PRD regresa al debate energético porque no podría entender en este momento al Senado sin el PRD, sin la izquierda


Senadores PRD
  • Nos reincorporamos a los debates de las comisiones donde se discuten las leyes secundarias en materia energética bajo protesta: Dolores Padierna

Conferencia de prensa ofrecida por Senadores del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por el coordinador Miguel Barbosa Huerta y la vicecoordinadora Dolores Padierna Luna.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias por estar con nosotros y queremos dar a conocer varias cosas.

Primero, después de que dimos conferencia de prensa el día sábado, de la cual ustedes dieron testimonio, se restableció el receso que las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, habían… el receso que habían instalado, y en menos de una hora desahogaron en lo general y en lo particular las leyes del segundo dictamen las referentes al tema sobre energía eléctrica y sobre Comisión Federal de Electricidad.

Nosotros presentamos un día anterior, el viernes, nuestra solicitud de consulta a la Mesa Directiva del Senado par a que opinara sobre la legalidad del procedimiento que se ha estado aplicando en las comisiones unidas.

Hemos tenido diversos acercamientos con actores políticos, con líderes parlamentarios del Senado de la República y lo que se había acordado un día antes, en el sentido de no restablecer el receso y no avanzar hasta que la Mesa Directiva del Senado diera una respuesta, no se cumplió y por eso, es por lo que nosotros anunciamos no regresar al debate en comisiones y por eso dijimos nos vemos en el pleno.

Bien, tenemos información, porque inclusive ya fue materia de noticia, más de un diario importante en el país, del sentido del acuerdo que va a tomar la mesa directiva el día de hoy.

Tenemos información de los argumentos por que los leímos también en medios nacionales y por tanto, tenemos casi la certeza de que la decisión de la mesa directiva va a ser convalidando la legalidad del procedimiento irregular que adoptaron las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

Se va a instalar una situación complicada, por primera vez habrá dos opiniones distintas entre la Mesa Directiva del Senado y entre lo resuelto por la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias.

Tenemos la preocupación de que en el Senado, los órganos del Senado estén dejando de ser órganos de estricto derecho ¿a qué me refiero con ellos? a que sean órganos en donde la aplicación de la ley sea de estricto derecho y no se convierta en órganos políticos de decisión, en donde prevalezca una mayoría.

Pero también dijimos que nosotros acataríamos la decisión de la Mesa Directiva del Senado, primero estableciendo una condición que no se avanzara, pero avanzaron, avanzaron, en 20 minutos terminaron la discusión del primer dictamen y en menos de 60 minutos terminaron la discusión en lo general y en lo particular del segundo dictamen.

Dijimos que tenemos confianza y ratificamos ese voto de confianza en el presidente del Senado, Raúl Cervantes, asó lo expresamos y lo ratificamos, lo sostenemos y por tanto, con esas consideraciones de estar inconformes con lo que seguramente con el sentido que seguramente y tomará la orientación del acuerdo de la mesa directiva, a sabiendas de ello hemos decidido regresar, regresar al debate en comisiones.

Hemos decidido regresar al debate, no por aceptar la legalidad de lo que resuelva la mesa directiva, por respeto y consideración al presidente, no más de uno de los integrantes de la mesa directiva también, por eso vamos a regresar, óiganlo bien, y porque tenemos la certeza, tenemos la certeza, de que en el pleno no se va a violar la ley del Senado, no se va a violar el reglamento que expresamente determina el Senado sobre el procedimiento en el pleno.

Estamos ciertos que en el pleno va a haber discusión en lo general, reservas en lo particular, votación en lo general, reservas y presentación de reservas en lo particular de manera libre por los senadores, es decir presentación de sus reservas de manera individualizada o por bloque pero no en bloques de 15 minutos, en todo caso la senadora o el senador podrán decidir si lo presentan en bloques, en un bloque o en varios bloques y que aún tratándose de una sesión permanente el quórum podrá revisarse cuando no existan el número de integrantes del Senado allá en la sesión, es decir 50 por ciento más uno.

Con esa certeza vamos a regresar, porque sabemos que quien va a conducir es un hombre honesto, (inaudible) conocedor de la normal o quienes van a conducir también lo son, así es que ante esa certeza, ante esa certeza y por escuchar la opinión de la gente que quieren que regresemos al debate, porque vean la diferencia entre un senado de priistas o panistas y un senado de ellos con nosotros.

