Política Social en México debe manejarse ajena a los intereses partidistas o electorales: Benjamín Robles


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo parlamentario del PRD, para fijar posicionamiento a nombre del grupo parlamentario durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Gracias.

 

Damos la bienvenida al señor secretario de Desarrollo Social y nos complace mucho tener la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Compañeras y compañeros senadores, con el permiso de todas y todos ustedes, conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre, sentimos hambre dos o tres veces al día, no hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestra vidas que el hambre, y al mismo tiempo para muchos de nosotros nada más lejano que el hambre verdadera.

 

Lo escribió el narrador Martín Caparros, y vaya que tenía razón.

 

En Oaxaca, estado que conozco a la perfección señor Secretario, es lo que me repiten una y otra vez mis paisanos de cualquiera de las ocho regiones de nuestro estado.

 

Por eso, el reto principal de todos y cada uno de los servidores públicos –y en esto por supuesto que incluyo a nosotros los legisladores, a los integrantes del Ejecutivo y al resto de los poderes- es convertirnos en auténticos representantes y delegados de esos que sufren más, de quienes tienen hambre verdadera, de quienes –señor Secretario- les representa no tanto una jornada de trabajo, sino de sobrevivencia.

 

55.3 millones en palabras de usted.

 

A los pobres más pobres nos debemos, a ellos les debemos dedicar la inmensa mayoría de nuestros esfuerzos y de nuestras actuaciones. Y ni qué decir entonces del funcionario que tenga la responsabilidad de encabezar la Secretaría de Desarrollo Social, donde toca conducirse con la guía de las exigencias y necesidades de los más humildes.

 

Señor secretario, como todos sabemos, usted lleva escasas semanas a cargo de esta dependencia; y hoy le toca venir a dar la cara a nombre de una administración que se encuentra ya en el último tercio y cuyos saldos en materia de Desarrollo Social, desde el punto de vista de nuestro grupo parlamentario, son lamentables –yo diría indudablemente lamentables-.

 

Está la cifra de los 55.3 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema y moderada, como usted nos lo comentaba en nuestra intervención.

 

Por eso digo que de entrada y para significar la tragedia nacional que vivimos desde hace mucho tiempo en materia de pobreza, desde hace mucho tiempo la venimos arrastrando -usted también lo dijo-, valdría la pena recalcar como un hecho incontrovertible que las actuales tasas de pobreza, la total, la moderada, son prácticamente las mismas que teníamos en el lejano 1992 cuando empezó este desfile de nombre y también de supuesta innovación en materia de programas sociales para combatir la desigualdad y la pobreza en el país.

 

Esto en los hechos lo que significa es que existen, hoy en México, millones de nuevos pobres; significa también más de dos décadas de política social tiradas a la bote de la basura, significa en otras palabras que nuestros gobiernos-incluido muy particularmente el que usted viene a representar- se han convertido en una fábrica de pobres. Ahí están los datos.

 

Pero repasemos otras cifras, algunas ya las dijo usted, tan sólo del 2012 al 2014 el número de pobres en México aumentó 2 millones, y ante esta realidad el Gobierno federal en turno sólo atinó a cambiarle el nombre al programa federal insignia de la política social en México, pasando de Oportunidades a Prospera.

 

Se dijo en su momento que habría apoyos para programas productivos, que habría acceso al financiamiento para mujeres a tasas relativamente bajas y que se otorgarían becas a jóvenes para realizar a estudios universitarios y sin embargo hasta hoy, señor Secretario, pasar de Oportunidades a Prospera no implicó transformación estructural ni representó, desde nuestro punto de vista, viraje alguno a la política social.

 

 

Por eso señor Secretario nuestra preocupación es dobles, para nosotros el problema más agobiante es la política social del gobierno en su conjunto, que luego de numerosos Secretarios que han pasado por la dependencia y de sus variados estilos para trabajar, han dejado claro que nunca ha sido interés del Presidente y su partido ni la disminución de la pobreza, ni el combate a la desigualdad, ni la coherencia de los esfuerzos institucionales para dichos fines.

 

Ahí están los resultados.

 

Daré algunos ejemplos con datos de las propias fichas de monitoreo y evaluación del Consejo Nacional de Evaluación, Coneval:

 

Por ejemplo, en el programa 3×1 para Migrantes, el Coneval ahí dice que al analizar la cobertura del mismo, que a pesar de haber erogado por ejemplo en el 2015 más de 529 millones de pesos, no parece, dice el Coneval, haber una correlación entre el presupuesto ejercido y la asignación de metas, hay que corregir.

