Pide Fidel Demédicis que todas las comparecencias para desahogar el caso Nochixtlán sean públicas


Entrevista realizada al senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, previo a la reunión de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, con la Procuradora General de la República, Arely Gómez González.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): …no hay nada que ocultar en esto, ¿pues no todos hemos dicho que caiga quien caiga?

 

Me imagino que porque hay cosas que se le pueden escapar a un funcionario a un diputado o un senador y no quieren que el pueblo lo sepa.

 

Porque ustedes son muy perspicaces, es su trabajo, y cualquier detalle ustedes los advierten; y si son cerradas las comparecencias ni los gestos pueden ver de alguna pregunta que haga un legislador.

 

Pregunta (P): Senador, ¿entonces hacen estas reuniones privadas por miedo a que pudiera escapárseles algo fuera del guión?

 

FDH: Yo creo que ese es el tema. Yo creo que han hecho un argumento que no admite ni una coma de cambio y cuando estás frente al público, a veces dices cosas que no debes decir o n o quieres decir, y entonces puedes recibir un jalón de orejas del que te dijo que no dijeras lo que ya dijiste, que puedes comprometer.

 

Evidentemente en esta investigación hay muchas contradicciones, y esas contradicciones es lo que tienen explicar muchos.

 

P: ¿Y es lo mismo con los senadores que con los diputados, que se les marca de alguna forma línea de qué es lo que deben de preguntar?

 

FDH: Los otros no sé, a los otros no sé. Pero como dicen en mi pueblo, mi boca no paga renta y todos dijimos que íbamos a llegar al fondo de la verdad, y la verdad tiene que saberse de manera pública.

 

Seguiremos insistiendo en eso, ahorita voy a buscar a la presidenta porque esto no es, cuando menos no fue lo que se acordó.

 

Lo de Osorio Chong, con todo respeto, fue algo indebido. En todo el mundo las comparecencias son abiertas. Si alguien la está regando, que enfrente su responsabilidad, si aquí no se quiere hacer eso, entonces al Senado le están dejando un antecedente, y está sentando un precedente, de que no es un Senado transparente.

 

Que es un Senado que es oscuro en sus definiciones a partir de que son oscuros los antecedentes de a dónde se quiere llegar con esas definiciones.

 

P: ¿En un principio les habían dicho que iban a ser públicas estas comparecencias?

 

FDH: Acordamos que todas las comparecencias iban a ser públicas, jamás se dijo que la de los funcionarios no.

 

¿Por qué fue pública la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos? ¿Por qué fue pública la del Ombudsman de Oaxaca?

 

¿Por qué ésta no quieren que sea pública y la de Osorio Chong tampoco? No hay una explicación, o todos coludos o todos rabones.

 

Si no quieren que el pueblo sepa, entonces vamos a tener todas en privado y ay después les decimos nuestra verdad, nuestra versión.

 

Es que la verdad no se construye así, la verdad se construye en la medida en que todos los actores hablan lo que quieren decir y lo que saben porque si no después jugamos al teléfono descompuesto.

 

Yo voy a decir que dijo una cosa la procuradora y otro compañero va a decir “no es cierto, no dijo eso”, pero si ustedes lo graban, van a desmentir a todo el mundo.

 

Por eso la exigencia de que sean abiertas para que no se deje a interpretaciones de los legisladores, sino que el que tenga de si lo dijo o no lo dijo aquí está esta cámara, está ésta, todas estas cámaras, y no hay forma, ya se contrastan imágenes, ya no se contrastan dichos.

 

Porque aquí lo han mencionado hasta el cansancio “no queremos dichos”; sacrificaron casi al ombudsman de Oaxaca los priístas porque dicen que aquí vino a decir dichos.

 

Y en eso se pueden convertir estas comparecencias, en dichos, de quién, pues de los legisladores.

 

P: ¿Esto no abona a conocer la verdad…?

 

FDH: Cómo creen que va a abonar, cómo creen que va a abonar, el funcionario  debe decir frente a las cámaras así como lo estamos haciendo ahorita todo lo que sepa, y ustedes cáptenlo, interprétenlo, denle su lectura. Puede variar la lectura de ustedes, lo que no puede variar son las imágenes.

 

P: ¿Qué debería informar ahorita la procuradora?

 

FDH: Pues debe de informar primero si ya citó a funcionarios de nivel federal, que son los que ostentan la responsabilidad de resguardar la seguridad pública nacional. Preguntarle si ya citó al ciudadano secretario de Gobernación; si tiene intención al compañero Presidente, si tiene intención de citar a Renato Sales; es decir, aquí pareciera que todo mundo le quiere hacer al cuento, con todo respeto.

 

Todos sabemos en este país que la hoja de un árbol que se llama México no se mueve si al gran dador del poder en este país no quiere que se mueva.

 

Sí, ahora resulta que se les chispotéo, por favor.

 

P: Gracias, senador.

 

 

0-0-0