No se podría entender en ese momento el Senado sin el PRD y sin la izquierda, vamos a estar permanentemente en contacto y tomando decisiones con el PT, con el coordinador de los senadores y senadoras del PT, Manuel Bartlett y para que no haya debates de 20 minutos y debates de menos de una hora para desahogar leyes tan importantes, tres leyes tan importantes.

Por eso vamos a regresar al debate en comisiones a partir del tercer dictamen y en el pleno en las condiciones que yo he establecido y que es acuerdo de mi grupo parlamentario que así lo decidiéramos.

Eso es lo que venimos a informarles, esa posición venimos a informarles para su consideración.

¿Quieres decir algo? Adelante Dolores.

Dolores Padierna Luna (DPL). De manera muy breve decirles que nos reincorporamos a los debates de las comisiones donde se discuten las leyes secundarias en materia de la reforma energética bajo protesta, nadie puede sustentar que las comisiones puedan sesionar sin quórum, nadie puede sustentar jurídicamente que en algún ordenamiento las y los Senadores debamos hablar estrictamente 15 minutos, nadie puede sustentar jurídicamente que las comisiones del Senado son independientes de su Ley Orgánica, de su reglamento; eso es insostenible como es un arbitrariedad de parte de los presidentes de las comisiones, no la aceptamos.

Sin embargo, no vamos ausentarnos del debate, pero tenemos la certidumbre de que el debate se va a reiniciar en el pleno y vamos a comenzar el debate prácticamente de cero y se va analizar de fondo una tras otra, cada una de las 21 leyes que compone este paquete energético.

Es muy lamentable que el Congreso de la Unión este sesionado bajo estas circunstancias, tan adversas para abordar uno de los temas más trascendentes en la historia del país.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta, (P). Senadores, buenas tardes.

Rápidamente, ¿en qué parte del debate recuperan la presencia los senadores perredistas?, ¿ya palo dado, ni Dios lo quita?, ¿paquete uno y dos es parte de la historia?, ¿a partir de ahora, leyes reguladoras, Ley de Pemex, todo hacia adelante?, ¿ya es cosa muerta?, esa es mi primera pregunta, senadores.

Segunda pregunta, senador, ya se está mencionando también en los medios que el PAN ya se está peleando, Kramer contra Kramer, una suerte de Kramer contra Kramer, ya se están peleando y ahora dicen que el PAN, lo acaba de decir Gustavo Madero que nos vamos hasta septiembre. Esto de alguna manera es parte de lo que ustedes han venido esgrimiendo de postergar el debate, que la gente lo sepa.

¿Cómo ven ustedes esta suerte de definición?

Y sí me atrevo también, senador Barbosa, a preguntarte en específico tu posición con respecto al planteamiento del senador José María Martínez y el tema del aborto que tanto ha venido dirimiéndose en redes sociales toda vez que el propio senador Martínez dice que háganle como quieran, porque así ha dicho también en redes sociales y que ese es su punto de vista, la defensa de la vida y en contra del aborto, ah, y en contra de las familias monoparentales, por supuesto.

MBH. Bien, primero, fíjense que ustedes que son expertos en proceso legislativo, porque luego hay que enterarse de lo que pasó en el Pleno leyéndolos a ustedes al día siguiente o escuchándolos, a muchos pues, entonces ya hicieron un verdadero galimatías.

Vean nada más, termina la discusión en lo general y en lo particular, y terminar la discusión en lo general y en lo particular significa, cuando se trata de discusión en lo particular, recuerden cómo es, se presenta la reserva y se vota si se admite a discusión o no; y si se admite a discusión, se discute; y depende cómo se vota el artículo, se vota el dictamen o se vota la reserva.

Pero si no se admite a discusión, se desecha y después hay una votación solamente para aceptar o no el artículo del dictamen. ¿Recuerdan eso, verdad?

Bueno, ¿qué van a hacer con las reservas de todo, desde su escaño y en menos de un minuto, reserva el senador Salvador Vega Casillas?, ¿cómo lo van a desahogar?

