PRD presentará iniciativa en materia de seguridad interior


El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República presentará una iniciativa en materia de seguridad interior y participará en la discusión de cualquier dictamen en comisiones o en el pleno, así como en las mesas que se instalen ya sea este año o el próximo, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario aclaró, ante la intención del PRI de convocar a un periodo extraordinario para legislar en la materia, que sólo podrá llamarse a sesiones extraordinarias una vez que esté instalada y en funciones la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y existan dictámenes de las comisiones competentes de la Cámara de origen o revisora en su caso.

 

“En el caso del tema que nos ocupa, es decir, el de una legislación en materia de seguridad interior, en el Senado de la República sólo existe una sola iniciativa, no así de los grupos parlamentarios”, apuntó.

 

En ese sentido informó que el PRD presentará su propuesta y sin duda será parte de la discusión que se desarrolle en comisiones o ante el pleno.

 

Barbosa Huerta reconoció que la seguridad pública es un tema de enorme complejidad que despertaría el interés de participar de organizaciones civiles, defensores de los derechos humanos, de intelectuales, de académicos, centros de estudios, universidades y otros.

 

El senador poblano afirmó que hoy existe una realidad que impide ver el combate al crimen organizado sin la participación del Ejército y de la Marina Fuerza Armada de México, por la corrupción e ineficacia de las policías en los tres órdenes de gobierno.

 

En ese sentido, dijo, la solución del problema de la inseguridad pública y del combate al crimen organizado está en el mejoramiento de las policías; y recordó la reforma constitucional sobre mando mixto que el Senado envió a la Cámara de Diputados y que tal parece ya ha sido olvidada y desechada por instrucciones del Ejecutivo.

 

“Legislar sólo la ley de seguridad interior, sin las leyes para el mejoramiento de las policías como solución a la problemática de seguridad pública y combate al crimen organizado, podría representar, sí, la militarización del país”, advirtió.

 

En ese tenor, Miguel Barbosa destacó que el problema es integral pues si bien el Ejército hoy es necesario en esta lucha y hay que legislar en esta materia, se debe encauzar en esta misma legislación su regreso a los cuarteles.

 

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes se dijo a favor de que las fuerzas armadas tengan las herramientas jurídicas necesarias, pero esta reforma  por sí misma no resuelve el problema de seguridad.

 

“Entonces lo que tenemos es una posición responsable, una posición de reflexión, una posición de estudio profundo de todas las consecuencias que tenga lo que aquí aprobemos porque en este caso las consecuencias pueden ser muy grandes y debemos de estudiar todos los supuestos”, concluyó.

 

 

0-0-0