Pide Morón Orozco consultar a comunidad para reforma de escuelas normales


El senador Raúl Morón Orozco pidió a la Secretaría de Educación Pública presentar un diagnóstico sobre la situación de las Escuelas Normales del país con el propósito de tener un punto de referencia para cualquier toma de decisión relacionada con una reforma.

Asimismo, el legislador del PRD exhortó a la SEP a hacer transparente su proceso de reforma derivado de la Reforma Educativa y a consultar a la comunidad normalista sobre éste.

Mediante un punto de acuerdo, el michoacano solicitó también elaborar una agenda de trabajo colaborativo con diversos actores del sistema para llevar a cabo los trabajos de reforma a las normales del país.

Al fundamentar su propuesta, Morón Orozco recordó que la Reforma Educativa y las modificaciones a la Ley General de Educación plantearon la necesidad de impulsar un proceso de reforma curricular a las escuelas normales que garantizara su pertinencia en el sistema de formación de docentes y en el nuevo perfil del educador que nuestro país necesita.

Sin embargo, advirtió, sería muy arriesgado para la educación en México emprender un proceso de reforma de las escuelas normales al margen de un diálogo nacional, en el que deben participar diversos actores y, fundamentalmente, la comunidad normalista.

El representante por Michoacán argumentó que la reforma al normalismo debe iniciar en el seno mismo de las escuelas formadoras de docentes, bajo una óptica incluyente e integral y con el compromiso de escuchar a todos los actores y sujetos involucrados en el proceso educativo.

Añadió que no se trata sólo de actualizar los planes y programas de las normales, bajo un enfoque de calidad docente, sino que las medidas que se incluyan en el proceso de reforma deben ser analizadas en su impacto, directo e indirecto, respecto de la formación y el aprendizaje de los alumnos.

El perredista destacó la necesidad de que las políticas docentes deben estar bien alineadas con los objetivos mayores de la política educativa y permitir la formación de un sujeto crítico con una orientación social que le garantice un papel articulador del desarrollo comunitario.

A lo anterior, agregó que el normalista debe contar con un profundo compromiso de formar en las mejores condiciones a los niños y jóvenes del futuro.

“Lo que necesitamos son formadores con conciencia social colectiva, no instrumentos de formación para satisfacer las necesidades del mercado y del modelo económico neoliberal pragmático”, señaló Morón Orozco.

Finalmente, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis y posterior dictamen.