Pide Fernando Mayans cerrar el círculo en materia de salud y dictaminar iniciativa sobre innovación


Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud en materia de Vacunación.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Con su permiso ilustre presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores.

 

Como bien saben, a principios del Siglo XX nuestro país reportaba como la principal causa de mortalidad, diversos padecimientos infecciosos.

 

Gracias a los adelantos tecnológicos en las ciencias médicas y a una mayor cultura en la higiene, como la difusión en campañas de prevención, vacunación y concientización entre la población, todas o casi todas las enfermedades transmisibles se controlaron e incluso varias se erradicaron como el caso de la viruela, el sarampión endémico y la poliomielitis.

 

Con ello, la esperanza de vida ha cambiado sustancialmente, en 1930 era de 34 años  y para 2016 se alcanzan los 75 años de edad, según informes de la OCDE.

 

De conformidad a la Visión y Estrategia Mundial de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud, así como a la Sección Salud de la UNICEF, la inmunización es una de las intervenciones de salud pública más costo – eficaz de mayor éxito.

 

En este sentido, un estudio reciente de la Universidad de Harvard, muestra que la inmunización produce beneficios económicos netos entre el 18 y el 30%, es decir, cuenta con un amplio reconocimiento de su rentabilidad.

 

La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la tosferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos, la rabia, y esperamos próximamente contar con una vacuna para el VIH SIDA, que al día de hoy por más esfuerzos de los científicos de estos centros de investigación pues no podemos hasta el día de hoy contar con una vacuna porque el virus es un retrovirus y ahora como dice la palabra, en lugar de ir de DNA al NRA mensajero, va del RNA al DNA mensajero, en fin y cambia de forma, muta a cada ratito, pero esperamos que en los próximos años podamos tener una vacuna ya para la hepatitis C.

 

Por eso, y les quiero aclarar, este Senado de la República ha venido trabajando en la Comisión de Salud primero en la compra consolidada para abaratar los precios, fíjense ustedes; segundo, se acaba de aprobar el código bidimensional para evitar el robo hormiga que asciende a más de 11 mil millones de pesos en nuestro país. Una barbaridad, y las compras consolidadas por el otro lado que nos dan 8 mil 900 millones de pesos de ahorro en promedio y si evitamos el robo hormiga 11 mil millones le estamos sumando.

 

Y el robo hormiga no es de un sector en especial, es de todo el sistema de salud mexicano, y estamos en pláticas con la Secretaría de Salud para poder actualizar el catálogo del Seguro Popular, que es.. data del año 2008, si queremos combatir la corrupción, que tanto se habla aquí, tenemos que tener un catálogo del Seguro Popular actualizado.

 

Pero por el otro lado, para cerrar el círculo, señoras y señores, compañeros y compañeras senadoras, para cerrar el círculo tenemos que aprobar la iniciativa de la innovación, para que de los ahorros que existan de las compras consolidadas se vaya a innovación, sino no vamos a tener vacunas y menos de hepatitis C y cuando salga lo del VIH- SIDA pues, tampoco vamos a tener para comprar vacunas, y etcétera.

 

Y como dice aquí, lo beneficios económicos con las vacunas que tenemos son netos del 18 al 30 por ciento, es decir, cuenta con un amplio reconocimiento de su rentabilidad.

 

Se estima que 2.5 millones de infantes, mueren cada año por enfermedades prevenibles con vacunas. ¿Qué es eso? Porque no las tenemos a tiempo o cuando se compran las vacunas se le da a la enfermera a que vaya a vacunar en una caja de nieve seca con dos pedazos de hielo y las vacunas debe de estar entre 2 y 6 grados, cuando lleva ya dos horas en la calle caminando visitando las casas, pues, ya no hay hielo y ya no hay vacuna, aunque se siga aplicando estas ámpulas pues ya no sirven, porque ya el efecto de inmunizar no va a tener porque andan ahí en las sierras, en las comunidades, en la rancherías y ya no hay hielo y ya no hay manera de conservar estas vacunas.

 

Por eso, hay que invertirle a esto, es una inversión, no es un gasto y por eso, con esta iniciativa que está aquí en el Senado que no se le ha dado vuelta de innovación, estamos pidiendo que de las compras consolidada, que estamos hablando de casi 11 mil millones de pesos, por lo menos el  50 por ciento o lo que ustedes decidan, menos si quieren vamos a ponerla para que se compren medicinas y vacunas, medicamentos innovadores.

 

Si de por sí, tenemos la vacuna para la tuberculosis e investiguen ustedes cuantos tuberculosos hay en todo el país, que si viviera el Doctor Guérin, que fue el que inventó la vacuna se vuelve a morir de ver que aun el día de hoy tenemos tuberculosis en este país. Lamentable en serio, lamentable que estemos pasando eso.

 

Pero también sabemos que no nada más es la vacuna, sino que hay que comer bien para no tener tuberculosis.

 

Entonces, con este dictamen que les pido nos apoyen, una de las cosas es consolidar la vacunación como un derecho, la otra es otorgar a las vacunas el carácter de insumo de seguridad nacional, estamos hablando de seguridad nacional no cualquier cosa.

 

Fortalecer el papel conductor del Consejo Nacional de Vacunación para garantizar la rectoría normativa del Poder Ejecutivo federal, reforzar la operación continua del Programa, incluyendo el establecimiento de mecanismos para la coordinación de compras en todas las instituciones de salud, consolidar los mecanismos de análisis y toma de decisiones, aquí hay que tomar decisiones, compañeros, para asegurar la oportuna incorporación de nuevas vacunas al esquema de inmunizaciones, pero no son gratis hay que comprarlas.

 

Ahí está ya la respuesta, innovación, compañeros, la iniciativa de innovación.

 

Y por último y termino, garantizar que, año con año, se cuente con los recursos etiquetados para la adquisición y aplicación de las vacunas incluidas en el Esquema de Vacunación, de manera progresiva e irreversible, para satisfacer las coberturas necesarias.

 

Ojalá y hayan entendido que hay que cerrar el círculo en el tema salud. Por su atención, muchas gracias.

 

0-0-0