Propondrá Lorena Cuéllar que todos los mexicanos sean donadores de órganos


Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, acompañada por el presidente de la Asociación Ale, Carlos Castro.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Muy buenos días a los medios de comunicación.

 

Quiero antes que nada presentar al Licenciado Carlos Castro, él es Presidente de la Asociación ALE que ha sido un promotor permanente sobre todo en la enfermedad de la insuficiencia renal y también ha sido uno de los grandes impulsores en México de la donación de órganos.

 

Y ese es el motivo de esta rueda de prensa, en donde a unos días de que se dé el día de la conmemoración de la Donación de Trasplante de Órganos y tejido, que se llevará a cabo el 26n de septiembre, quiero comentarle que presentaré una iniciativa para poder promover la donación de órganos en nuestro país.

 

En este momento si una persona desea hacer una donación lo hace por escrito, pero muchas veces sus familiares a la hora de que haya fallecido el familiar no es respetada esta decisión, esta voluntad.

 

Por lo tanto, se pretende que todos seamos donadores, pero que también se respete la voluntad de cada uno de nosotros, porque a veces hay situaciones religiosas, culturales, que impide que la familia o que una persona desee no donar los órganos.

 

¿A qué me refiero? A que todos seríamos donadores, a excepción que una persona no desea ser donador, tendría que elaborar un escrito para presentarlo y poder dar a conocer su comentario de no donar órganos.

 

Existen en México 20 mil personas al año que están esperando una donación de órganos, que están en espera de poder seguir teniendo la oportunidad de sobrevivir.

 

Y esta es una gran oportunidad para poder salvar miles de vidas y que hoy la podríamos tener al alcance todos los mexicanos.

 

Si todos tenemos esa cultura que se ha perdido, la cultura de la sensibilización, la cultura de la donación, y ésta será una iniciativa en la que todos tenemos esa gran oportunidad, pero siempre, aclaro, respetando la voluntad final de la familia y de la persona en donde se puede hacer una carta para desistirse de esa donación.

 

Le cedo la palabra al licenciado Carlos Castro para que él también comente esta gran lucha que se ha tenido a lo largo de muchos años.

 

Carlos Castro, (CC): Muchas gracias, muy buenos días. Senadora, muchas gracias es un honor acompañarla en esta presentación de su iniciativa que para nosotros es un sueño.

 

¿Y por qué es un sueño? Porque desgraciadamente México sigue estando en el número 46 a nivel mundial en lo referente a tasa de donación cadavérica.

 

México sigue teniendo 3.7 donadores por millón de habitantes, cuando deberíamos estar a los niveles de Argentina que son alrededor de 17 por millón de habitantes.

 

¿Y por qué sucede esto? Muchos nos dicen que es por falta de donadores, yo les pregunto a ustedes si no estarían dispuestos a donar aún ser querido, si no estarían dispuestos a donar para salvarle la vida a un amigo.

 

Donadores en México hay muchos, donadores en México están por todos lados, sin embargo nuestro sistema de Salud está fragmentado, nuestro sistema de salud que todavía no tiene bien claro cuáles son los criterios de donación de órganos, es lo que nos está impidiendo que podamos elevar las tasas de donación de órganos.

 

El que todos los mexicanos seamos sonadores por nacimiento, debería de ser y darle la opción a aquellos que no se convencen, que no lo desean hacer, a que no se registren como donadores.

 

Esto es lo que está haciendo Argentina, es lo que está haciendo Uruguay, es lo que hizo España y en tiempo record lograron elevar. Argentina en sólo 12 años de tener tasas como las que tenía México, aumento a tasas de 17 donadores por millón de habitantes.

 

La iniciativa por sí sola no va a hacer que tengamos más donadores, lo que necesitamos es todo un cambio de cultura, un cambio estructura, pero no la población; necesitamos un cambio en nuestro sistema de salud porque necesitamos un organismo rector, verdaderamente fuerte, coordinado con facultades, y cuando digo con facultades para evitar suspicacias que muchas veces son las que hacen que las familias no donen.

 

Entonces senadora, yo le agradezco mucho que me dé la oportunidad de estar aquí porque esté ya es el inicio de que México debe de estar en el lugar que le corresponde en el tema de trasplantes, en el tema de donación de órganos.

 

México se va a convertir en la décima potencia mundial económica; sin embargo vamos a seguir estando en el nivel 46 en tasa de donación y en tasa de trasplantes.

