PRD votará en contra de modificaciones a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, y al senador Armando Ríos Piter, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta, (P): (Inaudible).

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Es una ley mexicana que se aplica en territorio nacional, que no tiene las características que han querido decir, que militariza en territorio nacional la presencia de agentes aduanales y migratorios.

 

Regularizar para que estos puedan portar su arma con protocolos específicos y ese protocolo impide que puedan sacar esa arma fuera de los recintos migratorios y aduanales.

 

Que tiene, digamos, algunas cosas no claras, el tema de la reciprocidad no establecida, ninguna ley mexicana puede establecer que se va a aplicar si hay reciprocidad en la legislación extranjera.

 

Eso es parte del trato internacional que se tiene entre los Estados, entre los países.

 

Nosotros vamos a votar en contra como Grupo Parlamentario porque creemos que es una ley que forma parte de una serie de estrategias respecto de las cuales por siempre la izquierda ha estado en contra. Que tiene que facilitar las condiciones a Estados Unidos desigual, históricamente.

 

Y por eso votaremos en contra.

 

P: ¿Es una ley que vulnera la soberanía nacional?

 

MBH: No. No.

 

P: ¿Van a aprobar ahora el nombramiento del Magistrado a la Sala Superior?

 

MBH: Vamos a votarlo. No sé si se apruebe, pero vamos a votarlo.

 

P: ¿Ustedes tienen algún candidato en particular al que van a respaldar?

 

MBH: Sí. El señor Aguirre.

 

P: Senador, ¿usted qué opina de esta ley que se aprobó ayer en comisiones?

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Bueno, lo que ha dicho el coordinador.
A mí me parece que tiene que ver con una dinámica migratoria, aduanal que forma parte del Tratado de Libre Comercio.

 

Creo que posibilitaría a un lugar como Acapulco tener un mayor flujo de turismo internacional por los beneficios migratorios que le permitirían al aeropuerto de Acapulco ser un lugar de paso para llegar a Estados Unidos, viniendo de lugares de, por ejemplo Latinoamérica o Europa o de algún lugar asiático.
A mí me parece que eso genera una dinámica positiva, pero como lo ha dicho el coordinador, siendo parte de una serie de las estrategias que históricamente la izquierda ha defendido, vamos a votar en contra.

 

Gracias.