Política exterior, alza en precio de gasolina y seguridad interior, temas de la agenda legislativa del PRD Senado


  • Cancelación de Donald Trump hace que el gobierno mexicano ponga los pies en la tierra y asuma un comportamiento congruente y acorde con la opinión que el pueblo de México tiene.
  • Creemos en la política como un acto que dignifica, no como un acto que denigra.

 

Discurso del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la X Reunión Plenaria de los Senadores del Partido de la Revolución Democrática.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH).  Gracias, senadora Dolores Padierna.

 

Esta mañana como han sido las mañanas cuando hemos abierto los trabajos de la plenaria de nuestro Grupo Parlamentario en los cuatro años legislativos anteriores, estamos por arrancar el periodo ordinario que cierra el quinto año de este Senado, el segundo año de esta segunda legislatura de este Senado de la República.

 

Ha sido un privilegio compartir con ustedes sus esfuerzos, su trabajo, su capacidad, me siento muy honrado de ser senador por ustedes y ser coordinador de este Grupo Parlamentario.

 

Y a los arranques de cada una de estas plenarias, desde la primera, ha estado el jefe de gobierno, le agradezco Miguel Ángel Mancera su disposición, su cercanía, y de verdad el valor político de la amistad, que tiene valor, el valor político de servidor público del jefe de gobierno, para que podamos haber logrado un conjunto de cosas Miguel Ángel, te digo así porque así te sentimos. Así es que yo les pido le brindemos nuestro reconocimiento a su cercanía del jefe de gobierno con un aplauso.

 

Quiero referirme con especial cercanía, también, a la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, nuestra compañera legisladora hoy con labores de dirigente nacional en momentos muy complicados para la política, no sólo para cualquier partido político, sino para la política, tendrá que tener toda su capacidad, y la tiene, para poder orientar los trabajos del partido en este momento tan complicado. Alejandra tus amigos, amigas, te agradecemos tu presencia, gracias Alejandra.

 

Hay mucho que decir  esta mañana lo de fondo es que vamos a tener un día de reflexión, no es el primero ni el único, lo tenemos de manera permanente, sobre los diferentes temas del acontecer nacional para poder establecer nuestra agenda legislativa a desarrollar en el siguiente periodo de sesiones, es el propósito formal.

 

Hemos situado para este día tres asuntos: La crisis de política exterior de México con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos; segundo tema, el alza de los precios de la gasolina, del diésel, de los combustibles en general y las medidas que se han tomado por el gobierno, y las que hemos tomado y propuesto  como grupo parlamentario y como partido político; y tercero, el curso, la oportunidad, la necesidad o no de una ley sobre la llamada seguridad interior.

 

Amén de los asuntos que tenemos muy, muy digeridos, una ley de la Fiscalía General de la República, el proceso de designación del Fiscal Anticorrupción, los procesos para concluir la armonización y puesta en marcha de las siete leyes hasta hoy vigentes del Sistema Nacional Anticorrupción y todo un conjunto de labores en la integración de los órganos de los cuales el Senado forma parte en su proceso.

 

Hoy por la mañana México ha sido nuevamente asechado por el baleador del norte, bien llamado así por la vicecoordinadora Dolores Padierna, la respuesta ya la hizo Peña, dijo Peña, Peña no va con Trump, la opinión que teníamos para él es no te equivoques presidente, no esperes la consulta con el Senado, no esperes consultar con la Conago, simple y sencillamente, no por vía de un tuit sino, de manera oficial comunica tu decisión de no asistir a la cita, no reunión pactada, lo del martes 31 había sido la cita que Donald Trump le había impuesto a dos presidentes, al de Canadá y al de México.

 

La cancelación hoy por Donald Trump, hace que el gobierno mexicano tenga ya que poner los pies en la tierra, tenga ya que asumir un comportamiento congruente y un comportamiento acorde con la opinión que el pueblo de México tiene ya, si no lo hace así Peña Nieto y la representación de México ante el mundo van a poder ser si contradicen a la opinión del pueblo de México, podrían llegar a ser los Santa Anas del siglo XXI, cuidado con eso.