Declararon discutido en lo general y en lo particular, ¿me explico?, ¿cómo le van a hacer?, ¿a votar qué?, ¿a votar sin discusión todas las reservas? Ahí está una veta de discusión.

Solamente de lo que el PAN hace con al ánimo de justificar, de justificar, que pueden modificar todavía cada uno de los artículos de la ley en la materia.

¿Ya lo analizaron?, ¿y qué van a hacer?, ¿cómo van a desahogar eso?, ¿bajo qué discusión o bajo qué contenidos?

Van a tener que reponer la discusión en lo particular de todo, de todo, me lo dijeron los expertos, así está.

Ese es una asunto que lo destapo porque ellos ya formaron un galimatías total de todo esto.

Y la fusión de los dictámenes, exactamente, que es lo que van a ir haciendo. Sacaron el primero, fíjense, sacan el segundo, primero lo fusionan y ya se forma un dictamen de dos. Y así lo van a hacer.

¿Qué vamos a hacer nosotros? Vamos a reservar en lo general, ley por ley, todo, todas las leyes de los cuatro dictámenes. Si es que las fusionan en un solo dictamen, lo vamos a presentar en la discusión de un solo dictamen, ley por ley, vamos a ir ley por ley, y hay todo un esquema de cómo hacerlo y estamos seguros de que en el debate en el Pleno así ocurrirá. ¿Me explico? Estamos seguros.

Postergar el debate, no, nosotros no queremos postergar el debate, queremos debatir, queremos debatir. Nunca hemos querido postergar el debate.

Fíjense nada más, si no hubieran aplicado ese procedimiento especial, yo estoy seguro de que uno o dos días hubiéramos terminado la discusión en lo general del primer dictamen; y en uno o dos días hubiéramos terminado la discusión en lo particular del primer dictamen y estuviéramos ya en el segundo dictamen o ya lo hubiéramos terminado.

Por violar la forma, evitan ellos la discusión de fondo, esa era la intención. Violan la forma, violan el procedimiento para evitar la discusión de fondo. Y cuando hay debate, el que ellos quieren, tarda 20 minutos para discutir en lo general, en lo particular, cuatro leyes importantísimas; y menos de 60 minutos para discutir tres leyes importantísimas del debate energético.

Ahí yo les diría a todos los que están de acuerdo con la reforma energética, que puede ser cualquiera, y con mucho respeto porque la pluralidad y la diversidad de la opinión la debemos de respetar, que aplaudan esa forma de debatir, que aplaudan esa forma de debatir, que lo digan que están de acuerdo en que los debates sobre estos asuntos duren menos de 20 minutos y menos de 60 minutos, que se atrevan a decir que es el debate que quieren, que se atrevan a decirlo, que es lo que satisface a la Nación, un debate de ese tiempo.

Por favor, dijimos que los íbamos a evidenciar todos los días, lo hemos hecho pero nos han ganado, se evidenciaron solos, se evidenciaron solos.

P. ¿Es sano que se lleve hasta septiembre, senador?

MBH. No vamos a dar opinión porque es un asunto de seguimiento a un chantaje, es seguimiento a un chantaje que el PAN le pone al Gobierno, ha sido un chantaje confeso. “A confesión de parte, relevo de prueba”, en materia civil, porque penal no.

Ahí está, lo han dicho, se han ufanado, (inaudible) ya para qué lo repetimos.

Y lo de José María Martínez. Miren, no habla en nombre del Senado, no habla en nombre de la Comisión, por cierto es una Comisión que yo voy a presentar mi observación en la Junta de Coordinación Política porque hasta donde yo recuerdo era especial, no ordinaria, y es un tema que voy a plantear y apareció publicada como ordinaria cuando yo tengo la certeza de que se presentó como un acuerdo de Comisión especial, y lo único que hace es presumir su posición de hombre de derecha de pensamiento retrógrada, hombre de derecha y conservador, enemigo de la vanguardia de pensamiento, enemigo del progresismo, de la libertad, sobre todo de la libertad.

Es un excelente abogado José María, eh, y es un abogado que no cumple con los principios del abogado. El abogado tiene que tener fe en el Derecho porque es el mejor instrumento para la convivencia humana; tiene que creer en la justicia como el destino normal del Derecho; tiene que creer en la paz como sustituta bondadoso de la justicia; pero sobre todo tiene que creer en la libertad, tiene que creer en la libertad sin la cual no hay Derecho, justicia ni paz.

