PRD priorizará conocimiento, experiencia y autonomía, en elección de titular de la CNDH: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al MBH, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en sus oficinas en Planta Baja.

 

Pregunta, (P): ¿Oiga, senador, platíquenos del proceso que hubo hoy y por qué sólo algunos candidatos?

 

MIGUEL BARBOSA HUERTA: Pues porque nosotros como grupo parlamentario estamos evaluando los que consideramos perfiles más altos, para poder tener acercamientos con ellos y determinar a qué nombres vamos nosotros a llevar a la sesión de comisiones unidas para determinar la terna que va a ser acordada en dichas comisiones y llevadas al Pleno.

 

P: ¿Qué platicaron con ellos, esencialmente?

 

MBH: Pregunta-respuestas, interesante mañana, sobre derechos humanos; y yo veo que tienen sin duda el perfil de encabezar dicho órgano del Estado.

 

P: ¿Se puede saber quién es su gallo?

 

MBH: No, no tengo gallo.

 

El grupo parlamentario tendrá una propuesta y las propuestas saldrán resultado de las entrevistas que estamos teniendo con cada uno de ellos.

 

P: ¿Han consensado con el PRI, con el PAN sobre alguna persona específica?

 

MBH: Estamos hablando entre todos y parece que hay muchas coincidencias.

 

P: Senador, me queda claro que el tema toral son derechos humanos y diferentes aristas, pero, ¿qué es lo que va a tomar en cuenta o cuál va a ser el punto toral que va a tomar en cuenta el PRD para elegir a alguno de ellos? ¿Qué es la clave?

 

MBH: Tres cosas: conocimiento, experiencia y autonomía.

 

P: Son las principales.

 

MBH: Para nosotros son los fundamentales: conocimiento del tema de derechos humanos; experiencia en el asunto de la defensa de los mismos, porque no puede haber improvisaciones; y autonomía, sobre todo autonomía.

 

P: Precisamente, Ríos Píter nos decía que el principal era la autonomía.

 

MBH: Es parte de lo que estamos hablando, pero ninguno que no sepa, ninguno que no lo haya vivido y ninguno que no garantice un desempeño autónomo.

 

P: Con esto que han platicado se van a reunión con los grupos parlamentarios, ¿cuándo?

 

MBH: No. Bueno, mañana y pasado las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia estarán en sesión permanente, en contacto inmediato con sus grupos parlamentarios para ir resolviendo. Así fue como quedamos en la reunión de la JUCOPO el día jueves.

 

P: ¿Para elegirlo el jueves?

 

MBH: Para resolver el miércoles un dictamen que lleve la terna, para que haya 24 horas precedentes en el Pleno y para que se vote el jueves en el Pleno.

 

P: ¿La terna contará con…? Son de dos, ¿no?

 

MBH: Terna es de tres.

 

P: Tres, perdón, con tres personas y estas tres personas serán votadas el jueves.

 

MBH: Jueves.

 

P: Senador, si usted me lo permite, quisiera preguntarle sobre otro tema. Los disturbios que hubo en el Zócalo, y hoy ahí también en Acapulco está tomado el aeropuerto.

 

¿Qué opinión le merecen estos disturbios, pero principalmente los que se dieron en el Zócalo?

 

MBH: Primero, respeto a la libre expresión de las personas, es un derecho humano, es una garantía individual a la libre manifestación, pero rechazamos totalmente las formas violentas de expresión. No se justifica que la solidaridad a las víctimas pueda ser un elemento para llevar a cabo estos hechos.

 

La solidaridad, el pésame, el luto, no justifican acciones así. Todos hay que abonar a que se haga justicia, a que se esclarezcan los hechos, a que sea en días; yo hace 15 días llevo diciendo que debe ser en días, porque si no los actos de –acuérdense de mi palabra– disolución social, comenzarían a presentarse como se están presentando.

 

Afortunadamente todavía son minoría. Entre los que estamos solidarios, estamos de luto, damos el pésame al pueblo de Guerrero, a la Normal de Ayotzinapa y a los familiares de las víctimas por el caso de que resultaran efectivamente de los restos que aparecieron allá, somos la mayoría; los menos, son los violentos; los menos son los que se comportan así, aprovechando un escenario para cumplir propósitos distintos a la solidaridad de las víctimas.

 

Pero no dejemos que esto pueda crecer. Hay que divulgar que el único Estado viable para poder vivir es la paz y la convivencia sana.

 

P: Y el Estado de derecho y la ley que se debe aplicar a los que infringen la ley, ¿no, senador?