 

Al Senado de la República acudió el canciller para comprometerse a construir una política de Estado, la política exterior del Estado Mexicano, no la visión particular, no la visión que tiene que ver con la especulación de los mercados, ahora hay quienes se han atrevido a decir que antes de dignidad hay que atender la especulación de los mercados para poder y tomar decisiones.

 

México tiene experiencia a lo largo de su historia sobre momentos estelares, momentos estelares por su gravedad, por la complicación así hemos vivido en muchas épocas de nuestra historia y es cuando la grandeza de los dirigentes, de los líderes de un país, de los jefes de estado mexicano han salido y se han vuelto las grandes posiciones de México; así queremos acompañar a Enrique Peña Nieto, así no tendremos regateo sobre lo que se haga, sólo así contarán de manera absoluta con el apoyo de las y los senadores del PRD.

 

Primero construir una estrategia común, una estrategia de los órganos del Estado Mexicano con funciones constitucionales en materia de política exterior ¿quiénes? el Ejecutivo a través de la Cancillería y el Legislativo desde la Cámara de los Senadores.

 

Así de claros, no conozco más información de las razones por las que Peña ya anunció su no asistencia pero coincidimos, coincidimos con estos argumentos.

 

El Grupo Parlamentario del PRD, con la participación de senadores, de asesores de los senadores, del equipo técnico del Senado y con la participación de importantes especialistas ha consolidado documentos, son los primeros documentos consolidados de este tema por especialistas, vamos a presentar los contenidos de dicho documento en esta mañana, ya están acá dos de nuestros asesores en materia internacional, ¿tres?, Carlos Bravo Regidor, Jorge Durán y Carlos Heredia, faltaría  Alejandro Hope, ¿En qué temas? Comercio exterior, migración, política exterior y seguridad, son documentos consolidados que tienen  ustedes en sus carpetas y que va a ser motivo de discusión por que son puestos a su consideración.

 

No tenemos duda de la posición del Grupo Parlamentario, cercanos a las necesidades de la gente, la posición de las y los senadores fue muy clara en el tema del gasolinazo, hicimos propuestas legislativas, estamos haciendo propuestas de reducción del gasto, propuestas racionales, posibles, acá en el Senado de la República propuse la disminución del 20% del presupuesto del Senado que llevaría a aproximadamente 900 millones de pesos. Damos razones no simulaciones.

 

Creemos en la política como un acto que dignifica, no como un acto que denigra, nunca la autodenigración de la política. Quien no se sienta satisfecho con la función pública que desarrolla en el Senado de la República que lo diga él a título personal, pero no que involucre a las y los demás senadores que hacen su función.

 

Creemos en la dignidad de la política no en la autodenigración, y queremos un Senado más autónomo, más independiente, más capaz de decir la verdad. Creemos que las decisiones dentro del poder deben de ser compartidas. La forma de gobernar por el peñismo de concentrar el poder público desde una mano no funcionó, menos en este momento de decaimiento de la popularidad de este gobierno.

 

Tienen que ser funciones compartidas, exhorto a los demás Grupos Parlamentarios a que asuman este comportamiento. Las reuniones parlamentarias de pasarela de los integrantes del gabinete no le sirven a la autonomía de la Cámara de Senadores, no le sirven al Congreso Mexicano, se trata de dignificar la función pública y yo sí creo que lo podemos lograr.

 

Por esas razones vamos a trabajar durante este día, lo hacemos todos los días. Créanme que este Grupo Parlamentario ha sido un grupo que ha estado presente y no se ha dejado marginar ni por la dinámica de la Cámara, ni por las mayorías de la Cámara. Estamos presentes en cada decisión, formamos parte de la visión estratégica del Senado y nos inconformamos.

 

Hay mucho que hacer, apoyemos las iniciativas de todos nosotros, apoyemos la Operación Monarca, apoyemos cada iniciativa y cada idea creativa en este momento tan complicado para la vida política, apoyemos al gobierno y apoyémoslo siendo parte de la construcción de una estrategia común de una política de Estado, eso es lo que merecemos, eso es lo que merece México, eso es lo que debemos hacer.

 

Gracias a todos me siento muy orgulloso de ser coordinador de este Grupo Parlamentario. Gracias.

0-0-0