P. Senador Barbosa, buenos días o buenas tardes.

Preguntarle qué los hizo cambiar de opinión para rectificar y regresar al debate. ¿Los convenció el presidente de la Mesa Directiva, el senador Raúl Cervantes? Lo veo muy confiado, entonces él ya le dio garantías de que en el Pleno la situación será otra.

Y retomando este tema de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, es más allá de llevar una doctrina de partido, ¿no es llevar un credo religioso al interior de esta Comisión?

MBH. Bueno, yo soy católico y soy creyente y me declaro creyente; no soy practicante, soy laico; yo nunca expresaré públicamente, nunca me voy a hincar aquí en el patio del Senado ni en una iglesia.

Pero soy liberal de pensamiento y creo en la diversidad sexual y creo en los matrimonios de personas de distintos sexos y creo en el progresismo y creo esta Ciudad y el pensamiento de esta Ciudad, creo, y creo que así debe de ser todo México y creo que el DF es un ejemplo de la divulgación de cómo se debe de actuar en eso sentidos.

Eso es lo que creo, entonces yo no sé si eso deba de tener alguna complicación. Si tú crees, puedes pensar perfectamente en la diversidad, creamos en la felicidad, y la felicidad tiene una implicación integral de la libertad de creencia, de tranquilidad, (no con el Presidente de la República como dicen), con Dios.

Creamos en nuestra ideología, los que no creen, no tienen credo, creamos, seamos felices, ese es un pensamiento moderno, moderno, eso es lo que yo recomiendo al PAN y que no presuma de su conservadurismo, porque ellos presumen, hacen gala, retan a la gente exponiéndose como conservadores.

Yo creo que ahí necesita Chema, mi amigo, lo aprecio, lo respeto, una reserva, un análisis, ¿cómo se llaman esas cosas que hacen de noche?, una meditación de fe, un acto de constricción.

Y respecto a si nos convenció Raúl Cervantes, tenemos confianza en Raúl Cervantes, nada más, que él va a hacer respetar esta libertad de los legisladores, este derecho de los legisladores para poder desarrollar su trabajo en términos de la norma del Senado.

P. Senador Buenas tardes, quisiera yo preguntarle, ¿cuándo van a retomar este debate en comisiones? ¿Van a esperar a que se publique el tercer dictamen, para iniciar 24 horas después? Y también insistir un poco en la pregunta anterior.

El PAN está condicionando que sea hasta septiembre lo de la reforma energética. Tú acabas de decir que es un chantaje, pero ¿qué otra reforma o qué otra ley está chantajeando el PAN al gobierno federal, además de lo energético? Se menciona que puede ser lo político electoral.

MBH. Bueno, nosotros estamos a favor de que se concluya la política electoral y eso aunque fue propuesto por el PAN nosotros estamos promoviendo, de hecho va haber un extraordinario, el del jueves y viernes, en el que el tema es el Distrito Federal y su adecuación de su estatuto, ese estatuto que va a durar muy poco cuando haya reforma política porque va haber una constitución en el DF, entonces estamos promoviendo eso.

Somos presentadores de la iniciativa que se va a discutir en el extraordinario de esta semana, así es que nosotros estamos en favor de que una vez aprobada la reforma política constitucional, las reformas, las constituciones políticas se adecuen.

Eso no es un asunto del PAN es un asunto, de verdad, de cumplimiento de una obligación constitucional. Esos es uno.

Nosotros no estamos a favor de que salga ya la reforma energética, pero no nos vamos a pronunciar que sea en septiembre, que sea en septiembre para ser5 seguidores del PAN.

Hemos sido nosotros, hemos tenido, el grupo parlamentario, una estrategia propia, propia.

No esperamos, fuimos los primeros que nos sentamos con gobierno y no hemos concluido, a establecer una mesa parlamentaria sobre el tema Telecom, el PAN la está desarrollando, nosotros seguimos, fuimos primeros.

Si el PRD se junta con el PAN se mete a ser parte de los esquemas de negociación del PAN que ha estado a la vista cómo son.

