Pide Ríos Piter a congresos locales legislar en materia de candidaturas independientes


El senador Armando Ríos Piter exhortó a los congresos de las entidades federativas a legislar en materia de candidaturas independientes con el objetivo de mejorar su participación y representación ciudadana en los procesos electorales locales.

 

A través de un punto de acuerdo, el legislador del PRD recordó que en diciembre del 2014 se promulgó la Reforma Político Electoral en la que se reconocen las candidaturas independientes y donde se garantiza que obtendrán recursos públicos y tiempo en radio y televisión.

 

Destacó que el pasado 7 de junio se llevaron a cabo elecciones donde contendieron 118 candidatos independientes y 6 de ellos resultaron electos.

 

Sin embargo, Ríos Piter señaló que en los Congresos de Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas se han llevado a cabo reformas que representan candados para los candidatos independientes, lo que significa que los que los partidos políticos optaron por una regresión a los avances democráticos.

 

En Chihuahua, por ejemplo, los candidatos no deben haber pertenecido a ningún partido político tres años anteriores al día de la elección de que se trate; en Veracruz se obliga a los aspirantes sin partido a reunir las firmas del 3% de los ciudadanos inscritos en el listado nominal actualizado; y en Sinaloa se redujo de 90 a 40 días el plazo en que los independientes deberán reunir las firmas de apoyo para su postulación.

 

“Todo esto va en contra de la voluntad ciudadana y atenta contra el libre movimiento en el sector político electoral y por ende atenta contra la calidad de los candidatos y candidatas que se presenten en cada elección”, aseveró el guerrerense.

 

El senador hizo énfasis en la importancia de profundizar en la materia para tener un marco jurídico completo con responsabilidades claras y sin lagunas jurídicas respecto a las candidaturas independientes.

 

A lo anterior añadió que se deben flexibilizar las candidaturas independientes pero al mismo tiempo se deben regular para que los ciudadanos que quieran postularse no tengan mayores dificultades que los partidos políticos registrados.

 

El representante por el estado de Guerrero aseguró que los congresos locales van en contra de la reforma constitucional que abre nuevos esquemas de participación ciudadana.

 

“Las modificaciones que hoy están realizando algunos congresos locales se tienen que combatir desde las diversas trincheras; los políticos progresistas y también los ciudadanos debemos evitar que existan estos intentos de regresión en la vida democrática del país”, agregó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Senado de la República.

 

0-0-0