PRD pide información sobre militar que se encontraba entre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa


El senador Alejandro Encinas Rodríguez pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional, que informe del grado y comisión que desarrollaba el elemento del Ejército Mexicano que corresponde a uno de los 42 normalistas desaparecidos, de acuerdo con el oficio 2433.

 

A través de un punto de acuerdo, el representante por Estado de México solicitó que una comisión del Congreso de la Unión se reúna con las autoridades correspondientes para conocer la situación de las investigaciones sobre Iguala y Cocula, Guerrero, los días 26 y 27 en contra de los estudiantes normalistas.

 

Encinas Rodríguez señaló que de acuerdo con información de la revista Proceso, la Sedena reconoció que entre los nombres de los 42 desaparecidos de la escuela rural Isidro Burgos, uno, corresponde a un militar en activo.

 

Explicó que la Sedena, a través del oficio 2433, declaró  que no se puede revelar el nombre ya que es información clasificada, por tratarse datos personales, y porque puede poner en peligro la seguridad de la familia del militar desaparecido.

 

“Esto evidentemente implica el reconocimiento formal de que un elemento de las fuerzas armadas, en particular del Ejército Mexicano, se encontraba dentro del grupo de los 43 estudiantes que desaparecieron forzosamente”, aseveró Encinas.

 

El legislador mexiquense, recordó que el pasado 5 de mayo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un comunicado tipificando la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como una violación grave a los derechos humanos.

 

Y de acuerdo con el artículo 113 de la actual Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al tratarse de este tipo de violaciones, no puede considerarse como reservada la información que se solicita.

 

Por ello, urgió al General David Córdova Campos, subjefe administrativo y de logística del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, informe sobre del grado y comisión que desarrollaba el elemento del Ejército Mexicano que corresponde a uno de los 42 normalistas desaparecidos, de acuerdo con el oficio 2433.

 

“Con esto, se modifican muchas de las líneas de investigación hasta ahora seguidas en donde tendrá que explicarse qué papel desempeñaba este elemento de las fuerzas armadas dentro de la Escuela Normal Superior de Ayotzinapa”, externó.

 

Finalmente, pidió que la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República haga un seguimiento puntual de este hecho.

 

 

0-0-0