Así es que no vamos a ser promotores de que haya un extraordinario para la energética. No. Ni promotores para que haya un extraordinario en Telecom, no. Pero estamos nosotros avanzando y tenemos nosotros una posición muy firme y muy clara.

Ya díganle al Pan que ellos son los que están obstaculizando la labor legislativa.

Dénos una, dénos una y no por debatir seamos nosotros los obstructores.

Ya.

P. Gracias, buenas tardes a todos.

Son dos preguntas en realidad. La primera, ustedes llevaban un formato en la primera parte de la discusión. La intención era debatir, no quererlo pasar en paquete, ahora entonces se sujetan, ¿todas las futuras reservas que tengan las van a pasar en paquete? ¿Cómo va a ser a hora la estrategia en comisiones, de discusión del PRD?

Y déjenme añadirles la segunda de una vez. Han tenido un vaivén en este tema, primero se había asegurado que no se iban a salir de la discusión, después salen de la discusión, ahora otra vez regresan a la discusión.

¿Cómo van a hacer para que la gente, que es a la que más han apostado ustedes, no pierda la credibilidad en la izquierda en el Senado?

Gracias

MBH. Déjame contestar esto, la parte general la contesta Dolores.

Déjame dar una opinión en esta última parte. Estamos respondiendo a la opinión de la gente, eh.

Y has la diferencia, ve la diferencia entre lo que es un Senado sin el PRD, con debates de 30 minutos y debates con menos de una hora y lo que es una discusión con el PRD, con la izquierda mexicana.

Véanlo, nada más.

¿Ahora los de la credibilidad somos nosotros? No, que aplaudan los que estén en favor de la reforma energética, de los debates de 20 minutos. Quitémonos la máscara, aplaudan los que estén a favor de la reforma energética, que los debates de un dictamen de tres leyes con materia de electricidad sean en menos de una hora. Que se aplauda, que se diga que es el debate que quieren, nada más.

Dolores.

DPL. Estamos a la espera de la reunión de la mesa directiva que se reunirá a las cuatro de la tarde y esperamos que la mesa directiva resuelva conforme al reglamento del Senado, conforme a lo que yo decía al principio, no hay manera de sostener jurídicamente que las comisiones del Senado se rigen con otra ley y no con la Ley Orgánica del Senado, ni con el reglamento del Senado; todas las comisiones, todos los órganos están regulados por las leyes del Senado y las comisiones no pueden ser un ente independiente, autónomo que se rija, autoregule eso sería absurdo.

Y, entonces, estamos a espera de lo que diga a la mesa directiva que seguramente va a decir ese dictamen de la mesa directiva, que las comisiones cualquiera que sea no puede sesionar sin quórum, que las comisiones tiene que respetar los procedimientos del Senado, entre otros, el derecho de hacer reservas y el poderlas explicar cada senador en la tribuna.

Pero, independientemente de eso el PRD no se va aislar de un debate nacional tan importante justamente porque estamos haciendo consultas y pensamos que el que se reúnan las derechas para dar un monólogo y el PRD no dé la visión alternativa, progresista y se diga que sí hay de otra, que sí se puede presentar salidas energéticas por la vía progresista, entonces, nosotros vamos a regresar al debate, ahí y en cuanto a foro se habla el PRD estará con su punto de vista alternativa.

P. La verdad son 16 preguntas las que les voy a hacer.

MBH. ¿Cuántas?

P. 16. No senador, nada más quiero saber…en menos de 5 se las voy a hacer.

Senador, ¿Cuándo está planeado, tengo entendido que hoy se reúne la Junta de Coordinación Política, cuándo está planeado que se reúnan las comisiones del Senado para procesar lo del estatuto de gobierno del Distrito Federal?
Y la segunda pregunta que le quiero hacer, ¿es si es verdad que uno de sus compañeros, Mario Delgado está en Brasil?

Y se lo pregunto porque bueno, Mario Delgado es presidente de la Comisión del Distrito federal, que debe procesar este tema. Gracias.

MBH. A ver, la Mesa Directiva se reúne hoy a las 4 de la tarde para resolver el tema de la consulta, de nosotros y otra consulta parece, que apareció por ahí escrita.

Mañana a las 12 horas se reúne la comisión del DF y a esa hora estará en la comisión Mario Delgado.

No sé de donde venga, pero ahí estará.

Gracias.