Pide Fernando Mayans garantizar rentabilidad y seguridad en las inversiones de los recursos de los trabajadores


Intervención en comisión del Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de la comisión de Seguridad Social para la comparecencia del Lic. Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Se reporta que durante el tercer trimestre de este año se presentó una ligera minusvalía por menos 10,382 millones de pesos; en el mismo periodo, los trabajadores por causa de desempleo retiraron 7 mil 62 millones de pesos. Es decir, las minusvalías fueron superiores a los retiros por desempleo.

 

Este hecho por sí solo, pone de manifiesto la importancia de todas aquellas acciones por parte de la autoridad reguladora y de las administradoras, que redunden en la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad en las inversiones de los recursos de los trabajadores, como lo establece la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

 

Usted ha señalado que se necesita el capital humano para garantizar que las AFORES tomen mejores decisiones y que esas decisiones siempre estén alineadas con el interés de los trabajadores.

 

En tal sentido, quisiéramos preguntarle sí las administradoras están haciendo lo conducente para alcanzar mejores tasas de rentabilidad.

 

Esta pregunta la formulamos porque la Comisión Federal del Competencia Económica nos revela otra realidad. De acuerdo la COFECE decía la senadora María Elena Barrera, en 2012, 49 por ciento de los gastos en las AFORE se destinaron a promoción y sólo 4 por ciento a actividad de inversión.

 

El informe de la CONSAR transparenta el número de promotores de las AFORE, no así el número de personas por AFORE dedicadas a la inversión de cada una vez mayor masa de recursos de ahorro para el retiro.

 

¿Podría proporcionarnos el detalle por administradora?

 

La Minuta en materia de seguridad social universal en estudio en este Senado de la República, propone una amplia reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Entre otros temas no menos relevantes, la minuta considera un nuevo modelo de cobro de comisiones a las cuentas de los trabajadores.

 

Conforme este modelo, las administradoras seguirán cobrando una única comisión, pero ahora será integrada por dos componentes: un componente calculado como un porcentaje  sobre el saldo de los recursos acumulados, y un componente calculado sobre el desempeño en la administración de los fondos.

 

Podría describirnos de manera así sencillita, de ser posible, ¿cuál es la metodología diseñada por la CONSAR para determinar el componente de la comisión por desempeño que se propone?

 

¿Cuáles son sus estimaciones sobre el impacto de este nuevo modelo en una baja de comisiones realmente significativa en relación a la estructura vigente?

 

En el  tercer informe trimestral considera un ejercicio sobre el efecto que tienen distintas variables en el valor de la Tasa de Reemplazo (TR). De acuerdo con el ejercicio, la entrada de las personas al mercado de trabajo a edades más tempranas, reporta el mayor efecto positivo sobre la tasa de reemplazo 117 por ciento.

 

Y, en segundo lugar, el incremento de la tasa tripartita de contribución al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de 6.5 por ciento a 11.5 por ciento del salario base de cotización esto es 77 por ciento.

 

La dinámica actual del mercado de trabajo de nuestro país no es alentadora respecto de la primera variable considerada para mejorar el monto de la pensión futura, en virtud de que las mayores tasas de desocupación y/o de ocupación en la informalidad se registran, precisamente, en la población joven.

 

Por lo tanto, y considerando que en el Consejo Consultivo y de Vigilancia de la CONSAR, están representados los patrones, los trabajadores y el Gobierno Federal.

 

¿Cuál es la postura de cada uno de los tres sectores respecto a un posible incremento en las tasas de contribución?

 

Por su respuesta, muchas gracias.