 

Tenemos las mejores instituciones de salud, médicos y enfermeras, yo creo que la población se merece tener la medicina de trasplante moderna y la tasas de donación en donde la familia pueda hacer que su muerte llegue a salvar muchas vidas.

 

Muchas gracias.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

P: Buenos días senadora.

 

Senadora, quisiera saber, ¿cuáles son los órganos que más demanda la población aquí en nuestro país? ¿Cuáles son órganos que más se necesitan aquí en México.

 

CC: Para contestar su pregunta tenemos que decirle que en la lista de espera que son los 20 mil que habló la senadora, 12 mil son de riño, 8 mil son de córnea.

 

La córnea no es un órgano, sin embargo lo que más se demanda es riñón.

 

Y sin embargo el problema de riñón es tan grande que en México existen 9 millones de enfermos renales, de estos 9 millones de enfermos renales 170 mil necesitan terapia sustitutiva porque se encuentran en la etapa terminal. Sin embargo solamente se le da atención a 60 mil enfermos renales, la tasa de mortalidad de la enfermedad renal de este país es de 80 mil mexicanos que mueren cada año porque no son atendido cuando hay solución y la solución está en su tratamiento sustitutivo y la solución está en su trasplante.

 

En riñón, aquí existe la gran posibilidad de poder donar en vida, podemos donar un riñón en vida, porque podemos hacer una vida perfectamente normal con un solo riñón.

 

Entonces el problema no es por falta de órgano en riñón, el problema es por falta de este cambio cultural en el sistema de salud para preguntarle a la familia si tienen un donador que esté dispuesto a donarle un riñón, para preguntarle al mismo paciente si es candidato a trasplante de riñón.

 

Tenemos que trabajar dentro del sistema de salud para que estos suceda y no que vivamos en la comodidad de estar sentados en una máquina de hemodiálisis o estar en tu casa haciéndote diálisis peritoneal por gravedad todos los días.

 

La calidad de vida es muy mala en el tratamiento sustitutivo, por eso tenemos que impulsar más donaciones y tenemos que impulsar más trasplantes.

 

P: Le pregunto, gracias senadora, buenos días. ¿Cómo va la iniciativa que presenta, qué contempla la iniciativa que va a presentar?, ¿y cuáles son los problemas legales a los que se enfrenta en cuanto al tema de la donación de órganos? Que  a veces hay también una serie de burocracia que complica que se puedan hacer este tipo de donaciones.

 

LCC: Contempla que todos podamos ser donadores a excepción que aquellos que por causas religiosas, por voluntad propia no lo deseen, tendrán que hacer un escrito para dar a conocer su voluntad y así que esta sea respetada.
Entonces de esta manera habremos de hacer un cambio total en número, tan sólo, de donadores.

 

Yo quiero comentar que en mi estado, que es Tlaxcala, tenemos prácticamente el primer lugar de casos de insuficiencia renal y lo más triste es que es en niños, tenemos jóvenes entre 13 y 15 años que están prácticamente, pues esperando la muerte, sino es que hacemos algo como esto, porque no hay tantos riñones como para poderlos donar.

 

Y ese es el motivo de esta iniciativa, porque además es costosísimo el tratamiento, una hemodiálisis le cuesta a un familiar alrededor de 2 mil pesos cada sesión, cuando a veces requieren 2 o 3 veces por semana.
Así que una familia se acaba emocionalmente, económicamente y este es una gran oportunidad a nivel nacional de poder hacer algo por tantos pacientes que día con día solamente esperan la muerte y esta es una oportunidad de vida.

 

CC: Realmente le agradezco la pregunta porque está tocando usted la clave de por qué es importante esta reforma.

 

Un corazón desde que se toma se tiene que trasplantar en 8 horas porque si no, no va a ser útil; un hígado se tiene que trasplantar en 12 horas sino no va a ser útil.

 

El proceso ahorita reclama el acompañamiento a la familia, y nos metemos en situaciones de complicaciones burocráticas; el proceso lo vamos a agilizar, ¿por qué? Porque todos vamos a ser donadores al menos que tú expreses tu voluntad de no ser donador.

 

Quiere decir que el proceso de la donación, de la procuración del órgano, se va a iniciar de manera inmediata y esto va a hacer que los órganos lleguen en mejores condiciones al enfermo.

 

Gracias.

 

0-0-0