 

En el programa de Empleo Temporal se han efectuado recomendaciones para asuntos que debieron plantearse antes de invertir los cerca de  10 mil millones de pesos que ya se gastaron, asuntos como la falta de criterios claros para la selección de los proyectos a apoyar y la desarticulación entre dependencias para brindar esos apoyos, lo que evidentemente afecta el logro eficiente de los objetivos de este esfuerzo.

 

Bien lo decía usted, hay muchas dependencias involucradas, es transversal.

 

Y en el caso del programa de Comedores Comunitarios, que vi en la presentación, técnicamente éste se encuentra vinculado al objetivo del programa sectorial de Desarrollo Social 2013-2018, que indica que el porcentaje de la población con seguridad alimentaria, pero sin embargo, las recomendaciones del propio Consejo Nacional, ahí se deja ver que no existe una evaluación, que no existe un estudio que garantice la relación clara y cuantitativa entre este programa de Comedores Comunitarios y la seguridad alimentaria.

 

Por lo tanto, yo podría insistir, señor secretario, que la pobreza en nuestro país, en términos generales aumentó.

 

Pero vayamos a más datos, en el 2010, había 52.8 millones de personas pobres, en el 14 subió a 55.3. Los mexicanos que viven en pobreza extrema tienen en promedio, y no quiero repetir parte de sus cifras, 3.6 carencias, y los que viven en pobreza extrema 1.9.

 

Hay más personas debajo de la línea de bienestar mínimo que equivale al valor mensual de la canasta básica y a esto, señor secretario, hay que agregar que el gasto corriente cayó 3.5.

 

En pocas palabras, el dinero en este país rinde menos y hay más personas a quienes no les alcanza para comprar alimentos básicos.

 

La carencia alimentaria a nivel nacional entre 2012 y 14 subió también y esto tomando en cuenta que en el sexenio que nos ocupamos se implementó el Programa Especial de la Cruzada contra el Hambre para enfrentar este problema y no hemos visto que dé el salto que todos deseamos.

 

Basta con estos ejemplos, señor secretario, para demostrar que tampoco técnicamente se pueden fundamentar las políticas del actual gobierno. De todo lo que usted dijo, yo sí me quedo con el 55.3 millones de pobres.

 

Lo que requerimos por lo tanto, y se lo digo con mucho respeto, necesitamos respuestas claras, necesitamos que usted nos diga cómo va a garantizar la máxima transparencia de sus acciones, ¿está usted dispuesto a, eventualmente, confrontar al propio Presidente en la eventualidad de recibir órdenes para desviar los programas sociales hacia grupos afines a su partido?

 

¿Corresponderá usted al juramento de velar por los intereses de la nación y no de un grupo político?

 

En resumen, qué se puede esperar de su gestión, señor secretario, si en lo político, en lo administrativo, en lo técnico, en los hechos, los cuatro años de la actual administración han sido, y no lo digo yo,  soy la voz de muchos, han sido una pesadilla para los pobres, que se han vuelto más pobres.

 

Podría yo responder adelantándome que nada bueno, señor secretario, pero la verdad es que le corresponde a usted responder porque ésta es su comparecencia y mis dichos es lo que expresa nuestro grupo parlamentario, nuestro posicionamiento.

 

Y una última reflexión que tengo el encargo de expresar, a los senadores de nuestro grupo parlamentario nos preocupa que la política social sea conducida por un funcionario con un perfil más de operador político, bueno por cierto, que de un servidor público eficiente para combatir la pobreza y estos angustiantes problemas que en materia de desigualdad que vive diariamente nuestro país, nosotros insistimos, deben abordarse con una política de Estado ajena a los intereses partidistas o de las coyunturas electorales.

 

Para nosotros, señor secretario, su trayectoria podría prometer poco para el desolador panorama de pobreza y marginación que atraviesa más de la mitad de la población mexicana, pero esperamos su respuesta, su defensa, el intercambio de puntos de vista en esta particular, porque le quiero decir, todos queremos que le vaya bien al país, que se combate con efectividad la pobreza que azota a la mayor parte de nuestra población, para ver si en su gestión corrige lo que hasta ahora se ha hecho mal.

 

Eso es lo que motiva nuestra presencia en su comparecencia. Bienvenido al Senado como titular de la Sedesol, pero también como hombre cercanísmo  del Presidente de la República.

 

Lo escuchamos con atención, bienvenido otra vez. Es cuanto, señora presidenta.

 

 

0-0-0