PRD en el Senado empeña su palabra en la construcción de propósitos por el bien de México: Miguel Barbosa


Discurso del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la visita del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, en la V Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Muchas gracias, Emilio.

Como siempre, en el Senado cubriendo los acontecimientos que se están dando en esta Reunión Plenaria, en esta Reunión de Trabajo, donde el Grupo Parlamentario del PRD construye su Agenda Legislativa y evalúa lo realizado en el periodo legislativo anterior y hace un balance de todo.

Y desde luego, agradezco de manera muy especial la presencia del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el grupo más numeroso del Senado de la República, y desde luego la valoramos desde muchos puntos de vista.

Primero, el que corresponde a la persona, al amigo, con quien tratamos día a día, momento a momento, para poder provocar un trabajo más eficiente, más eficaz y más útil para el pueblo de México. Segundo, desde la cortesía parlamentaria, una forma muy importante de preservar el trato entre legisladores y preservar la buena marcha  de un órgano del Poder Legislativo, que es el Senado de la República.

Es muy importante mantener relaciones de cortesía parlamentaria. Hace más fácil la toma de acuerdos, hace más fácil la construcción de leyes, hace más fácil el debate legislativo. Y para eso lo digo de manera muy franca, el maestro de la cortesía parlamentaria en el Poder Legislativo se llama Emilio Gamboa y es el coordinador de los senadores del PRI. Así es que valoramos mucho esa parte como un elemento que maneja muy bien don Emilio Gamboa, el tema de la cortesía parlamentaria.

Por otro lado, los Grupos Parlamentarios, siempre bajo el escrutinio de la sociedad, bajo el escrutinio de los medios de información, y qué bueno que así sea, lleva a cabo estas plenarias. Necesitamos reivindicar la posición de la política, de los políticos y de los integrantes del Poder Legislativo en el desarrollo de nuestras tareas, y habla bien de lo que se hace cuando hay una convivencia sana en la Cámara de Senadores.

Hoy está aquí nuestro amigo Emilio Gamboa, mañana estará el coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado, y el PRD sabe también desenvolverse, sabe desarrollar tareas y acciones que tengan esa característica: la cortesía parlamentaria, la civilidad política. Conocemos también de esos protocolos, los hacemos nuestros y son una regla no escrita muy útil para poder mejorar la relación y la opinión, la opinión que la sociedad tenga de nosotros.

Yo sí creo que en el Senado un órgano que debe dar orgullo, que da orgullo al trabajo de la autoridad de los órganos de gobierno en este país, debe provocar mayor eficacia, mayor eficiencia, reconociendo todo lo que somos, lo que hemos hecho, reconociendo el valor de cada uno quienes conforman los órganos de gobierno del Senado, a los 128 integrantes, pero hay que provocar mayores acciones, hay que generar políticas estratégicas.

Y yo estoy seguro que el Grupo Parlamentario del PRI y su coordinador, como el Grupo Parlamentario del PAN y su coordinador y los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista y del Partido del Trabajo y sus coordinadores, tomarán junto con los senadores y senadoras del PRD estas tareas.

Hay que generar una política estratégica sobre Federalismo Democrático en México Representamos el Pacto Federal, somos representantes de las entidades federativas, tenemos que generar toda una propuesta relacionada con el Federalismo Democrático en todos los ámbitos, de la vida social, de la vida cultural, de la economía, del régimen fiscal, del régimen recaudatorio.

También tenemos que ocuparnos para construir, junto con la Cancillería, junto con el Gobierno de la República, tenemos que construir una propuesta estratégica en materia de relaciones exteriores de México con el mundo. Hay que generar toda esa propuesta para eficentar nuestra agenda como país, para llevar al mundo y a México a una mejor armonización de lo que se hace desde los gobiernos y desde el gobierno de México. Pero también debemos de ver que requerimos de ver mejorar en la forma del funcionamiento del Senado de la República, Senado transparente, Senado que tenga la confianza de todas y todos los mexicanos, Senado que haga gala de la eficacia, de la eficiencia y de la honestidad.

Yo estoy seguro que podemos conseguirlo con el compromiso de los Grupos Parlamentarios, con el compromiso de sus senadores, y el PRD empeña su palabra, empeña su compromiso de colaborar en la construcción de estos y de muchos otros propósitos importantes.

Así es que muy honrados con la visita a esta Plenaria de don Emilio Gamboa. Lleve, don Emilio, un saludo a las senadoras y senadores del PRI, a su Grupo Parlamentario. Les deseamos todo el éxito que se alcance en sus trabajos que desarrollarán los días miércoles, jueves y viernes en su Plenaria allá en el Puerto de Veracruz. Estamos nosotros haciendo lo propio y creo que estamos convencidos de que los demás Grupos también lo están haciendo.

Hay un Senado responsable, hay un Senado comprometido y cuenten los priístas y las priístas que las perredistas y los perredistas tenemos como causa también a México.

Gracias, Emilio, por tu presencia.