Pide Fernando Mayans enfocar esfuerzos y recursos prevención de enfermedades


Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a diversos dictámenes presentados por la Comisión de Salud.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Compañero y compañeras senadores.

 

Me voy a referir a algunos temas sobre los puntos de acuerdo que ha presentado la Comisión de Salud, pero sí quisiera que pusieran atención a un comentario sobre el tema de la insuficiencia renal.

 

Aquí en el Senado hay médicos que van a entender muy bien lo que voy a decir, pero también que se salga fuera de estas paredes del Senado, que la Secretaría de Salud preste atención, el IMSS, el ISSSTE, los servicios médicos de Petróleos Mexicanos, los DIF, porque lo que les voy a decir, miren, el tema de la insuficiencia renal es un tema muy machacado que tenemos años con esto.

 

Lo que decía mi antecesor aquí en la tribuna de meter el tema de la insuficiencia renal a gastos catastróficos ya lo hicimos en la LX Legislatura y el resultado fue catastrófico. En dos meses se acabaron los fondos de gastos catastróficos nada más para cubrir la insuficiencia renal y había que cubrir el VIH SIDA y los otros.

 

Pero si ustedes me prestan atención, me van a  entender. ¿Cuál es el tema, la columna vertebral del problema? Que no estamos atendiendo a los enfermos de diabetes ene l primer nivel de atención, no está funcionando el primer nivel de atención en nuestro país, está muy deficiente.

 

Y ahí es donde tenemos que prevenir porque la insuficiencia renal, que todo el mundo quiere llegar al trasplante de riñón, es porque ahí hay negocio, ahí sí cuesta mucho dinero hacer un trasplante de riñón cuando es muy barato prevenir la diabetes mellitus y actuar.

 

Porque hay que invertir la pirámide, en lugar de decirle todos los recursos al segundo nivel que es la hospitalización y el tercer nivel que es los trasplantes de riñón, hay que inyectarle, invertir la pirámide, inyectarle recursos económicos al primer de atención que es la prevención.

 

Ahí es donde se debe de actuar, si no lo hacemos, no va a haber dinero que alcance para la insuficiencia renal crónica, no va a haber riñones disponibles para tantos trasplantes.

 

Pero entiendo que ahí es donde está el mayor gasto  y donde está el negocio.

 

Por otro lado, y espero que se haya entendido lo que he explicado, y eso tiene que ver con el sistema de salud, ahora está de moda la palabra universalidad, pero ahí es donde tenemos que poner el dinero, la atención de primer nivel es muy barata y muy eficiente para la hipertensión arterial, la diabetes millitus y el cáncer, no hay que esperar que lleguen a avanzado, con los riñones destrozados para poderle dar diálisis, hemodiálisis o el trasplante, muy caro.

 

Pero no lo hemos hecho y no se han podido lograr los resultados.

 

Así también quiero hacer mención en materia a los puntos de acuerdo que tenemos a consideración, que son de la mayor incumbencia para esta Cámara Alta, pero sobre todo para el pueblo de México.

 

A inicios del mes de mayo del año en curso, la Organización Mundial de la Salud informó que a pesar de que la mortalidad de las mujeres durante el embarazo o el parto se ha reducido casi a la mitad entre 1990, todavía mueren unas 33 mujeres cada hora.

 

De acuerdo con el estudio de la Organización Mundial de la Salud, en 2012 perdieron la vida unas 289 mil mujeres mexicanas, señaló que la hemorragia grave después del parto causa el 27 por ciento de las muertes, ¿y ustedes saben por qué es esa hemorragia?, por falta de capacitación de nuestros médicos generales que atienden a nuestras parturientas, 27 por ciento de hemorragia, inversión (inaudible), no se dan cuenta y las mujeres se desangran y ni quien haga nada, eso se llama iatrogenia.

 

Pero también tiene que ver con la falta de  preparación de las universidades que forman y educan a nuestros futuros médicos, que no se dan cuenta de que ya no se utilizan las clínicas; llega un enfermo y todos queremos hacerle la resonancia magnética porque se oye bonito; la radiografía, pero dónde está la oscultación, la inspección, el tocar al enfermo, ahí está el otro problema.

 

La hipertensión que es ponerle ahí un aparatito al enfermo y tomársela, no lo hacen y entonces llegan con preeclampsia y (inaudible).

 

El 11 por ciento, complicaciones de un aborto y más cundo en los estados donde no se permite de manera clandestina se hacen los abortos; y el ocho por ciento; y las embolias el tres por ciento.

 

También que estas muertes se deben a enfermedades que se pueden prevenir y tratar y que compliquen el embarazo, ya lo dije, la diabetes, el VIH o la obstrucción del parto.

 

Por otro lado, diversas organizaciones civiles han denunciado sobre los índices de mortalidad de mujeres embarazadas que indican que durante 2012 fallecieron en el país 960 madres por estas causas prevenibles durante el embarazo.

 

Resalta el hecho de que las mujeres indígenas tienen tres veces más riesgo de morir que las que no pertenecen a este sector de la población, mientras que las que viven en municipios con alto grado de marginación tienen cuatro veces más posibilidades de morir que las que viven en lugares con grados menores.

