Pide Fernando Mayans que antes de concluir periodo ordinario se apruebe uso medicinal de la Cannabis


Intervenciones del Senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia para anunciar el Seminario Internacional “Las perspectivas legislativas por la regulación de la cannabis no psicoactiva para su uso medicinal, terapéutico e industrial”.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Bueno, muy buenas tardes. Me da mucho gusto que aún continúen aquí a pesar de la mañana agitada.

 

Quiero agradecer que me acompaña  el señor Hans Mathieu,  representante de la Fundación Friedrich Ebert México; a Carlitos, que hoy también nos hace el favor de acompañarnos, Carlitos, con Alejandra, Margarita; y obviamente, a Raúl Lizalde que también nos hace favor de estar aquí con ustedes para poder charlar.

 

Y obviamente invitarles a que visiten la exposición del cáñamo que está aquí arriba y el día de mañana empezamos con un seminario internacional “Las perspectivas legislativas para la regulación de la cannabis no psicoactiva para su uso medicinal terapéutico industrial”.

 

Ya ven que, parecemos disco rayado, pero estamos insistiendo en que tenemos que darle el beneficio a miles de pacientes niños, jóvenes, adultos que tienen muchos problemas en salud y que hemos estado viendo como esta medicina a través de la cannabis puede solucionar los problemas.

 

Les voy a dejar para aquí a mis invitados para que puedan charlar con ellos y los esperamos el día de mañana a este foro internacional muy importante, en donde también vamos a tener la participación, que anda por allá, de Andrea Helman y de

Kourtney More también por ahí.

 

Entonces va a ser de muy buen nivel para que no tengan dudas, ojalá y los senadores y senadoras que han estado renuentes en aceptar este tipo de temas, pues, acudan ahí para que, como dije un día, se actualicen en el tema de la cannabis.

 

Entonces les dejo a Hans, luego a Raúl y obviamente, le agradecemos a Carlitos que nos acompañe.

 

FMC: Ya ven, miren, aquí vamos a presumir a Carlitos que viene con saco hecho de cáñamo, ¿ya lo vieron? Y la bufanda también, viene muy elegantes todos, pero aquí presumiendo que son de fibra de cáñamo.

 

Como ven, todos los que nos están viendo y ustedes saben que a la vuelta del Senado, en la esquina, se está vendiendo la marihuana, la coca, las tachas y esto es en cada esquina de esta ciudad y del país.

 

Entonces todo lo que se prohíbe es lo que más se busca, nada más que a veces se dan golpes de pecho y no queremos ver la realidad cuando cientos y miles de personas se están muriendo por todo lo que está pasando con el crimen organizado.

 

Entonces es el momento de poder regular, poder hacer leyes que beneficien a la mayoría y no a unos cuantos, como viene sucediendo en este país, el mejor ejemplo son estos niños que no son súperniños son claramente seres humanos, que los estamos viendo como una prueba viviente de que ellos están controlados con este tipo de suplementos alimenticios que vienen de la marihuana.

 

¿Y por qué negarles a los demás, a los niños de la sierra del sector salud y a los más pobres este tipo de tratamientos, si estamos viendo que funciona y funciona bien? Por qué se dan golpes de pecho y luego en lo oscurito fuman mota, ese es el tema.

 

Entonces los invitamos mañana al foro y espero que antes de concluir este periodo ordinario, que es el 15 de diciembre, podamos tener una ley sobre la marihuana y sus derivados.

 

Por su atención, muchas gracias y si tienen una duda, quejas, comentarios aquí con Raúl y Hans estamos a sus órdenes.

 

Y sino mañana aquí los esperamos y visiten al exposición del cáñamo para que vean, miren los asientos de los BMW son hechos de cáñamo y esos que se dan golpes de pecho andan sentados en cáñamo, entonces no se vale la doble moral por eso estamos como estamos en este país.

 

A sus órdenes.

0-0-0