Pide GPPRD respuesta eficaz y no retórica ni demagógica a la emergencia para la reconstrucción nacional


Intervención en tribuna del senador Luis Sánchez Jiménez, propone que la SCJN envíe al Senado una terna, previo examen de oposición, para el nombramiento de la Fiscalía General

Ciudad de México, lunes 25 de septiembre, 2017

 

B/CCSPRD/554

BOLETÍN

 

Pide GPPRD respuesta eficaz y no retórica ni demagógica a la emergencia para la reconstrucción nacional

 

  • Propone modificaciones a la Constitución y a LEGIPE para fondeo para reconstrucción

 

  • Recorte en un 70 % de gastos en materia de comunicación de los Tres Poderes de la Unión y organismos autónomos.

El senador Luis Sánchez Jiménez a nombre del Grupo Parlamentario del PRD en este Senado, pidió una respuesta eficaz y no retórica ni demagógica a la emergencia para la reconstrucción nacional.

 

En este sentido, la fracción parlamentaria del PRD, propone modificaciones a la fracción II del artículo 105 de la Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral (LEGIPE), así como modificaciones al Presupuesto 2018, para logara el mayor fondeo para la reconstrucción, incluyendo las prerrogativas ordinarias y extraordinarias de los partidos políticos de este año y del año electoral que se aproxima.

 

Además de un recorte en un 70 % de gastos en materia de comunicación de los Tres Poderes de la Unión y organismos autónomos.

 

Luis Sánchez llamó a la conformación de un Programa Nacional de Reconstrucción y Rehabilitación para las entidades afectadas por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre pasados.

 

En tribuna, Sánchez Jiménez, en representación de los perredistas en el Senado, llamó a la creación de un Fondo Nacional de Reconstrucción y los mecanismos que permitan propiciar la máxima transparencia en la radicación y ejercicio de recursos bajo un mecanismo de vigilancia y supervisión ciudadana.

 

Indicó: “somos claros al proponer que los recursos con los que se constituye el Fondo Nacional de Reconstrucción provienen de una partida inicial de 20 mil millones de pesos que deberá preverse en el Presupuesto 2018, pero que además incluyen, desde ya, la devolución del 100 por ciento de los recursos remanentes del presupuesto 2017 destinado a los partidos políticos, así como el mismo porcentaje de las prerrogativas estimadas en el proyecto de presupuesto del próximo año fiscal”.

 

Agregó que ante la gravedad del momento y la exigencia social justificada de hacer menos oneroso el costo de la democracia electoral en México, se requiere comprometer los recursos destinados a los partidos políticos para reorientarlos a las tareas de reconstrucción nacional, aun cuando ha comenzado ya el proceso electoral 2018, para lo cual presentaremos, también en esta sesión, una modificación a lo contenido en el párrafo cuarto de la fracción II del artículo 105 de la Constitución, que haga posible la salvedad que amerita este momento de emergencia nacional.

 

En su exposición, Luis Sánchez indicó que es necesario, “y así lo haremos en los próximos días”, modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), para reducir las prerrogativas ordinarias que reciben los partidos políticos y las agrupaciones políticas nacionales, así como modificar los topes máximos de gasto de campaña de las elecciones federales y locales, asignados a los partidos políticos y candidatos independientes.

 

Sánchez Jiménez abundó: “para constituir el Fondo Nacional de Reconstrucción, un recorte del 70 por ciento del Gasto de Comunicación Social de los Tres Poderes de la Unión y de los Organismos Autónomos, reorientando directamente esos recursos desde la aprobación del Presupuesto de Egresos 2018.  Se sugiere que esta propuesta sea asumida también por los gobiernos estatales y municipales”.

 

Para enfrentar con éxito las tareas de reconstrucción, instamos a realizar aportaciones extraordinarias de los sectores social y privado a este Fondo Nacional.

Explicó la propuesta de creación del Fondo Nacional de Reconstrucción 2017, dijo:  “es el instrumento que pensamos más adecuado para recibir, administrar y distribuir los recursos para el enorme desafío que supone emprender la reconstrucción de decenas de miles de viviendas, así como de instalaciones educativas, de salud y gobierno, reponer infraestructura pública dañada y restaurar los servicios afectados”.

 

El Grupo Parlamentario del PRD en voz de Luis Sánchez reiteró “que no queremos que los recursos captados retornen a la Tesorería o se distribuya en las dependencias del Ejecutivo a criterio del Gobierno Federal”.

 

Añadió, por el contrario, se requiere de la participación y supervisión de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para el correcto y eficaz ejercicio de los recursos de dicho Fondo Nacional, para lo que se propone la conformación de un Comité Ciudadano integrado por personas de probada experiencia, honorabilidad y capacidad de gestión, que coadyuven en la vigilancia de los recursos destinados a las tareas de reconstrucción.

 

En su participación, Luis Sánchez reconoció la participación de la ciudadanía en esta hora de emergencia, la fortaleza de México reside en la sociedad, acotó.

 

Recordó a sus compañeros desaparecidos en 1985 en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Vértiz y Río de la Loza, escenas que dijo se volvieron a repetir

Luis Sánchez advirtió que hemos escuchado a la sociedad, de ahí se desprende la propuesta de los partidos políticos algunos ofrecen ceder el 25%  de sus financiamientos  públicos, otros el 50%,  el Frente Ciudadano por México  ha dicho que renuncia al 100% de ellos.

 

Pidió seguir escuchando a la ciudadanía, con mucho cuidado ante el cúmulo de propuestas, algunas retóricas.

 –o-o-o-