 

Lo anterior con datos del Observatorio de Mortalidad Materna, la numeralia 2012.

 

Se ha advertido que el 55 por ciento de las mujeres fallecidas estaban afiliadas al Seguro Popular, 55 por ciento. Y 60 por ciento habían estado en contacto con los servicios de salud y habían tenido al menos una consulta de control prenatal. ¡Qué pena!

 

En virtud de que las cifras son elocuentes, no podemos dejar de impulsar estos acuerdos parlamentarios para poder avanzar en la atención médica, para garantizar el derecho a la salud, en este caso de las mujeres en estado de embarazo y que se relaciona a las complicaciones con la pobreza.

 

Si no atacamos la pobreza, por más documentos y por más acciones que se quieran hacer, si no combatimos la pobreza, se siguen muriendo las mujeres de parto y de embarazo.

 

Con relación a los puntos de acuerdo cuarto y quinto que tienen que ver con las acciones específicas que están realizando en materia de atención a emergencias obstétricas y a la atención oportuna de las niñas y los niños que nacen en estas circunstancias, quiero hacer un llamado respetuoso para que las senadoras y senadores que integramos la Comisión de Seguridad Social de este Senado, alentemos con nuestro trabajo  legislativo estas acciones y podamos reunirnos a la brevedad para probar un dictamen con proyecto de decreto  que reforma diversos artículos de las leyes del Seguro Social, del ISSSTE y de la General de Salud, mismos que están pendientes  y cuyo propósito es establecer la atención  obligatoria de las mujeres embarazadas que presenten  una urgencia obstétrica independientemente de su derechohabiencia o a filiación a cualquier esquema de aseguramiento.

 

Compañeras y compañeros senadores, desde la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en El Cairo en el 94 y la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada  en Beijín en el 95, México asumió un compromiso de disminuir su mortalidad  materna, de acuerdo al compromiso que nuestro país hiciera en los objetivos del desarrollo  del milenio, la meta será difícil de alcanzar lamentablemente.

 

Sin embargo para abatir la mortalidad materna no podemos hacer caso omiso a las metas internacionales  y propias de nuestro país que están previstas a cumplirse ya en el 2015, pero sobre todo al a exigencia social de garantizar en todo momento la salud materna como una prioridad del desarrollo nacional.

 

Por ello mi respaldo a estos puntos de acuerdo.

 

Y sobre el suicidio, quisiera comentar que cifras del INEGI del 2013  se pueden advertir que cada 24 horas se suicidan 16 jóvenes en nuestro país, por lo que  señalan que en las últimas tres décadas, la tasa de suicidio se cuadruplicó al pasar de 2 por cada  100 mil  habitantes a 7.6 según la última cifra disponible.

 

Sin dejar de apoyar los acuerdos contenidos en este dictamen, quiero señalar como un precedente de las acciones que el Poder  Legislativo ha realizado sobre el tema que en junio del año pasado la Comisión Permanente con sede en este Senado, aprobó el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a efecto de que considere al suicidio  como un problema de salud pública, así como para que elabore un programa  de prevención y orientación sobre estas problemáticas.

 

Frente a estas cifras, nos parece que el Poder Legislativo deber actuar con mayor profundidad  para adoptar las acciones legislativas de mayor contundencia a fin de atender y dar respuesta a los problemas sociales.

 

No hemos dicho, pasar de ser reactivos a ser preactivos.

 

En consecuencia, podemos emprender los cambios legales necesarios para construir una verdadera estrategia nacional que articulen acciones para prevenir y atender los trastornos de la salud mental incluida el suicidio.

 

Para tal efecto, no hay que perder de vista las diversas orientaciones y actividades  que se han recomendado realizar en años anteriores en los programas de la Organización Mundial de la Salud y de la organización Panamericana de la Salud con el objeto de mejorar y ampliar la atención  de los trastornos mentales y ampliar la atención neurológicos y por abuso de sustancias, así como para trabajar en aspectos que efectivamente son grandes desafíos a los que hay que darle prioridad para resolver tales como la atención a grupos vulnerables,  los trastornos mentales en la niñez y la adolescencia, el suicidio, el alcoholismo y otras adicciones, así como las diversas modalidades de violencia.

 

Todo ello obliga a que un marco de acción y estrategia integral se impulsen verdaderos planes de  promoción de la salud mental y de prevención y atención no sólo del suicidio, sino en general de todo tipo de trastorno mental.

 

Y a los jóvenes de nuestro  país  les damos la oportunidad de empleo, disminuir la pobreza, disminuir el hambre, que se sientan tomados en cuenta, por supuesto  que vamos a  contribuir a disminuir los suicidios en nuestro país; el suicidio es por falta de oportunidades, es por la depresión   de no tener un empleo, de no poder comer, de no poder llevar el sustento a su familia, lo mínimo indispensable, no poder comprar la medicina cuando el hijo está enfermo o la madre.

 

Eso es lo que lleva al suicidio a nuestros jóvenes de este país y no se quiere ver ni entender de esa manera.

 

Por eso es la depresión extrema  que lleva al suicidio.

 

Por su atención, muchas gracias y apoyemos estos temas.