de inflexión muy importante en la transición para la vida democrática en el país.

El PRI perdió la mayoría en el Congreso, la izquierda ganó el gobierno del Distrito Federal y se sentaron las condiciones para buscar un cambio democrático más profundo, que lamentablemente con la alternancia en la presidencia no se logró.

La transición nos llevó a la alternancia, pero la alternancia frustró la transición democrática en el país.

Y desde ese momento no solamente se ha venido debilitando al Estado mexicano, sino de ha venido debilitando de manera más profunda nuestro federalismo.

El municipalismo, el municipio en México es un fracaso, la separación de poderes es relativa, la autonomía y la soberanía en los estados prácticamente es inexistente y lamentablemente en este contexto la relación entre poderes, lejos de ser una relación donde se ejerzan plenamente nuestras facultades y competencias, en muchas ocasiones, y lo hemos visto en esta Legislatura, es parte de esa simulación.

Yo por eso quisiera que replanteáramos la discusión, en donde los modales más allá del debate específico de un evento, cómo replantear la relación entre el Senado de la República, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Nacional, y cómo restablecer los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas.

Que por cierto se frustraron, se frustró la rendición de cuentas cuando quien llegó a la Presidencia de la República no lo hizo con la legitimidad de los votos. Y llevó a modificar la Constitución para (inaudible) la presencia del Ejecutivo a rendir cuentas en el Congreso de la Unión.

Hay que hacer memoria en todos los hechos y más aquellos que frustraron nuestra transición.

Hoy tenemos un Estado debilitado, un federalismo más debilitado aún, estados que dependen fundamentalmente de las participaciones federales y de la buena relación con el Secretario de Hacienda, la intención de regresar a un modelo centralista con un presidente fuerte en un Estado débil, lo que convierte, lo dije aquí en la comparecencia del Secretario de Gobernación, al presidente en vocero de los grupos de poder fácticos y no fortalece nuestra transición democrática.

Yo les propongo, en primer lugar, que restablezcamos la figura de rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Congreso, en un formato en el que se venga a debatir en realidad, que vengamos, que replantemos el sistema en la Ley de Coordinación Fiscal para descentralizar los recursos de los estados y no dependan de la negociación con el Presidente y el Secretario de Hacienda.

Que revisemos a fondo nuestro sistema municipalista, en donde no solamente hay una ausencia de capacidades para enfrentar sus responsabilidades constitucionales, sino hay una ausencia de voluntad para transformarlo por que ello permite el control desde el centro de los estados y municipios.

Y les propongo que en este debate que hoy veremos invitemos al Ejecutivo federal a debatir en términos reales al federalismo.

A mí me preocupa un evento convocado por la Mesa Directiva, es mi posición personal, yo tengo mi posición respecto a la naturaleza y la forma indebida en que el Ejecutivo llegó a la presidencia, primero en el 2006 fue por la usurpación, ahora fue por la compra de votos, esas son las cosas que tienen que cambiar y no van a cambiar si seguimos llevando nuestras discusiones y al calificativo y a la frivolidad con la que muchos, lamentablemente, de nuestros compañeros se expresan de todas las fracciones en esta tribuna.

Gracias.