 

MBH: Ese es un asunto de una propuesta del Estado mexicano que tiene que dar ante hechos así para que nunca más se repitan.

 

También he dicho esto, que es tan horrible, es tan horroroso que puede ser hasta una oportunidad. ¿Oportunidad para qué? Para crear condiciones legales de políticas públicas, de acciones sociales, de inversión pública, para que esto nunca más vuelva a repetirse.

 

Y no me refiero solamente a Iguala ni a Guerrero, a cualquier parte del país donde las debilidades institucionales permiten la penetración del crimen organizado en el ejercicio de gobierno.

 

Así es que tendrá que venir una respuesta del Estado, una propuesta del Estado, que vaya por ese tenor.

 

Como Grupo Parlamentario, el PRD hicimos un desplegado el día jueves donde ya hicimos propuestas concretas, ustedes pueden revisarlas, así es que para nosotros es el momento de hacer propuestas y es momento que el Estado reaccione de manera conjunta.

 

Cuando hablo de Estado hablo de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, y la sociedad en su conjunto.

 

P: Senador, ¿están en su derecho los padres de familia de esperar y corroborar a través de procesos científicos y pruebas científicas, independientemente de lo que haya dicho el Procurador el viernes?

 

MBH: Los padres siempre tendrán una posición de reclamo, quién no la tendría, de reclamo de inconformidad, de insatisfacción, de dolor y por lo cual reciben la solidaridad de todo México.

 

¿Quién de ustedes no es solidario con ellos?  Todos somos solidarios con ellos. Es que los padres tienen esa posición que es perfectamente entendible.

 

La autoridad solamente puede comportarse de manera seria. Imagínense que hoy sacaran resultados de ADN que no tuvieran sustento científico y que fueran después modificados, establecer que había error en ellos, por los estudios que vayan a hacer los organismos internacionales de derechos humanos.

 

Ya ni siquiera me refiero a la Comisión Nacional, que está ausente de este asunto. Ojalá y el nuevo nombramiento la ponga en el curso de todo este asunto de manera protagónica, es lo que quisiéramos ¿verdad?

 

Pero imagínense que la Procuraduría pudiera emitir datos equivocados, ya no digo falsos, equivocados, y que fueran contrastados con otros de organismos internacionales que tuvieran acceso a todo ello. Cuál sería el escándalo. ¡Terrible!, ¿verdad?

 

Entonces por eso hay que esperar a que den los resultados científicos. Mientras eso ocurre hay que guardar prudencia; también hay que guardar prudencia, y ahí guardar respeto a todo ello.

 

Pero sin duda, yo veo que sí, más allá de la solidaridad que debemos tener todos, las y los mexicanos, existe una acción ya de grupos radicales que quieren alcanzar propósitos de desestabilización social, pero que afortunadamente son los menos. Pero más somos los que queremos convivencia social sana.

 

P: Pero no tiene por qué dejarse de aplicar la ley en ellos.

 

MBH: Ninguna forma.

 

Respeto a los derechos humanos de todos.

 

Y también la omisión del cumplimiento de la ley en contra, quienes la violan, es una forma de violentar los derechos humanos de los de enfrente, de nosotros, ¿verdad?

 

P: Senador, ¿Tiene que ser investigado Lázaro Mazón, luego de que heredó, fue quien heredó a Abarca, el Director de Seguridad Pública, que ahora se sabe tenía nexos con el crimen organizado?

 

MBH: Todo eso ya está siendo investigado.

 

O sea, cuando vemos que a la autoridad podemos darle ideas sobre líneas de investigación, eso ya corre en curso.

 

Todo se ha dicho. Lázaro Mazón parece que ya hizo declaración; seguramente versó sobre eso.

 

Son cosas que ya están. Ni siquiera hay que pensar que vamos a darle a la PGR nuevas líneas de investigación. Todo ya está.

 

P: Senador: en la sustitución del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ¿está ya descartado entonces que sea Plascencia quien se reelija, que lo reelijan en este cargo, por lo que nos estás comentando?

 

MBH: Yo como Presidente del Senado no puedo decir eso.

 

Mi Grupo Parlamentario está recibiendo a quienes considera tienen más altos méritos para ese cargo. Pero yo como Presidente no puedo descartar a nadie.

 

El actual Presidente de la Comisión, Raúl Plascencia, compite, participa en la elección como cualquier otro, no de manera privilegiada. Ha sido un buen proceso.

 

P: ¿Y por qué no lo recibieron a él?

 

MBH: Es que el Grupo estimó que solamente a 4.

 

Por eso. Nada más.