Posponer la ronda de licitaciones petroleras para frenar amenazas de Donald Trump, propone Luis Sánchez Jiménez


No se debe de comprometer la seguridad energética del país y dejar vulnerable la soberanía nacional.

 

El senador Luis Sánchez Jiménez propuso posponer la ronda de licitaciones petroleras como una medida para frenar las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que éstas están diseñadas para beneficio de los empresarios norteamericanos.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD explicó que esta medida haría que las empresas petroleras en Estados Unidos ejerzan presión al mandatario Donald Trump para que reduzca las presiones y las amenazas hacia México.

 

“Para hoy la ronda de licitaciones, posponerla un año, anunciar ‘posponemos un año la ronda de licitaciones’, ésa sola medida que no afectaría a ninguna empresa de manera directa, en Estados Unidos, esa sola medida nos daría a nosotros una postura de firmeza, y pararía de ya mismo a Donald Trump”, destacó.

 

El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado destacó la posibilidad de detener el contrato de licitación de Petróleos Mexicanos que tiene pendiente con Rex Tillerson, quien fuera el máximo directivo de la petrolera ExxonMobil y quien actualmente es secretario de Estado en el gobierno de Trump.

 

“¿Si la suspendemos?, ¿si la paramos?, podríamos hacerlo. O sea, tenemos maneras de hacer valer en México la fuerza que tenemos incluso todavía como país productor de petróleo, pero no se hace ni creo que se haga porque tenemos al frente de la negociación a un personaje que ha sido clave fundamental para todo esto”, comentó Luis Sánchez.

 

En ese sentido,  sostuvo que Luis Videgaray fue el operador de la Reforma Energética, “fue el responsable de aplicar esta Reforma Energética, no solamente de su aprobación sino de su aplicación y hoy, que está en la Cancillería, está al frente de las decisiones que se toman, no en la Cancillería, sino en su conjunto en el país, es el verdadero mandamás aquí en el país”.

 

El representante del PRD también afirmó que fue errónea la decisión de incorporarse en la Agencia Internacional de Energía, la cual es parte de la política de energía implantada por el actual gobierno y adoptada a partir de la Reforma Energética del 2013-2014, dando un paso más en el proceso de integración energética dependiente de los Estados Unidos.

 

“Estrategia que una y otra vez hemos denunciado como errónea, por considerar que compromete la seguridad energética del país y vulnera la soberanía nacional”, lamentó Sánchez Jiménez.

 

El legislador perredista aseguró que el Senado de la República debe de trabajar para apoyar a la población y evitar dejarlos a la suerte que les depare el libre mercado, en un ámbito relevante como el de los combustibles.

 

“Desde el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado y de manera comprometida, personalmente seguiré trabajando por revertir esta política energética que vulnera la soberanía nacional y compromete la seguridad energética de nuestro país”, dijo.